UCB recibe el dictamen positivo del CHMP para Bimzelx (bimekizumab) en el tratamiento de la hidradenitis supurativa

27/3/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
UCB recibe el dictamen positivo del CHMP para Bimzelx (bimekizumab) en el tratamiento de la hidradenitis supurativa
Categorías:
Productos  Dermatología  

Actualmente la hidradenitis supurativa cuenta con pocas opciones de tratamiento aprobadas, por lo que el nuevo tratamiento supondría la ampliación del abanico terapéutico de la patología, una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel con un profundo impacto en la calidad de vida de los pacientes.

La compañía biofarmacéutica UCB ha recibido la valoración positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el que se recomienda la autorización de Bimzelx (bimekizumab) para su comercialización en la Unión Europea (UE) como tratamiento para la hidradenitis supurativa (HS) activa de moderada a grave en pacientes adultos con una respuesta inadecuada al tratamiento sistémico convencional.

En el caso de conseguir la aprobación de la Comisión Europea (CE) para su comercialización, el tratamiento se convertiría en el primer inhibidor de la IL-17A y la IL-17F aprobado en la UE para el tratamiento de adultos con HS de moderada a grave. Una enfermedad inflamatoria y crónica de la piel que se manifiesta en forma de nódulos, abscesos y fístulas con secreción de pus (canales que salen de la piel) que suelen aparecer en axilas, ingle y glúteos. La HS afecta aproximadamente al 1% de la población en la mayoría de los países estudiados y genera un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Las personas afectadas experimentan brotes agudos, así como también dolor intenso y, además, se ven afectadas por estigmatización, aislamiento social, baja autoestima, como consecuencia del impacto de la patología.

"El dictamen positivo del CHMP representa un logro significativo para llegar a poner esta nueva opción terapéutica a disposición de las personas que conviven con la hidradenitis supurativa, una enfermedad inflamatoria, crónica y dolorosa de la piel que cuenta con muy pocas opciones de tratamiento", afirma Emmanuel Caeymaex, vicepresidente ejecutivo de Inmunología y director en Estados Unidos de UCB. "Además, en el caso de recibir la aprobación de la Comisión Europea, se trataría de la cuarta autorización de comercialización para este tratamiento en los últimos tres años y se sumaría a las indicaciones existentes que la terapia ya tiene para la psoriasis en placas de moderada a grave, la artritis psoriásica activa y la espondiloartritis axial activa", añade.

El dictamen positivo del CHMP sobre bimekizumab para la HS se basa en los hallazgos de los estudios fase III BE HEARD I y BE HEARD II, en los que se evaluó la eficacia y la seguridad del tratamiento en adultos con HS de moderada a grave.iv,v Los datos reflejan que el tratamiento, en comparación con el placebo, dio lugar a mejoras significativas de los síntomas de la HS según el criterio de HiSCR50 en la semana 16, que fue considerado como el criterio de valoración principal en el estudio. Además, las respuestas se prolongaron hasta la semana 48. El tratamiento también dio lugar a mejoras en un criterio de valoración de umbral alto HiSCR75 en la semana 16, un criterio secundario clarificado fundamental, con respuestas mantenidas hasta la semana 48. En ambos estudios, el perfil de seguridad de bimekizumab fue coherente con los datos observados en estudios previos.


Otras noticias: