Refuerzan Novo Nordisk México y la ciudad de Mérida su compromiso en la prevención de la diabetes y la obesidad

13/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Refuerzan Novo Nordisk México y la ciudad de Mérida su compromiso en la prevención de la diabetes y la obesidad
Categorías:
Laboratorios  Diabetes  

El Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Modelo y la compañía farmacéutica Novo Nordisk firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa 'Ciudades más Saludables'.

El objetivo de este programa es prevenir la diabetes y la obesidad facilitando a la población la adopción de estilos de vida más saludables en un entorno urbano.

En la prevención de la diabetes y la obesidad, enfermedades crónicas que se han convertido en un serio problema de salud pública en México, la Ciudad de Mérida da un paso adelante con el lanzamiento de la fase 2 del programa 'Ciudades más Saludables', que conjunta el esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Modelo y la compañía farmacéutica Novo Nordisk. El objetivo final de este programa es que la población mejore su salud física y mental, a través de la promoción y facilitación de estilos de vida más saludables, acceso a dietas saludables y uso de espacios públicos para estilos de vida activos.

El programa 'Ciudades más Saludables' es la continuación del programa 'Ciudades Cambiando la Diabetes', que el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán implementaron en esa Ciudad, con el apoyo de Novo Nordisk, de 2018 a 2022, con el objetivo de determinar y categorizar los patrones de la diabetes y en qué sectores de la población existe una mayor carga de la enfermedad, así como las comorbilidades más afectan a los ciudadanos. Asimismo, el Ayuntamiento de Mérida desarrolló una Guía Alimentaria que promueve una alimentación saludable y equilibrada.

La firma del convenio de colaboración para la implementación de 'Ciudades más Saludables' se llevó a cabo en Mérida el pasado 28 de febrero, con la participación de autoridades del Ayuntamiento de esta ciudad, directivos de la Universidad Modelo y representantes de la Embajada de Dinamarca en México y Novo Nordisk.

Sobre la importancia que para Mérida tiene el programa 'Ciudades más Saludables', Edsi Gómez, Jefa del Departamento de Nutrición de la Dirección de Salud y Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, señaló que “esta iniciativa no sólo impactará en la salud pública, sino que también fortalecerá los lazos entre la comunidad y las prácticas saludables. Estamos comprometidos con la generación de políticas públicas que permitan lograr este objetivo”.

Por su parte, el director de la Universidad Modelo, Calos Elisio Sauri Quintal, expresó que participar en este proyecto tiene un valor muy alto para esta institución educativa, ya que está relacionado con su filosofía institucional y permitirá la colaboración interdisciplinaria en beneficio de la comunidad.

En representación de la Embajada de Dinamarca en México, Sara Takatomi, Jefa de Comercio, mencionó que “Al gobierno de Dinamarca le complacen este tipo de asociaciones, público-privadas, entre el gobierno de Mérida, la Universidad y Novo Nordisk; empresa que representa los valores daneses como son: educación, desarrollo científico y sustentabilidad, elementos esenciales para brindar soluciones innovadoras necesarias a la población, en este caso para la prevención de la diabetes y la obesidad”.

En su intervención, Lizete de la Torre, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Novo Nordisk, afirmó que en el décimo aniversario de 'Ciudades Cambiando la Diabetes', que inició su implementación en la Ciudad de México, “estamos increíblemente orgullosos de anunciar que este programa de ahora en adelante se conocerá como ‘Ciudades más Saludables’”.

La ejecutiva informó que el cambio de nombre refuerza el trabajo de abordar la salud urbana desde un punto de vista más amplio, debido al estrecho vínculo entre diabetes y obesidad. “En esta segunda etapa buscamos abordar la prevención, lo que es un ejemplo de sostenibilidad social, con base en nuestra experiencia de 100 años en el mundo y 20 años en México. Y esta alianza con el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Modelo busca trabajar en el núcleo de la prevalencia de la diabetes y la obesidad: las dietas poco saludables y la inactividad física”.

Ciudades más saludables contra la diabetes y la obesidad
En las ciudades la prevalencia de diabetes y obesidad aumenta con la urbanización. Mérida tiene una prevalencia de diabetes de 13.3%, la cual es menor que la media nacional que es del 18.3%. Sin embargo, el porcentaje de adultos que viven con sobrepeso u obesidad es mayor al 80%3 en el estado de Yucatán, elevada cifra que supera a la prevalencia nacional que es del 75.2%.

Uno de los desafíos que enfrenta la ciudad de Mérida es un mayor tiempo de las personas en el transporte a sus lugares de trabajo, falta de tiempo para realizar actividad física y, por consiguiente, su alimentación cambia al comer fuera de casa. Además, existe una alta disponibilidad de productos industrializados y falta de accesibilidad a alimentos saludables, lo que genera altos índices de obesidad y enfermedades crónicas, principalmente diabetes.

Por este motivo, los componentes básicos del programa 'Ciudades más Saludables' incluyen identificar alimentos saludables producidos localmente, mejorar el acceso a ellos a través de su distribución en tiendas y mercados locales, promover la educación nutricional, fomentar prácticas de alimentación saludable, impulsar la realización de ejercicio físico y el consumo de agua. Esto implicará el diseño e implementación de políticas públicas que faciliten el cumplimiento de estas metas, haciéndolas más accesibles para la población. 

En el corto plazo se espera mejorar la infraestructura urbana y accesibilidad; promover la actividad física, el consumo y venta de alimentos locales, apoyar a los emprendedores locales y la apropiación del espacio público, haciéndolo más amigable y agradable para vivir. A mediano plazo se mejorará el acceso de la población a alimentos saludables y se reducirá la facilidad del consumo de productos industrializados.


Otras noticias: