Bayer inicia un histórico programa de estudios fase III para investigar el inhibidor oral del FXIa asundexian

01/9/2022
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Bayer inicia un histórico programa de estudios fase III para investigar el inhibidor oral del FXIa asundexian
Categorías:
Sangre y Hematología  

El programa OCEANIC comenzará con dos estudios fase III para investigar la eficacia y la seguridad de asundexian en la prevención de episodios de ictus en pacientes con fibrilación auricular, así como en pacientes con ictus isquémico no cardioembólico o ataque isquémico transitorio de alto riesgo, y se incluirán hasta 30.000 pacientes.

Bayer impulsa la investigación de su inhibidor FXIa, con el objetivo de ofrecer una posible nueva clase de antitrombóticos para mejorar los resultados de los pacientes que utilizan la modulación selectiva de la coagulación.

Bayer ha anunciado recientemente el inicio de un programa de desarrollo clínico fase III OCEANIC para investigar la eficacia y seguridad de asundexian, un inhibidor oral del factor XIa (FXIa), como posible nuevo tratamiento en pacientes con fibrilación auricular y en pacientes con ictus isquémico no cardioembólico o ataque isquémico transitorio de alto riesgo.

El factor XI es una proteína de la sangre que se convierte en su forma enzimática activa (factor XIa) como parte de la cascada de coagulación de la sangre. El factor XI es una diana prometedora y diferenciada para el desarrollo de anticoagulantes más seguros, debido a su papel fundamental en la formación de trombos patológicos frente a los normales, que desacopla la hemostasia de la trombosis. Los pacientes con deficiencia genética congénita del factor XI presentan un menor riesgo de tromboembolismo venoso e ictus isquémico, pero rara vez presentan sangrado espontáneo. El programa OCEANIC está diseñado para evaluar el potencial de asundexian para proteger a los pacientes de la formación de trombos patológicos sin el aumento correspondiente en el riesgo de hemorragia, con el fin de mejorar el perfil de beneficio-riesgo en comparación con las opciones terapéuticas actuales. Los inhibidores del FXIa que modulan selectivamente la coagulación a través de la inhibición del FXIa podrían representar un enfoque fundamentalmente nuevo para el tratamiento antitrombótico, ya que previenen la trombosis a la vez que mantienen la formación de coágulos hemostáticos, cruciales para reparar lesiones.

El inicio del programa OCEANIC se basa en los datos del programa fase II PACIFIC. En los ensayos PACIFIC-STROKE2 y PACIFIC-AMI3 de fase IIb se comparó la seguridad y la eficacia de asundexian con placebo en pacientes que habían sufrido un ictus isquémico agudo no cardioembólico o un infarto agudo de miocardio (IAM), respectivamente. Ambos ensayos mostraron resultados de seguridad coherentes para asundexian comparables al grupo de placebo, independientemente de la terapia de base. Los datos del programa de ensayos clínicos fase IIb completados PACIFIC, incluidos los datos publicados previamente del estudio PACIFIC-AF4 (fibrilación auricular), avalan aún más la hipótesis de que asundexian podría reducir el riesgo de episodios trombóticos sin afectar significativamente el riesgo de sangrado.

"Las preocupaciones sobre el riesgo de sangrado implican el hecho de que, actualmente, muchos pacientes reciben un tratamiento deficiente o no reciben ningún tratamiento", dijo el Dr. Ashkan Shoamanesh, profesor titular de Medicina (Neurología) en la Universidad McMaster. "En los ensayos PACIFIC, observamos datos de sangrado alentadores, lo que sugiere que asundexian puede prevenir episodios tromboembólicos sin provocar un aumento correspondiente en el riesgo de sangrado. Si se confirma, asundexian podría representar una posible nueva terapia y ayudar a mejorar la atención al paciente".

"Con la introducción de los anticoagulantes orales directos, hemos obtenido avances significativos para los pacientes que precisan anticoagulación. Pero todavía tenemos pacientes que no reciben terapia o que necesitan opciones terapéuticas alternativas para la prevención de la trombosis", ha comentado el Dr. Manesh Patel, Jefe del Servicio de Cardiología y Codirector del Centro de Cardiología de la Universidad de Duke. "El programa fase III OCEANIC es el próximo paso para generar más datos sobre asundexian como posible nueva opción terapéutica en esta gran área de la cardiología".

"Bayer posee una experiencia especial en el campo de la anticoagulación, y ha contribuido de forma significativa en la vida de más de 100 millones de pacientes. Centrándonos en la inhibición del factor XIa, nos esforzamos por lograr otro cambio de paradigma para investigar una nueva clase de antitrombóticos con el potencial de tener un mejor perfil de riesgo-beneficio en comparación con las opciones terapéuticas actuales", señaló Christian Rommel, miembro del Comité Ejecutivo de la división farmacéutica de Bayer AG y Jefe de Investigación y Desarrollo. "La ciencia subyacente en el FXIa y los datos de fase II que avalan especialmente la seguridad de asundexian nos dan confianza para hacer avanzar el compuesto en investigación hacia la fase III, que aborda áreas terapéuticas significativas. OCEANIC es uno de los mayores ensayos de fase III que Bayer ha emprendido hasta ahora. Nuestro objetivo claro es desarrollar una nueva opción de tratamiento para prevenir eventos trombóticos".

El programa de desarrollo clínico fase III OCEANIC comenzará con dos grandes estudios multinacionales, OCEANIC-AF y OCEANIC-STROKE, en los que se espera incluir hasta 30.000 pacientes en más de 40 países.

OCEANIC-AF evaluará aundexian frente a apixabán en pacientes con fibrilación auricular. El objetivo principal de OCEANIC-AF es determinar los efectos sobre la prevención de ictus y embolias sistémicas y, además, demostrar un menor riesgo de hemorragia en pacientes que reciben asundexian en comparación con pacientes que reciben apixabán. Se espera que los primeros pacientes se incluyan a finales de este año.

OCEANIC-STROKE será un estudio controlado frente a placebo añadido a la terapia antiagregante plaquetaria de referencia. El objetivo principal del estudio OCEANIC-STROKE de fase III es demostrar un menor riesgo de ictus isquémico no cardioembólico o ataque isquémico de alto riesgo en comparación con placebo, sin un aumento significativo del riesgo de hemorragia. Mediante la modulación selectiva de la coagulación, la administración del inhibidor del FXIa oral una vez al día, asundexian, se está investigando como una posible nueva opción terapéutica para la prevención de la trombosis.

Otras noticias: