Los farmacéuticos de Almería realizan un taller práctico para perfeccionar la elaboración de Sistemas Personalizados en Dosificación

27/2/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Los farmacéuticos de Almería realizan un taller práctico para perfeccionar la elaboración de Sistemas Personalizados en Dosificación
Categorías:
 Farmacia comunitaria  

La utilización de estos dispositivos ha demostrado en diversos estudios que puede suponer un ahorro superior al 15% de la factura en medicamentos de un paciente crónico.

Está especialmente orientado a pacientes polimedicados y mayores que vivan solos o tengan varios cuidadores.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería ha celebrado un nuevo taller práctico para profesionales acreditados en la preparación de Sistemas Personalizados de Dosificación. La implantación de este servicio en las farmacias almerienses está siendo progresiva en los últimos años, a través de un Programa de Acreditación de Farmacéuticos y Farmacias que, hasta el momento ha dado como resultado más de 250 farmacias y más de 600 farmacéuticos almerienses acreditados. Esta cantidad se incrementará en próximas fechas ya que, con el objetivo de dar a los ciudadanos de la provincia la mejor atención posible, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería seguirá impartiendo sesiones de acreditación a los profesionales de la farmacia.

En este caso el taller fue impartido por Eloy Ruiz Huelves, farmacéutico comunitario de Abrucena, con el objetivo de ayudar a los farmacéuticos en la implantación e implementación práctica de este servicio en la farmacia comunitaria. En palabras de Ruiz, “hemos querido realizar un taller plenamente práctico para resolver dudas y de forma participativa, aprovechando que el protocolo se renovó en 2022, sobre todo en lo que tiene que ver con software y sistematización de los datos”.

Para ello se abordaron los fundamentos y beneficios del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), se analizaron las consideraciones prácticas para la implantación e implementación exitosa del SPD en la farmacia y la realización de casos prácticos para comprensión y aplicación del SPD con resolución de dudas.

A través del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), el farmacéutico organiza el tratamiento del paciente polimedicado, a través de un único blíster que contiene alvéolos donde se colocan las dosis de los distintos medicamentos para cada toma y día de la semana.

La principal ventaja es que este sistema es que permite mejorar el control del paciente, al facilitar el cumplimiento del  tratamiento y reducir los errores en las tomas, evitando los problemas de manipulación y conservación o la intoxicación involuntaria. Los pacientes sabrán así perfectamente qué medicamento debe tomarse cada día y a qué hora.

Con ello se pretende mejorar la adherencia al tratamiento, uno de los grandes retos para el sistema público de salud, tanto desde el punto de vista sanitario como económico. No en vano, se calcula que el 50% de los pacientes almerienses con enfermedades crónicas y el 20% de los que tienen una patología aguda incumplen su tratamiento terapéutico.

Las farmacias que están preparadas para participar en este programa avalado por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, lucen un distintivo que muestra la acreditación, que a su vez garantiza que realizarán el SPD de acuerdo con un protocolo que asegura que el servicio se presta con los mismos criterios de calidad en todas las farmacias acreditadas, facilitando a los pacientes la medicación organizada por un farmacéutico, en un envase especialmente diseñado para ello, tras realizarse un estudio personalizado que evita los errores por duplicidad, interacciones y contraindicaciones, y mejorando el  estado de salud del paciente.


Otras noticias: