Un estudio revela que la Obesidad le costó a México el 2,1% del PIB en 2019

09/11/2021
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Un estudio revela que la Obesidad le costó a México el 2,1% del PIB en 2019
Categorías:
Mercado  Cardiovascular  

La obesidad en México tuvo en 2019 un impacto económico del 2,1 % del Producto Interno Bruto (PIB), reveló un estudio preliminar realizado por la World Obesity Federation (WOF) en conjunto con el Research Triangle Institute (RTI).

En el informe, además se proyecta que este costo podría incrementar hasta en un 4,67 % para el 2060 si no se toman medidas urgentes en todos los niveles de la sociedad.

En México, con 126 millones de habitantes, hay más de 62 millones de adultos que viven con sobrepeso u obesidad, junto con los más de 12 millones de niños y adolescentes.

Además, se estima que la tendencia seguirá en aumento, pues para 2050 el 88 % de la población mexicana tendrá algún grado de sobrepeso u obesidad.

El estudio piloto, que se llevó a cabo en ocho países en 2019, descubrió que un índice de masa corporal (IMC) elevado tuvo gran impacto económico.

Los resultados fueron calculados tomando en cuenta los costos directos, como los de atención a la salud y los asociados al desplazamiento para buscar asistencia, así como los costos indirectos relacionados con la mortalidad prematura y el ausentismo laboral.

"Se comprobó que los costos indirectos representan el 65 % del impacto total", precisó.

De acuerdo con los resultados, en 2019 la obesidad le costó a Mééxico 26.000 millones de dólares, que equivale al 2,1 % del PIB, es decir, 204 dólares per cápita.

Mientras que para el 2060 se proyecta que los costos aumenten a más de 159.000 millones de dólares, lo que representaría 4,67 % del PIB.

Para la WOF, este estudio refuerza el conocimiento de las causas de la raíz del sobrepeso y la obesidad, las cuales deben ser consideradas como enfermedades crónicas, recidivantes y progresivas con la que viven 800 millones de personas en el mundo y que aumenta rápidamente en los países con ingresos bajos y medios.

Ricardo Luna, presidente fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad, aseguró que esto sirve también para acabar con el estigma que rodea a la obesidad.

Aseguró que las personas que viven con obesidad son las más vulnerables al impacto económico gradual, tanto de la atención médica, como de los gastos médicos directos e indirectos derivados de esta enfermedad.

"Si examinamos colectivamente, necesitamos a más profesionales de la salud involucrados en el abordaje de la obesidad, antes de que se presenten las comorbilidades generadas por la misma", precisó.

Y exaltó la necesidad de asumir un rol más activo y responsable en beneficio de la salud y la economía de la sociedad.

Rachel Nugent, vicepresidenta de Enfermedades Mundiales No Transmisibles de RTI, dijo que la pandemia por covid-19 ha evidenciado que quienes viven con obesidad tienen un riesgo más elevado de enfermedad y muerte.

"Esperamos que la realidad de estos riesgos, junto con nuestros hallazgos, renueve el sentido de urgencia para abordar la crisis de la obesidad a escala mundial. Nunca es demasiado tarde para realizar cambios políticos significativos en un esfuerzo por mejorar los medios de vida y frenar los impactos económicos", indicó.

El informe completo se publicará en la primavera de 2022 e incluirá a 140 países, por lo que los expertos hicieron un llamamiento para que se apliquen políticas basadas en evidencia que apoyen a las poblaciones de todo el mundo a llevar una vida más saludable.

Otras noticias: