IQVIA gana la construcción de Innovatrial, el concurso público creado para construir en Galicia la plataforma tecnológica de aceleración de Ensayos Clínicos más innovadora a nivel mundial

26/6/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
IQVIA gana la construcción de Innovatrial, el concurso público creado para construir en Galicia la plataforma tecnológica de aceleración de Ensayos Clínicos más innovadora a nivel mundial
Categorías:
Empresas  


Equipo de IQVIA: Cristina de la Torre, Óscar Gil, Ana María Ruggiero, Carles Illa, Borja Marabini, John Ward.

Tras un largo proceso de investigación, documentación y elaboración del diseño final, presentado en 30 de abril, hace solo unos días se hacía pública la resolución de uno de los concursos más completos y ambiciosos del sector salud en nuestro país: el desarrollo de una plataforma de integración de la investigación clínica con la actividad asistencial que se realiza en Galicia y que se ha denominado Innovatrial. La propuesta de IQVIA, multinacional líder en el uso de datos, tecnología, analíticas avanzadas y experiencia humana, en colaboración con Bahía Software, consultora de transformación desarrollo tecnológico con sede en Galicia, ha resultado ganadora de esta convocatoria.

Galicia ya es, de por sí, una de las CCAA más activas en investigación clínica. Y ese posicionamiento quedaba patente en la ambición que respiraba la visión detrás de los pliegos de Innovatrial”, afirma Carles Illa, director del área Healthcare en IQVIA. Una visión muy alineada con el roadmap estratégico de la compañía a nivel internacional en lo que a tecnología para investigación clínica se refiere: un ecosistema de aplicaciones alrededor de una capa única de dato permanentemente actualizado y estandarizado que permita al sistema de salud gallego competir de la forma más eficaz y eficiente posible en el mercado global de los EECC.

El objetivo de este proyecto es la contratación de servicios de I+D de un sistema informático que aporte una solución innovadora integral de todos los actores y procesos involucrados en la investigación clínica, abarcando todos los tipos de investigación, desde el tratamiento, la prevención, el diagnóstico, las investigaciones de detección de enfermedad, estudios genéticos, estudios epidemiológicos y ensayos clínicos y preclínicos y su conexión con la actividad asistencial. Tras resultar la compañía con la oferta mejor puntuada en la primera Fase del proyecto, IQVIA vuelve a resultar la mejor evaluada en la Fase de Diseño de la plataforma, que se extenderá a lo largo de los próximos 18 meses y que continuarán las pruebas en entorno preoperacional en un plazo previsto de 2 años. En esta fase, IQVIA y Bahía Software lideran el consorcio mejor puntuado para el desarrollo del proyecto. Además, se han unido, en un porcentaje menor, distintas organizaciones públicas de investigación y centros tecnológicos, que aportan una perfecta complementariedad para el proyecto.

Carles Illa pone en valor el trabajo de su equipo tras más de un año de intenso trabajo en la propuesta: “aquí teníamos un objetivo muy claro, construir la plataforma de ensayos clínicos líder a nivel mundial. Y IQVIA no podía estar al margen de ese reto. Hemos demostrado una enorme capacidad de coordinación interna de un equipo multidisciplinar y estoy convencido de que este proyecto va a ser un hito dentro del sector y a todos los niveles”.

El presupuesto previsto para la licitación ha sufrido varias modificaciones al alza ante la envergadura que ha ido adquiriendo la propia iniciativa. Así pasó de los 6 millones de euros iniciales a algo más del doble y será financiado en su totalidad por los fondos Next Generation EU del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), entidad financiadora a nivel país. También supone la ampliación del plazo de ejecución del proyecto hasta diciembre de 2025.


Más sobre IQVIA


Nuestro propósito es dar servicio a la Industria Farmacéutica a través de las personas, ayudando ...

Saber más

Servicios:

Outsourcing redes de ventas (delegados)Marketing telefónico (call centers)Equipos venta remota (erep)Msls

Otras noticias: