Daiichi Sankyo lanza el primer campus médico de formación inmersiva, Doctopedia XR

14/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Daiichi Sankyo lanza el primer campus médico de formación inmersiva, Doctopedia XR
Categorías:
Laboratorios  Cardiovascular  

La compañía celebra la segunda edición de Metacardio, el evento de innovación cardiovascular sostenible que aborda los retos y oportunidades que aporta la tecnología para mejorar los resultados frente a las enfermedades cardiovasculares.

En el marco del Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular, llega a Gijón Metacardio 2024, la segunda edición del evento sobre innovación cardiovascular sostenible impulsado por Daiichi Sankyo, que se está posicionando como una cita ineludible para los especialistas en salud cardiovascular.

En línea con la apuesta de Daiichi Sankyo por la innovación como elemento clave para mejorar la salud cardiovascular en el futuro, Metacardio permitirá descubrir cómo las nuevas tecnologías, la Realidad Virtual (RV) o la Inteligencia Artificial (IA) van a cambiar el modelo de prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares; mediante diversas ponencias y metaworkshops dirigidas a profesionales sanitarios.

Metacardio es el escenario donde se lanza Doctopedia XR, la plataforma de formación en realidad virtual que permitirá a los profesionales sanitarios adquirir habilidades prácticas en un entorno seguro y controlado. Doctopedia XR es la evolución de Doctopedia, la plataforma online de formación médica continuada que Daiichi Sankyo pone a disposición de los profesionales sanitarios.

A través de esta plataforma, que Daiichi Sankyo ha desarrollado en colaboración con Inmersive Oasis, startup especializada en soluciones innovadoras de realidad extendida, es posible recrear diferentes escenarios clínicos en los que los profesionales sanitarios pueden practicar y mejorar sus habilidades en situaciones de simulación real, con experiencias formativas difícilmente replicables en el mundo real y la capacidad, por ejemplo, de introducirse en el interior de un corazón humano o interpretar un electrocardiograma al mismo tiempo que un corazón virtual replica los movimientos que registra el dispositivo.

El evento Metacardio arrancará este sábado en Gijón con la charla 'Card-IA: el futuro ya está aquí', en la que participará el Dr. Julio Mayol, jefe de Sección de Cirugía en el Hospital Clínico San Carlos, quien asegura que: “la mejora de la calidad y seguridad clínica de la atención médica de los pacientes pasa por la innovación en la aplicación de la digitalización, la inteligencia artificial, la realidad virtual, o la analítica avanzada de manera transversal, englobando los proyectos de investigación, la formación de los profesionales sanitarios y el día a día del paciente. Solo así lograremos dar nuevas respuestas y revolucionar resultados de salud en la que sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo desde hace muchos años, la enfermedad cardiovascular”.

Esta ponencia también contará con la intervención del Dr. Rafael Vidal Pérez, cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, que añade: “la inteligencia artificial ha llegado a la cardiología para quedarse. Supondrá un antes y un después en los resultados reales logrados en práctica clínica, ya que implica una auténtica revolución en el manejo clínico, aportando a los profesionales sanitarios una nueva visión a nivel de imagen y datos que nos permite ganar precisión y eficacia. Entre sus principales usos destacaría la imagen cardiaca, ya que ayuda en los flujos de trabajo, segmentación, automatización, y el alto valor predictivo que aporta, por ejemplo, en los electrocardiogramas”.

Innovación para el futuro de la salud cardiovascular
Metacardio contará con la asistencia de 100 profesionales sanitarios que podrán experimentar cómo las nuevas tecnologías van a cambiar el día a día en el abordaje de la salud cardiovascular. Durante dos jornadas de formación y co-creación se analizarán las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial, la realidad extendida o ChatGPT; nuevas herramientas para el seguimiento de pacientes; los últimos avances en cardiología de precisión personalizada; o tecnologías para la detección y cuantificación del riesgo cardiovascular.

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en España, donde el 27% de los fallecimientos registrados durante el primer semestre de 2023 fueron debidos a patologías relacionadas con el sistema cardiovascular, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el primer semestre de 2023, más de 1 de cada 43 personas fallecieron por una enfermedad cardiovascular. Entre los principales factores de riesgo modificables de muerte por causa cardiovascular, está el colesterol elevado. El colesterol LDL no controlado es el responsable directo del 60% de las enfermedades cardiovasculares. En la actualidad, entre el 60-70% de los pacientes de alto riesgo cardiovascular no tiene controlados los niveles de colesterol LDL.

En este contexto, la prevención de la enfermedad cardiovascular en pacientes con alto o muy alto riesgo es uno de los principales retos que afrontan los profesionales sanitarios para lograr reducir las cifras de morbimortalidad. En pacientes que ya han sufrido un primer evento cardiovascular, como un infarto, los cardiólogos se enfrentan al manejo de pacientes con enfermedad vascular aterosclerótica (EVA), una patología crónica, generalizada y progresiva, que afecta a las arterias engrosando y endureciendo sus paredes interiores, hasta que provoca un evento cardiovascular como, por ejemplo, un infarto, angina de pecho o ictus.

Nuestra visión es ser una compañía global de salud innovadora que contribuye al desarrollo sostenible de la sociedad. Para poder cumplir este propósito, en Daiichi Sankyo contamos con un valor fundamental, la innovación. Éste es el pilar sobre el que giran todas nuestras operaciones y un buen ejemplo de ello es la segunda edición de Metacardio, un encuentro que nos permite enriquecer los conocimientos de los profesionales sanitarios en la aplicación de nuevas herramientas en medicina, y donde presentamos Doctopedia XR como fórmula para facilitar la formación médica continuada, respondiendo a los nuevos desafíos tecnológicos. Nuestro objetivo es claro, estar al lado de los profesionales sanitarios para seguir mejorando y enriqueciendo la calidad de vida de los pacientes cardiovasculares”, señala Inmaculada Gil, directora general de Daiichi Sankyo España.


Otras noticias: