La paciencia es la mejor solución para la tos prolongada

13/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La paciencia es la mejor solución para la tos prolongada
Categorías:
Respiratorio  

La tos después de una infección respiratoria es común y, en la mayoría de los casos, se resolverá con el tiempo y paciencia según un trabajo liderado por Universidad de Columbia Británica en Canada, que ha sido publicado en 'Canadian Medical Association Journal' ('CMAJ').

"Es importante tranquilizar a los pacientes diciéndoles que la tos posinfecciosa tiene un límite de tiempo y que se resuelve sola, y puede reducir las prescripciones innecesarias y costosas, como inhaladores para el asma o antibióticos" concluye el trabajo. Cabe recordar que la tos posinfecciosa es una tos que dura semanas después de que se ha resuelto la infección inicial.

La tos posinfecciosa es común, afecta aproximadamente del 11% al 25% de los adultos después de una infección respiratoria y puede durar hasta 8 semanas. El diagnóstico requiere una infección respiratoria más temprana y la exclusión de otros síntomas de tos posinfecciosos, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El trabajo también señala que no existe buena evidencia de que un medicamento funcione para detener la tos posinfecciosa. La evidencia muestra pocos beneficios con los inhaladores o los medicamentos orales para tratar la tos. Estos medicamentos pueden ser bastante costosos y también causar efectos secundarios no deseados.

Pese a ello, sí es necesario investigar síntomas como dificultad para tragar, dificultad excesiva para respirar y tos con sangre. Las señales de alerta incluyen antecedentes de neumonía recurrente o antecedentes prolongados de tabaquismo, y la tos que dura más de 8 semanas necesita una evaluación adicional.

Otras noticias: