AstraZeneca anuncia un acuerdo de colaboración e inversión con Cellectis para impulsar proyectos de terapia celular y medicina genómica

10/11/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
AstraZeneca anuncia un acuerdo de colaboración e inversión con Cellectis para impulsar proyectos de terapia celular y medicina genómica

La colaboración aprovechará la tecnología de edición genética y la capacidad de fabricación de Cellectis para desarrollar hasta 10 nuevos productos basados en terapias celulares y génicas.

AstraZeneca anuncia un acuerdo de colaboración e inversión con Cellectis, una compañía biotecnológica en fase clínica, para acelerar el desarrollo de terapias de nueva generación en áreas con grandes necesidades no cubiertas, como la oncología, la inmunología y las enfermedades raras.

Según los términos del acuerdo de colaboración, AstraZeneca aprovechará la tecnología de edición genética y la capacidad de fabricación de Cellectis para diseñar nuevos productos basados en terapia celular y genética, reforzando así la creciente cartera de AstraZeneca en este campo. Como parte del acuerdo, se han reservado en exclusiva para AstraZeneca 25 dianas genéticas, a partir de las cuales podrían explorarse hasta 10 productos candidatos para su desarrollo.

"La experiencia de Cellectis en edición genética y fabricación se suman a nuestra experiencia interna y a las inversiones realizadas el año pasado. En AstraZeneca seguimos avanzando en terapia celular aplicada a la oncología y a las enfermedades autoinmunes, así como en medicina genómica, donde tiene el potencial de ser transformadora para los pacientes con enfermedades raras", explica Marc Dunoyer, director de Estrategia de AstraZeneca y director ejecutivo de Alexion, AstraZeneca Rare Disease.

André Choulika, consejero delegado de Cellectis, ha declarado: "Creemos que AstraZeneca es el aliado perfecto para Cellectis, ya que nos aporta una experiencia de nivel mundial en el desarrollo y la comercialización de medicamentos innovadores. Esta colaboración nos permitirá impulsar nuestra pionera investigación en edición genética y terapias celulares, así como nuestras competencias avanzadas en fabricación, con la ambición de desarrollar tratamientos que podrían salvar las vidas de pacientes con necesidades médicas no cubiertas".

Basándose en la propia experiencia de AstraZeneca en terapia celular y genómica, la compañía ha mejorado sus competencias a través de varias colaboraciones e inversiones en el último año como parte de su ambición de llevar las terapias celulares a más pacientes con cáncer y desarrollar terapias genómicas para enfermedades raras.

Aspectos financieros
En el cuarto trimestre de 2023, Cellectis recibirá un pago inicial de 105 millones de dólares de AstraZeneca, que comprende un pago inicial en efectivo de 25 millones de dólares, según los términos de un acuerdo de colaboración en investigación, y una inversión en capital de 80 millones de dólares.

La inversión inicial de 80 millones de dólares, a 5 dólares por acción, representa una participación de aproximadamente el 22% en Cellectis. Se espera que otra inversión de 140 millones de dólares, a 5 dólares/acción, se cierre a principios de 2024, sujeta a la firma de un acuerdo vinculante definitivo tras la finalización de una consulta con los órganos representativos de los empleados de Cellectis y las condiciones de cierre habituales, incluida la aprobación de los accionistas de Cellectis y las autorizaciones reglamentarias. Tras el cierre de esta segunda inversión, AstraZeneca tendrá una participación total de alrededor del 44% en Cellectis. AstraZeneca espera tratar su inversión en Cellectis como una empresa asociada.

Según los términos de la colaboración de investigación, Cellectis también tiene derecho a recibir una retribución por la investigación de nuevos fármacos y pagos por hitos relacionados con el desarrollo, la regulación y las ventas, que oscilan entre 70 y 220 millones de dólares por cada uno de los 10 productos candidatos, además de cánones escalonados.

AstraZeneca conserva una opción de licencia exclusiva mundial para los productos desarrollados en el marco del acuerdo de colaboración en investigación, que se ejercerá antes de la presentación de nuevos fármacos en investigación.

Otras noticias: