Realizar ejercicios del suelo pélvico y terapia conductual, eficaz para controlar las ganas de orinar

10/4/2024
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Realizar ejercicios del suelo pélvico y terapia conductual, eficaz para controlar las ganas de orinar
Categorías:
Genito urinario  

Combinar ejercicios del suelo pélvico con terapia conductual podría ser más eficaz que los tratamientos médicos actuales para ayudar a los hombres con ganas frecuentes de orinar, según ha descubierto una nueva investigación realizada en Alemania y presentada en el Congreso de la Asociación Europea de Urología en París.

Los resultados iniciales del ensayo de terapia para el trastorno del vaciamiento de la vejiga (BEST) revelan que una terapia basada en aplicaciones conduce a mejoras significativas en los síntomas del tracto urinario inferior que experimentan muchos millones de hombres: vacilación, esfuerzo, ganas frecuentes de orinar y vaciar la vejiga de manera efectiva. Se espera que los resultados completos del ensayo se publiquen a finales de este año.

Este es el primer ensayo controlado aleatorio del mundo que analiza la combinación de entrenamiento del suelo pélvico, terapia conductual y técnicas de control de la vejiga para trastornos leves, moderados y graves del vaciado de la vejiga en hombres, todo ello como una terapia basada en una aplicación. Los trastornos del vaciado de la vejiga pueden empezar a aparecer a partir de los 30 años y suelen afectar a una gran proporción de hombres mayores de 50 años. Si bien las guías clínicas recomiendan la fisioterapia, la terapia conductual y los cambios en el estilo de vida como primera línea de tratamiento, los médicos a menudo las ignoran debido a la falta de evidencia disponible. Varios efectos secundarios desagradables están asociados con los pocos medicamentos disponibles, y la cirugía sólo se recomienda para aquellos con síntomas graves.

El profesor Christian Gratzke, del Hospital Universitario de Friburgo (Alemania), quien codirigió el ensayo, explica: "Las ganas frecuentes de orinar y los problemas para vaciar la vejiga son las afecciones urinarias más frecuentes que observamos en los hombres después de infecciones del tracto urinario. Si bien hay algunos medicamentos disponibles, no suelen ser efectivos y hasta ahora ha habido pocos datos disponibles que respalden la fisioterapia. Estamos seguros de que ahora tenemos esos datos, y hacer que esta forma de terapia esté disponible digitalmente podría cambiar las reglas del juego para los millones de hombres que luchan día a día con problemas para vaciar la vejiga".

Los investigadores reclutaron a 237 hombres mayores de 18 años de toda Alemania para su estudio de 12 semanas. La mitad de los hombres fueron asignados al azar para recibir atención médica estándar, mientras que a la otra mitad se les dio acceso a la terapia basada en la aplicación Kranus Lutera junto con la atención estándar. A estos participantes se les pidió que registraran un diario de micción, que se utilizó para informar su tratamiento, y completaran cuestionarios sobre la gravedad de sus síntomas y su calidad de vida general.

Después de 12 semanas, el ensayo encontró mejoras significativas y clínicamente significativas en los síntomas y las medidas de calidad de vida de los participantes que recibieron la terapia basada en aplicaciones, quienes informaron un aumento promedio de siete puntos en las puntuaciones de los síntomas en comparación con los del grupo de control. Fundamentalmente, el estudio encontró que la terapia basada en aplicaciones era más efectiva que la terapia médica. Ningún paciente informó efectos secundarios o dificultades para acceder a la aplicación del teléfono inteligente. 

Los hallazgos desafían el dogma de las décadas de 1980 y 1990, cuando la cirugía de próstata era la primera línea de tratamiento para la vejiga hiperactiva, y ofrecen una alternativa bienvenida a los medicamentos, dicen los investigadores. "Muchos hombres con trastornos del vaciado de la vejiga están envejeciendo y tienen otras afecciones médicas que requieren tratamientos farmacológicos", afirma el profesor Gratzke.

"Los limitados medicamentos que tenemos disponibles no son adecuados para estos pacientes debido a sus efectos secundarios. Para aquellos con síntomas urinarios de leves a moderados, esta terapia digital no tiene efectos secundarios y mejora los síntomas en una magnitud que no hemos visto antes. Simplemente fortalecer el suelo pélvico hace toda la diferencia, es una obviedad".

Jean-Nicolas Cornu, profesor de Urología en el Hospital Charles Nicolle de Francia y miembro de la Oficina del Congreso Científico de la EAU, agrega: "Ha habido poca o ninguna evidencia que respalde el entrenamiento de los hombres para controlar mejor su vejiga, a pesar de que estas pautas se recomiendan en los estudios clínicos". Este es el primer ensayo controlado aleatorio que analiza la fisioterapia y la terapia conductual para los trastornos del vaciado de la vejiga y muestra un efecto muy positivo sobre el tratamiento farmacológico convencional. "Ahora necesitamos un ensayo más amplio que analice el efecto a largo plazo de esta terapia basada en aplicaciones después de 12 semanas para diferentes formas de trastornos del vaciado de la vejiga. Si se ofrece ampliamente, este tratamiento podría cambiar drásticamente la práctica clínica y aliviar los síntomas sin exponer a los pacientes a los medicamentos. Podríamos ahorrar muchas recetas innecesarias de medicamentos que tienden a ser de poco beneficio".

Los investigadores compararon datos de hombres cuyos síntomas se debían a la vejiga hiperactiva con aquellos cuyos síntomas se debían al agrandamiento de la próstata. Descubrieron que ambos grupos se beneficiaron de la terapia. Sin embargo, no comparó el efecto de la terapia sobre diferentes formas de trastorno del vaciado de la vejiga.

Otras noticias: