Brasil aprueba un nuevo fármaco de terapia avanzada para el tratamiento del cáncer

04/1/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Brasil aprueba un nuevo fármaco de terapia avanzada para el tratamiento del cáncer
Categorías:
Productos  Cáncer  

Tecartus es el cuarto producto de terapia génica con células CAR-T aprobado por Anvisa.

La Agencia de Vigilancia Sanitaria Nacional de Brasil (Anvisa) publicó el pasado viernes la aprobación del registro de salud de otro producto de terapia génica para el tratamiento del cáncer hematológico. Fabricado por el laboratorio Kite, del grupo Gilead Sciences Pharmaceutical en Brasil, el fármaco Tecartus (autoleucel de Brexucabtagen) es el primer producto de terapia avanzada indicado para el tratamiento de adultos con linfoma de células del manto (LCM) en el país. También ha sido aprobado por las agencias reguladoras estadounidenses y europeas.

El LCM es un subtipo agresivo de linfoma no Hodgkin que se desarrolla a partir de linfocitos B anormales. El medicamento de Kite está indicado para casos de recurrencia o cuando la enfermedad no responde a dos o más tratamientos previos. Tecartus también ha sido aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda (LLA) recurrente o sin respuesta a las terapias previas.

Tecartus es el cuarto producto de farmacoterapia con células CAR-T aprobado por Anvisa. Los medicamentos complejos, basados ​​en células CAR-T, pertenecen a una nueva categoría de medicamentos, llamados productos de terapia avanzada, que actúan como inmunoterapias personalizadas.

El fármaco estimula las células T modificadas genéticamente de los pacientes para producir una proteína llamada receptor antigénico quimérico. Esta proteína ayuda a las células T a unirse a una proteína de las células cancerosas (CD19) para eliminar el cáncer del cuerpo.

Los datos de los estudios presentados hasta la fecha demuestran que los pacientes con LCM tratados con Tecartus  presentaron una respuesta completa (es decir, ausencia de signos de cáncer), superando los resultados porcentuales observados en pacientes después de otros tratamientos, en la etapa grave de la enfermedad. Tecartus también demostró ser eficaz en el tratamiento de la LLA  recurrente después de tratamientos anteriores o que no respondieron a ellos.

Según Anvisa, el fármaco es una opción de tratamiento para el LCM y la LLA en situaciones clínicas graves y sus eventos adversos son controlables si se aplican las medidas de manejo adecuadas.


Otras noticias:

Consecuencias del estrés oxidativo sobre la piel

Según los expertos de la firma de dermocosmética Toskani, el estrés oxidativo es uno de los principales desencadenantes del envejecimiento prematuro de la piel. Combinar tratamientos en clínica...

03 May. 2024