MSL (Medical Scientific Liaison): una función estratégica en la industria farmacéutica del siglo XXI

imagen autor
Dr. Guillermo Sellers MD, PhD. Director Técnico del Programa Master para MSL de Talento Farmacéutico, Director Médico de Actavis Pharma Iberia, Fundador de I4M.
TALENTO FARMACÉUTICO Y SANITARIO

MSL (Medical Scientific Liaison): una función estratégica en la industria farmacéutica del siglo XXI

07/9/2015
65535
“NO hay mejor marketing que una buena investigación”, frase que es un mantra para la industria farmacéutica unida a la evolución científica del sector, junto a los cambios en la regulación de la promoción de medicamentos y las nuevas necesidades de acceso al mercado, hacen que la figura del MSL sea primordial en la estrategia de comunicación de productos farmacéuticos en todo su ciclo de vida, dando a este profesional un alto valor estratégico dentro del sector farmacéutico.

El MSL es una función específica dentro de la industria  farmacéutica, compañías biotecnológicas, CROs y otras industrias implicadas en la mejora de la salud, cuya VISIÓN es la de ser el socio del conocimiento científico y médico de elección para los interlocutores externos y un valioso miembro del equipo para sus interlocutores internos, cuya MISIÓN es la de ser el colaborador de elección que construye y mantiene relaciones médico/científicas de confianza con los profesionales sanitarios en relación con áreas relevantes de la enfermedad, necesidades médicas y tratamientos, proporcionando valor a través de un intercambio médico/científico oportuno y proporcionando información y formación precisa y equilibrada.

Dentro de esta misión está la de ser el experto médico/científico interno ya que forma e informa, garantiza la exactitud y la integridad del material promocional, apoya el desarrollo de las estrategias de productos y facilita las directrices a los proyectos en desarrollo de la compañía, proporcionando información médica acerca de las necesidades de los profesionales sanitarios. Su trabajo refuerza la integridad con su comportamiento, actuando de una forma equilibrada y ética en todo momento, convirtiéndose en un colaborador fiable y creíble.

El MSL tiene que tener una formación científica específica  y unas credenciales académicas contrastadas, generalmente grado de Doctor (PhD, Médico, o Farmacéutico) en el sector salud. Este profesional suele concentrar su actividad en un área terapéutica específica (Cardiología, Oncología, SNC… etc..) y en un estado concreto de la enfermedad.

El MSL es vital para para el éxito de la compañía farmacéutica
Este profesional actúa en todos los procesos del ciclo de vida de un producto, ayudando a que el fármaco sea utilizado de una forma efectiva, actúa como colaborador científico del médico y distribuye los recursos económicos necesarios para la comunidad científica, es un directo colaborador de los profesionales de otros departamentos dentro de la misma compañía, aportando su conocimiento científico, y dando su soporte médico/científico.

Todas estas funciones tienen un objetivo primordial que es el de establecer y mantener una relación de igual a igual con los médicos e investigadores que lideran cada uno de las especialidades de la medicina, en las diferentes instituciones hospitalarias y académicas.

El MSL se establece por primera vez en 1967 por Upjhon Parmaceuticals como respuesta a una necesidad de formación científica directamente en el campo de las personas que trabajaban en la compañía, de forma que pudiesen hacer informes técnicos con los KOLs (Key Opinion Leaders) en diferentes áreas terapéuticas. Aunque originariamente fueron llamados por UpJhon MSLs , a lo largo de estos años y hasta ahora las compañías farmacéuticas utilizan diferentes nombres para denominar, lo que podemos entender como la misma función, así se han llamado Medical Liaison, Medical Manager, Regional Scientific Manager, Clinical Liaison y Scientific Affairs entre otros.

Originariamente, el primer MSL fue seleccionado en la red de ventas, el cual tenía un gran conocimiento científico y clínico y experto en trabajar con profesionales de la salud en comunicación científica. A lo largo de los años, los equipos de MSLs  están formados por personal de ventas con experiencia científica, enfermeras, médicos y otros profesionales  en ciencia de la vida, muchos de ellos aportan  doctorados, postgrados y experiencia clínica previa. Sin embargo este profesional requiere un proceso de formación continuada en la patología específica donde está desarrollando su labor, aparte de mejorar sus habilidades y conocimientos en comunicación, acceso al mercado, regulatorio, farmacovigilancia, ensayos clínicos en particular y estudios clínicos en general.

A partir de finales de los 80, un pequeño número de compañías comenzó a solicitar una serie de características para su equipo de MSL de forma que pudiesen aportar títulos de medicina, farmacia o doctorados. Aunque históricamente, el estándar de educación para el equipo de MSLs en la industria farmacéutica no requiere el grado de Doctor, actualmente es un requisito cada vez mayor para el  desarrollo de esta función.  Es un hecho que actualmente, acuerdo con estudios de referencia,  aproximadamente un 70 % de los MSL actuales ostentan el grado de Doctor.

Aunque las  funciones de MSL están evolucionando y es un colectivo relativamente pequeño en comparación con otros estamentos de la industria farmacéutica, estos profesionales están teniendo un crecimiento en forma y número de manera exponencial. Según estudios aportados por las industrias farmacéuticas, el papel del MSL crece a una media del 76% por año desde el año 2005. Esta evolución tan rápida en el crecimiento de esta función tan específica, hace que nuestra sociedad necesite profesionales dedicados a una actividad que desde mi punto de vista, es fundamental para el crecimiento y el desarrollo de la industria farmacéutica del siglo XXI.

Dentro de esta evolución se deben marcar los principios fundamentales de la función del MSL.

El MSL cumple su misión:

  • Esforzándose por convertirse en el colaborador externo de referencia y en el experto médico/científico interno.
  • Conociendo en profundidad la medicina de la vida real para generar datos y perspectivas que aborden las necesidades insatisfechas y expliquen la eficacia clínica.
  • Demostrando integridad en su comportamiento.
  • Si bien las actividades del MSL no tienen un carácter ni una intención promocionales, el ámbito de lo que se considera legalmente “promoción” es tan amplio que existe la necesidad de incrementar la sensibilidad y de colaborar estrechamente con los departamentos Jurídico/Cumplimiento y Asuntos reguladores en relación con la manera de actuar de Medical Affairs.
  • El MSL facilita un servicio médico de gran calidad a interlocutores internos y externos.
  • La función principal in situ del MSL es el intercambio de información médica y científica compleja con el fin de garantizar el uso seguro y apropiado de los productos de la Compañía y el conocimiento de las enfermedades.
  • El MSL no recibe incentivos ni es evaluado en función de las ventas o la cuota de mercado y tampoco afectan en su evaluación estos indicadores métricos.
  • Los objetivos y actividades del MSL no deben guiarse por objetivos de marketing y ventas, sino por necesidades médicas.
Categorias:

Más sobre TALENTO FARMACÉUTICO Y SANITARIO


Talento-EPHOS es la escuela de negocios líder del sector farmacéutico y sanitario. Nuestra misión es apoyar a los profesionales y a las compañías del sector par...

Saber más

Servicios:

Articulos relacionados:

Logo
Arafarma.
Arafarma, ejemplo de autoconsumo solar en un laboratorio farmacéutico

El autoconsumo de energía solar es una acción cada vez más común en el sector industrial. Empresas de diferentes sectores buscan este recurso a fin de optimizar sus costes y seguir un modelo de sostenibilidad para cumplir con un proceso de transición energética. Muchas empresas eligen el modelo de Imagina Energía para seguir sus planes de sostenibilidad y apuntar hacia un presente más limpio. Los resultados se evidencian desde el...

May. 2022
Logo
Irene Rodríguez. Business Intelligence and Market Research Manager en Casen Recordati. Presidenta de AIMFA.
En AIMFA las mujeres son las que lideran la participación y tienen un peso clave en el empuje de la agrupación

Ya es conocido que, en España, la industria farmacéutica es el sector que cuenta con una mayor representación de mujeres.  Además, es uno de los sectores con una de las mejores tasas de empleo femenino, actualmente un 53% y creciendo, al contar con un 60% de contrataciones a mujeres. Este aumento de la contratación femenina no es de extrañar si tenemos en cuenta que, según el INE, el 63% del total del alumnado que terminó una...

Mar. 2022
Logo
Julia Wolny. PhD y directora de Postgrado en Transformación Sostenible. EADA Business School Barcelona.
6 prácticas que podemos aprender de los nórdicos sobre la economía circular

¿Qué asocias con los países nórdicos? Probablemente nieve, Papá Noel, buen diseño, altos niveles de bienestar social y precios igualmente altos. Pronto los asociaremos con algo más también: el liderazgo en la economía circular. El objetivo de la economía circular es hacer el mejor uso posible de todos los recursos mediante la reducción, la reutilización,...

Ene. 2022