El Hospital de Sant Joan Despí, Corazón sin Fronteras y Daiichi Sankyo organizan una campaña de prevención de riesgo de infarto e ictus entre la población

04/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El Hospital de Sant Joan Despí, Corazón sin Fronteras y Daiichi Sankyo organizan una campaña de prevención de riesgo de infarto e ictus entre la población
Categorías:
Laboratorios  Cardiovascular  

Los ciudadanos de la comarca del Baix Llobregat que quieran comprobar si son candidatos a sufrir un evento adverso cardiovascular, como el infarto o el ictus, tienen una cita en el Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi el próximo miércoles, 6 de marzo.

Esta campaña tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de conocer los factores de riesgo, mediante la realización de pruebas diagnósticas gratuitas, para detectar pacientes susceptibles de presentar dislipemia o fibrilación auricular.

¿Quieres saber si eres un candidato a sufrir un infarto o un ictus? El Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi y la asociación de pacientes Corazón sin Fronteras, en colaboración con Daiichi Sankyo, compañía farmacéutica comprometida con la salud cardiovascular de los pacientes, lanzan una campaña de Prevención Cardiovascular que se celebrará el próximo miércoles, 6 de marzo de 2024.

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España y en Europa y, sin embargo, solo 1 de cada 5 españoles es consciente de este hecho. La prevención de la enfermedad cardiovascular es, por tanto, uno de los principales retos que afronta la cardiología.

Para concienciar sobre la importancia de conocer los factores de riesgo, con esta campaña se realizarán pruebas diagnósticas gratuitas para detectar pacientes susceptibles de tener dislipemia -alteración en los valores de colesterol LDL- o fibrilación auricular.

Además, se instalará un punto de información con una bola de colesterol gigante, como parte de la campaña 'Abrimos paso en EVA' de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y la Plataforma de pacientes de la FEC, en colaboración con Daiichi Sankyo. El objetivo será informar acerca de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA) y los principales factores de riesgo cardiovascular, profundizar en qué es el colesterol LDL y remitirles a una web con  consejos sobre hábitos que pueden favorecer el control y la reducción del mismo.

El colesterol 'malo' (C- LDL) elevado es la principal causa de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA), una patología crónica, generalizada y progresiva, que consiste en la acumulación de lípidos, tejido fibroso y células inflamatorias en las paredes arteriales, ocasionando el engrosamiento y endurecimiento de las mismas. La aterosclerosis generalmente se complica mediante la fisura, la erosión o la rotura de la placa y la formación de un trombo en su superficie, que provoca un evento cardiovascular como, por ejemplo, un infarto, angina de pecho o ictus, entre otros. La gran mayoría de los factores de riesgo como la hipercolesterolemia (colesterol alto), la hipertensión arterial, o la diabetes mellitus cursan de manera asintomática.

Con esta actividad, se concienciará de la amenaza que supone a nivel individual la enfermedad cardiovascular. En España, unas 120.000 personas perdieron la vida en 2022 por enfermedades cardiovasculares, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Tal y como explica el Dr. Román Freixa, Jefe del Servicio de Cardiología del Complex Hospitalari Moisès Broggi, “con estos datos, es fundamental poner el foco en la necesidad de identificar de forma precoz  los factores de riesgo cardiovascular implicados en el desarrollo de enfermedades graves y frecuentes como el ictus y el infarto de miocardio. Además de conocer los factores de riesgo cardiovascular de cada individuo, para prevenirlos y afrontarlos, es de vital importancia que los ciudadanos comprendan la necesidad de evaluar su estado de forma periódica, para ser capaces de corregir los desniveles de forma precoz, previniendo así accidentes cardiovasculares”.

El punto de prevención cardiovascular se instalará en el vestíbulo de la entrada principal (planta 0) del Hospital de Sant Joan Despí (C/ Oriol Martorell, 12, 08970 Sant Joan Despí) en horario de 9:00h a 14:00h, donde varios profesionales sanitarios del servicio de Cardiología del Hospital realizarán un examen gratuito, que tendrá una duración aproximada de 15 minutos. Se incluirá el análisis de colesterol, la toma de  tensión y la realización de un electrocardiograma con dispositivos proporcionados por Daiichi Sankyo. Los resultados, que se obtendrán de manera inmediata, permitirán prestar asesoramiento médico personalizado a cada uno de los pacientes.

Para pedir cita, los ciudadanos deberán llamar en horario de 17:00h a 20:00h al teléfono: 933 736 107.

Dentro de nuestro compromiso con la salud cardiovascular, en Daiichi Sankyo, trabajamos continuamente estableciendo colaboraciones con entidades como el Hospital de Sant Joan Despí, con el objetivo de informar y concienciar a las personas para que tomen un papel mucho más activo en la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Es importante recordar que el 80% de los casos se pueden evitar con la práctica del ejercicio físico y una dieta sana, hábitos de vida saludables y la supervisión de los indicadores como el colesterol, la tensión arterial o la fibrilación auricular, principales causas de infartos e ictus”, considera Inmaculada Gil, directora general de Daiichi Sankyo.


Otras noticias: