La relación entre los hábitos alimentarios y la salud mental, eje de la Semana Farmacéutica de la Alimentación 2024

05/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La relación entre los hábitos alimentarios y la salud mental, eje de la Semana Farmacéutica de la Alimentación 2024

A lo largo de tres sesiones los farmacéuticos actualizarán sus conocimientos sobre los trastornos de la conducta alimentaria, la relación entre alimentación, actividad física y salud mental o los trastornos del neurodesarrollo

El objetivo es formar al farmacéutico comunitario, como profesional sanitario más accesible, para que pueda proporcionar recomendaciones y detectar posibles signos que requieran de la derivación al médico

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Alimentación y en colaboración con CINFA, celebra del 3 al 6 de marzo la Semana Farmacéutica de la Alimentación 2024.

Un ciclo de conferencias coordinadas por el vocal nacional de Alimentación, Aquilino García, y en el que a lo largo de tres sesiones online los farmacéuticos asistentes actualizarán conocimientos en torno a aspectos relacionados con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), la relación entre alimentación, actividad física y salud mental, o con trastornos del neurodesarrollo.

La primera sesión se ha dedicado a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), e intervendrán Andrea Muñoz, psiquiatra del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid) y Loreto Pérez, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara.

El día 4 se habló de Nutrición y trastornos del neurodesarrollo, con Hilario Blasco, psiquiatra de la Universidad Autónoma de Madrid y Paula Briones, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña.

La última sesión se está centrando en el Ejercicio físico, nutrición y salud mental, con Marcela González-Gross, doctora en Farmacia y Catedrática de Nutrición Deportiva y Fisiología del Ejercicio de la Universidad Politécnica de Madrid y José Manuel Santana, vocal de Alimentación del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid.

Función cerebral
Para Aquilino García “la relación entre una alimentación variada, equilibrada y el estado general de salud es un concepto consolidado entre la población. El cerebro necesita grandes cantidades de energía para funcionar adecuadamente, pero, además, necesita unos requerimientos nutricionales específicos y se ha observado que una dieta equilibrada desempeña un papel esencial en la función cerebral y en el estado emocional”.

Por todo ello, el objetivo de esta primera Semana Farmacéutica de la Alimentación es “actualizar los conocimientos de los farmacéuticos comunitarios, como profesionales sanitarios más accesibles a la población, para que puedan proporcionar recomendaciones y consejo específico, así como detectar posibles signos que requieran de la derivación al médico para su correcto abordaje”. recuerda Aquilino García.  

Otras noticias: