La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk lanza un kit didáctico para pacientes con diabetes tipo 2

29/12/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk lanza un kit didáctico para pacientes con diabetes tipo 2
Categorías:
Diabetes  

La Fundación para la Diabetes Novo Nordisk (FDNN) ha lanzado un kit didáctico para pacientes con diabetes tipo 2, con el objetivo de informar a los pacientes y sus familiares sobre los aspectos más importantes de esta patología así como asegurar un buen control y cuidado.

Elaborado con el asesoramiento de profesionales médicos, educadores y personal sanitario especializado en la patología, el 'Kit de iniciación en diabetes tipo 2' está compuesto por una guía; un diario médico para registrar datos más relevantes, facilitando así las posibles dudas y preguntas en las visitas médicas; y un libro de autodefinidos, con juegos de agilidad mental relacionados con los contenidos de la guía.

Según señala la FDNN, la guía, en concreto, consta de siete capítulos en los que se recopila información sobre diabetes en general, nutrición, deporte, aspectos psicológicos, tecnologías, atención médica y organizaciones de pacientes.

El asesor de la Fundación para la Diabetes Novo Nordisk y uno de los autores de la guía, el doctor José Ramón Calle, señala que "en la diabetes el paciente desempeña un papel crucial, no es pasivo como en otras patologías".

Asimismo, el doctor Calle destaca la necesidad de "concienciar sobre el hecho de que esta enfermedad se puede prevenir con un estilo de vida sano y, una vez desarrollada, hay que saber que el optimizar el control metabólico a través de un estilo de vida adecuado y del tratamiento farmacológico puede disminuir radicalmente el riesgo de desarrollar complicaciones".

Por su parte, el especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Vithas Sevilla y Hospital Universitario Virgen Macarena, el doctor Cristóbal Morales, otro de los autores de la guía, afirma que "en diabetes tipo 2, el hecho de que una persona tenga conocimientos sobre el manejo y la gestión de su enfermedad cambia radicalmente el pronóstico, la calidad de vida y evita las complicaciones". "De ahí la importancia de darle al paciente desde el inicio todas las herramientas nutricionales, de ejercicio, psicológicas, de tecnología, etc. ya que conocer los riesgos es conocer la respuesta", añade el doctor.

Ambos expertos coinciden en que, en general, la población no está concienciada sobre la importancia de la diabetes tipo 2 y las consecuencias que puede tener sobre la salud un mal control de la misma. De esta manera, el doctor Morales advierte de que "existe la falsa creencia popular de que la diabetes tipo 2 es la diabetes 'buena'. Por tanto, "es imprescindible poner en valor la educación diabetológica, invertir en tiempo para explicar las consecuencias y ayudar a la persona a llevar un buen control de su enfermedad".

A su vez, el kit cuenta con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
 

Otras noticias: