Propuesta de colaboración de SEFAC con los centros de salud del SNS en la atención a personas con síntomas de infección respiratoria aguda en época invernal

29/1/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Propuesta de colaboración de SEFAC con los centros de salud del SNS en la atención a personas con síntomas de infección respiratoria aguda en época invernal
Categorías:
Farmacia hospitalaria  

Los picos de infección respiratoria aguda (IRA) son un problema estacional, recurrente y por tanto previsible, que debe abordarse multifactorialmente, desde la prevención (educación sanitaria, vacunación…), la atención sanitaria (en primaria y hospitalaria) y la salud pública

SEFAC opina que la colaboración de la farmacia comunitaria puede ser decisiva para solucionar este problema, tal y como sucede en Reino Unido, Canadá y otros países desarrollados, mediante la atención sistemática y protocolizada a los pacientes con síntomas leves y moderados de IRA durante la temporada invernal

En la temporada 2020-21 se creó en España un sistema de vigilancia centinela de la infección respiratoria aguda (SiVIRA) tanto para la IRA en el ámbito de la atención primaria (AP), como para la infección respiratoria aguda grave (IRAG) en el ámbito hospitalario, siguiendo las recomendaciones internacionales del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Los porcentajes de positividad de IRAs atendidos en AP para toda la temporada 2022-23 en todas las CC.AA. por Coronavirus de tipo 2 (SARS-CoV-2) causante del síndrome respiratorio agudo severo, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) fueron de 13,7 %, 16,6 % y 5,3 % respectivamente. La tasa de IRAs fue máxima en las semanas 48 y 50, con una incidencia semanal de 1.165 y 1.163 casos de IRAs/100.000 habitantes respectivamente, siendo mayor en mujeres que en hombres. En la temporada 2023-24, las tasas de incidencia de IRAs han sido máximas en las últimas semanas de 2023 y en la primera semana de 2024 (última registrada al emitir este informe), destacando mayor positividad de gripe frente a VRS y SARS-CoV-2.

Esta alta incidencia, sin llegar a alcanzar la categoría de epidemia, genera una alta demanda de atención sanitaria, tanto en AP como en atención hospitalaria, llegando en determinados picos a saturar la capacidad de respuesta del sistema sanitario y a retrasar las consultas y visitas de los ciudadanos que las demandan. Por otra parte, los farmacéuticos comunitarios atienden diariamente a alrededor de 2,3 millones de pacientes, atendiendo frecuentemente la demanda de soluciones para tratar los síntomas menores entre los que se encuentran los relacionados con las IRAs. En diversos países de nuestro entorno, las farmacias comunitarias están integradas en un sistema de atención a las IRAs leves y moderadas, aportando así al sistema sanitario su red asistencial al manejo compartido de estos problemas respiratorios.

En definitiva:
1. Los picos de IRAs son un problema estacional, recurrente y por tanto previsible, que debe abordarse multifactorialmente, tanto desde la prevención (educación sanitaria, vacunación…) y la atención sanitaria (en primaria y hospitalaria) como desde la salud pública.
2. La saturación de la AP y hospitalaria en estos picos necesita reforzar estas estructuras y dotarlas de los recursos humanos y materiales adecuados, así como incorporar nuevos activos como las farmacias comunitarias. La situación en los próximos años no va a cambiar poniendo pequeños refuerzos transitorios.
3. El paciente que sufre síntomas de cualquier dolencia, incluidos los respiratorios, tiene derecho, en estos periodos invernales donde su prevalencia es muy elevada, a la atención sanitaria. En estas situaciones, no se deberían emitir mensajes tipo “que el paciente se quede en casa” sin ir acompañados de la posibilidad de una atención sanitaria efectiva.

Esta situación es compleja y recurrente, especialmente cuando coinciden varios virus, hay personal sanitario de vacaciones, son frecuentes las aglomeraciones, etc. Por tanto, requiere del esfuerzo y participación de diversas soluciones sostenibles y eficientes. SEFAC Opina que una solución puede ser la integración de la farmacia comunitaria, tal como sucede en Reino Unido, Canadá y otros países desarrollados, en la atención sistemática a los pacientes con síntomas leves y moderados de IRA durante la temporada invernal. Se entiende por síntomas leves y moderados aquellos que cursan de forma autolimitada y que no requieren atención médica. La atención protocolizada y planificada de estos síntomas leves y moderados que ya se realiza a demanda de forma oportunista en las farmacias, permitiría canalizar una parte de la carga asistencial que se concentra en los centros de salud, aportando a estos una mejor gestión de los pacientes con síntomas graves de IRA o de casos con mayor complicación, evitando saturaciones innecesarias.

Si bien los farmacéuticos comunitarios atienden este tipo de consultas de forma habitual, esta atención sanitaria del paciente con síntomas leves y moderados de IRA como parte del circuito asistencial requeriría la adopción de algunos requisitos:

a) La utilización de unos protocolos de actuación estandarizados para la atención de estos síntomas menores. Desde hace años existen protocolos de actuación consensuados entre sociedades científicas médicas y de farmacia comunitaria que son un excelente punto de referencia para ello. En concreto y aplicables a las IRAs existen los siguientes protocolos, según la guía Protocolos de Indicación Farmacéutica y criterios de derivación al médico en síntomas menores:
-Tos 
-Congestión nasal 
-Síndrome catarral y gripal 
-Dolor de garganta 
-Fiebre 

a) La disponibilidad de un sistema de comunicación entre farmacia comunitaria y centro de salud, directo y bidireccional, incorporado en el sistema de receta electrónica o un sistema análogo, tal y como plantea el decálogo del “Manifiesto de Zaragoza para la comunicación médico-farmacéutica”.

b) La financiación selectiva de aquellos medicamentos indicados en el tratamiento de estos síntomas a aquellos pacientes que sean atendidos en la farmacia comunitaria.

c) La implementación de un circuito de derivación farmacia comunitaria/centro de salud/urgencias en caso de detección de síntomas de alarma y/o graves de IRAs.

En conclusión, la incorporación de la farmacia comunitaria al circuito asistencial del SNS en el tratamiento de síntomas leves y moderados de IRAs en la etapa invernal puede:
- Complementar la labor de los centros de salud y la atención en los servicios de urgencias de los hospitales.
- Disminuir la presión asistencial y el riesgo de saturación de los centros sanitarios en los picos estacionales.
- Evitar demoras innecesarias en el tratamiento de estos síntomas.
- Mejorar la detección de los virus respiratorios (gripe, gripe A, VRS y SARS-CoV-2) circulantes.
 


Otras noticias: