Las farmacias de Bizkaia realizaron en octubre 178 tests para detectar personas con riesgo de padecer diabetes tipo II

15/11/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Las farmacias de Bizkaia realizaron en octubre 178 tests para detectar personas con riesgo de padecer diabetes tipo II
Categorías:
Diabetes  

El 12% de las personas que participaron en esta iniciativa mostraron un riesgo moderado o elevado y fueron derivadas a su médico de atención primaria

El COFBi recuerda que se calcula que hasta un 10% de la población padece diabetes, y la mitad, aún no lo sabe. Es una enfermedad que se asocia a un incremento importante de la morbimortalidad

Las farmacias de Bizkaia colaboraron, el pasado mes de octubre, en una iniciativa dirigida a detectar personas no diagnosticadas de diabetes mellitus tipo II.

En concreto, en el cribado se realizaron 178 tests y se llevaron a cabo 30 pruebas de glucemia capilar, en función de los resultados de la prueba. En total, el 12% de las personas que participaron en esta iniciativa mostraron un riesgo moderado o elevado y fueron derivadas a su médico de atención primaria.

El estudio, aprobado por el comité de Ética de la Investigación con Medicamentos de Euskadi, se realizó a lo largo del mes de octubre en 59 farmacias de Bizkaia.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia (COFBi) observa que “la incidencia de la diabetes tipo II está en aumento en las últimas décadas ”debido a que el modo de vida es más sedentario, con menos trabajos físicos y con una dieta que favorece la ganancia de peso. Es una enfermedad que se asocia a un incremento importante de la morbimortalidad".

De hecho, se calcula que “hasta un 10% de la población padece diabetes, y la mitad, aún no lo sabe. Por eso revisten especial importancia las iniciativas de cribado poblacional para identificar a las personas que presentan mayor riesgo de padecer diabetes”.

En todo caso, el COFBi destaca que “el diagnóstico temprano es fundamental para instaurar un tratamiento precoz que permita evitar las graves complicaciones que produce la diabetes a largo plazo”.


Otras noticias: