La Fundación Chiesi y SEPAR, con la colaboración de Chiesi España, llevan el proyecto GASP a Perú para apoyar el diagnóstico y seguimiento de personas con asma y EPOC

21/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La Fundación Chiesi y SEPAR, con la colaboración de Chiesi España, llevan el proyecto GASP a Perú para apoyar el diagnóstico y seguimiento de personas con asma y EPOC
Categorías:
Laboratorios  Respiratorio  

El Proyecto GASP (proyecto de acceso global a la espirometría) es una iniciativa desarrollada por la Fundación Chiesi y que, en su expansión internacional, ha contado con la colaboración de SEPAR y de Chiesi España para llevar este proyecto a Cusco (Perú), con el fin de apoyar el diagnóstico y seguimiento de personas que sufren problemas respiratorios como asma y EPOC

Este proyecto se enfoca en el problema de la alta tasa de enfermedades respiratorias crónicas que sufren los habitantes de la región de la Sierra Andina, así como la importancia de una preparación adecuada del personal de salud.  Con el apoyo de SEPAR a través de SEPAR Solidaria, profesionales sanitarios españoles apoyan la formación y capacitación de profesionales sanitarios peruanos para potenciar el diagnóstico y seguimiento de personas que sufren asma y EPOC

La Fundación Chiesi en colaboración con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con el apoyo de Chiesi España, desarrollan en la región andina de Cusco (Perú) el proyecto de acceso global a la espirometría (GASP). Esta iniciativa permite ampliar la formación y conocimientos de profesionales sanitarios peruanos en capacidades y habilidades clínicas para el diagnóstico y la gestión de enfermedades respiratorias como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La Fundación Chiesi empezó a trabajar en Perú en 2018 como partner del Policlínico Santa Rita en Cusco, con foco en la Región Andina, una zona de difícil acceso y con una alta tasa de enfermedades respiratorias crónicas. A finales de 2022 se firmó el acuerdo de colaboración entre Fundación Chiesi, SEPAR Solidaria, Chiesi España y Policlínico Santa Rita en el que se marcaba, entre otras iniciativas, el desarrollo de un sistema Hub enfocado en la creación de un centro experto con centros satélites que permitan vertebrar una estrecha colaboración en la gestión de problemas respiratorios en los pacientes. El apoyo de profesionales sanitarios de SEPAR Solidaria ha permitido contar con el apoyo técnico y la formación a profesionales sanitarios peruanos.

El objetivo del proyecto GASP es desarrollar localmente un modelo para el diagnóstico y el manejo de las enfermedades respiratorias crónicas, en particular el asma y la EPOC, a través del diagnóstico (con el establecimiento de laboratorios de espirometrías); la formación y educación de profesionales sanitarios, pacientes y familias; y la sensibilización y concienciación sobre salud respiratoria, con programas de información y prevención.

Massimo Salvadori, Coordinador de la Fundación Chiesi destaca que: “A partir del 2014, la Fundación Chiesi ha desarrollado el modelo GASP (Acceso Global a la Espirometría) a través de su implementación en el Hospital de Georgetown en Guyana. Gracias al impacto que el modelo ha generado en el sistema sanitario de Guyana, la Fundación decidió, a partir del 2018, expandir el modelo a Perú y en 2023 a Nepal, país con una de las tasas de incidencia de EPOC más altas del mundo. Gracias al modelo GASP, hemos llegado a miles de pacientes y hemos podido formar a un centenar de profesionales sanitarios”.

Por su parte, el Dr. Francisco García Río, Presidente de SEPAR, señala: “Nuestra sociedad científica, como referente y casa común de todos los profesionales sanitarios dedicados a la salud respiratoria, mantiene una visión global de la sanidad y un compromiso activo por la promoción de los recursos sanitarios y de la capacitación de los profesionales. Por ello, a través de SEPAR Solidaria, mantenemos diversos programas para ayudar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias, fundamentalmente en Sudamérica y el norte de África. En este caso, gracias a la implicación de Fundación Chiesi y Chiesi España, ha sido posible poner en marcha un programa de salud respiratoria que ya está teniendo un gran impacto en las poblaciones andinas de Perú y que pretendemos mantener en el tiempo”.

Esta colaboración de SEPAR con Chiesi España se remonta a otras iniciativas anteriores como el Proyecto Chaco, desarrollado en Tres Isletas (Argentina). Carmen Basolas, Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibildad Chiesi España & Portugal, añade: “Iniciativas como GASP son un claro reflejo de nuestro compromiso en el ámbito respiratorio y con nuestro modelo de trabajo de valor compartido. Contamos con más de 40 años de experiencia en la investigación y el desarrollo de tratamientos, trabajamos de la mano de sociedades científicas para fomentar el intercambio de conocimiento y queremos seguir generando impacto positivo en nuestro entorno. Esperamos que este proyecto en Perú sea un paso más en la estrecha colaboración con SEPAR para continuar llevando el conocimiento y formación en salud respiratoria a países con acceso limitado a la salud”.

El acto de presentación del proyecto GASP en España ha reunido a los profesionales sanitarios que han participado en esta edición por parte de SEPAR Solidaria y el Hospital Policlínico Santa Rita: el Dr. José María García, CoDirector de SEPAR Solidaria; la Dra. Núria Toledo, Neumóloga y miembro de SEPAR Solidaria; la Enfermera Montse Adell, Enfermera y miembro de SEPAR Solidaria; Chiara Lombardi, Responsable del proyecto GASP en Cusco y Directora Operativa del Policlínico Santa Rita; el Dr. Juan Carlos Rojas, Neumólogo peruano; y la Enfermera Elizabeth Escalante, del Policlínico de Santa Rita.

Durante la presentación del proyecto, han compartido su experiencia y han analizado de qué forma puede mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades respiratorias crónicas, la calidad asistencial y el funcionamiento del sistema sanitario. La formación del personal de enfermería y especialistas en Neumología les permitirá no sólo realizar diagnósticos correctos y proporcionar soluciones terapéuticas más efectivas, sino actuar como formadores del personal sanitario de los centros periféricos para que hagan un seguimiento adecuado de los pacientes con estas patologías.


Otras noticias: