Un estudio revela oportunidades y desafíos del talento en el sector salud en Latam

02/11/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Un estudio revela oportunidades y desafíos del talento en el sector salud en Latam
Categorías:
Mercado  Empresas  

El Estudio de Remuneración Healthcare & Life Sciences Latam 2023-2024 de PageGroup revela las posiciones más buscadas y mejor pagadas en el sector de la salud.

Más del 65% de los profesionales de la salud que cambiaron de empleo en el último año fueron mujeres.

El sector de la salud en América Latina se encuentra ante desafíos y oportunidades de crecimiento, según revela el Estudio de Remuneración Healthcare & Life Sciences Latam 2023-2024 de PageGroup. La investigación, que se centra en esta industria en particular, arroja luz sobre las complejidades y dinámicas que caracterizan al mercado de la salud en la región.

Brasil y México son los países latinos que lideran la oferta de profesionales de la salud, gracias a sus extensas redes de instituciones educativas y programas de formación. Según datos de LinkedIn Insights, Brasil concentra el 44% de la oferta de talento de toda la región, seguido por México con el 15%, sin embargo su ubicación estratégica, demografía favorable y conexión con el resto de América Latina y Estados Unidos lo convierten en un destino atractivo para la inversión en dispositivos médicos.

Los sectores de atención sanitaria y hospitalaria presentan una demanda de contratación relativamente baja, mientras que las oportunidades en la industria farmacéutica y tecnologías de la información son notablemente elevadas. La implementación de sistemas electrónicos de registro de salud ha generado una mayor necesidad de habilidades tecnológicas y de gestión de información médica, evidenciando la evolución de la industria hacia una mayor integración tecnológica.

Uno de los datos más llamativos es que más del 65% de los profesionales de la salud que cambiaron de empleo en el último año fueron mujeres. Esta tendencia refleja el crecimiento constante de la representación femenina en el campo. Específicamente, en ocupaciones como enfermería, psicología y asistencia de enfermería certificada, donde las mujeres representan más del 80% de los profesionales.

Un aspecto alentador es que el 51% de los profesionales del sector de la salud posee una licenciatura o grado, lo que demuestra una base de formación sólida. Además, el 21% ha obtenido un máster, señalando un creciente interés por la especialización y la progresión de carrera.

Las empresas del sector han adoptado estrategias para atraer y retener profesionales, como la implementación de flexibilidad horaria, trabajo remoto y programas de capacitación personalizados. La diversidad de género también está en aumento, sobre todo en roles tradicionalmente dominados por hombres, como la medicina, donde el 48% son mujeres, así como en las posiciones gerenciales donde el 43% están ocupadas por talento femenino.

Respecto a las posiciones más buscadas y mejor pagadas, tanto en la industria de dispositivos médicos como en la farmacéutica, después de las posiciones de gerencia general y gerente de unidad de negocio se encuentran: gerencias de nuevos negocios, comercial, mercadotecnia, médica y asuntos regulatorios. Particularmente en la farmacéutica, destacan también las gerencias relacionadas con el aseguramiento de la calidad e investigación y desarrollo.

La Organización Panamericana de la Salud proyecta que la demanda de servicios de salud en América Latina aumentará un 30% para 2030. Esto subraya la importancia de una estrategia de crecimiento sostenible y adaptada a las particularidades locales.

Para impulsar el crecimiento del sector, se destaca la necesidad de inversión en tecnología médica avanzada y la superación de desafíos regulatorios en la industria farmacéutica. La inversión inicial en infraestructura y tecnología podría resultar en ahorros a largo plazo y mejoras en la calidad de la atención médica.

El mercado laboral de salud en América Latina enfrenta desafíos únicos y cambiantes, pero también ofrece oportunidades para el crecimiento y desarrollo en la región. Las empresas deben adaptarse a las necesidades de los profesionales de la salud y abrazar la tecnología y la diversidad para enfrentar estos desafíos con éxito”, menciona Carol Ocampo, Senior Manager Healthcare & Life Sciences de PageGroup.


Más sobre PageGroup


En PageGroup estamos especializados con las marcas Michael Page y Page Personnel en Healthcare & Lif...

Saber más

Servicios:

Selección de personalMandos intermedios y directivosPosiciones temporales e indefinidasContratos de larga duración

Otras noticias: