62 MMD factura el sector farmacéutico en Latinoamérica: ¿a cuánto equivale Perú?

12/12/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
62 MMD factura el sector farmacéutico en Latinoamérica: ¿a cuánto equivale Perú?
Categorías:
Mercado  

La facturación en la región asciende a 62 MMD (US $62,000 millones). De este monto Brasil tiene el mayor porcentaje con 47%, seguido de México (18%) y Argentina (10%).

Según ALAFAL, Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Latinoamericanos, espera que la facturación del sector farmacéutico llegue a S/. 7,000 millones en este periodo 2023. Si bien es mayor al monto del 2022 estaría poder debajo de lo estimado a principios de inicio del año que era un 4%; por efectos de los conflictos sociales y bloqueos de carreteras en el primer trimestre del actual periodo.

A nivel Latinoamérica las ventas del mercado farmacéutico en Perú solo representa el 3%. La facturación en la región asciende a US $62,000 millones. De este monto Brasil tiene el mayor porcentaje con 47%, seguido de México (18%) y Argentina (10%).

Según ALAFAL las ventas en boticas y cadenas de farmacias representan el 65% del total en el Perú; sin embargo, el expendio en el sector público afronta una situación distinta; las ventas en instituciones publicas actualmente solo representan el 17%.

La categoría de medicamentos con mayor demanda en Perú son los vinculados a enfermedades digestivas, metabólicas y respiratorias; por otro lado, algunas líneas de OTC (medicamentos de venta libre) habrían disminuido.

En esta coyuntura Prosalud continúa difundiendo sus formatos de franquicias de Boticas y Farmacias con la ventaja de aplicar una cadena de distribución y abastecimiento de medicamentos a precios competitivos tanto para los formatos express como formato estándar.

La apertura de la oferta de medicinas, en el mercado peruano, garantiza el acceso masivo a salud de calidad, y permite la generación de nuevos modelos de negocio en torno al servicio boticario. Se viene conversando para posibles futuras aperturas al interior del país como Tarapoto, Cuzco, Arequipa y Puno entre otras para el primer trimestre del próximo año y distritos estratégicos en Lima Metropolitana y Callao.

"Queremos innovar en cuanto al punto de venta, como en las posibilidades que nos da la tecnología disruptiva para llegar al consumidor final de una manera distinta, comprometidos con su salud y el bienestar de su familia”, indica Guillermo Quintana, promotor de Prosalud, promoviendo la buena salud.

En ese sentido, al novedoso formato de espacio comercial, se suma la gama de posibilidades que ofrecen las herramientas digitales, como el e-Commerce y nuevas experiencias en el delivery y la logística farmacéutica de última milla.

La institución Prosalud se encuentra desarrollando un nuevo formato de Botica Veterinaria para mascotas con una nueva marca que estarían lanzando a inicios del 2024 con la finalidad de promover la buena salud a las mascotas del hogar.

Otras noticias: