Alnylam Pharmaceuticals y Let’s Health ponen en marcha un curso de formación en hiperoxaluria

20/12/2023
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Alnylam Pharmaceuticals y Let’s Health ponen en marcha un curso de formación en hiperoxaluria

Alnylam Pharmaceuticals, como patrocinador, y Let’s Health han puesto en marcha un curso de formación dirigido a profesionales de la salud con el fin de mejorar su conocimiento y experiencia sobre la hiperoxaluria primaria tipo 1 (HP1), una enfermedad genética progresiva y potencialmente mortal asociada a litiasis con consecuencias potencialmente devastadoras.

Las hiperoxalurias primarias (HP) son un grupo de enfermedades genéticas que causan una hiperproducción de oxalato en el hígado. La prevalencia de la hiperoxaluria es tan baja que está considerada una enfermedad rara, por lo que la experiencia y conocimiento del profesional sanitario sobre esta afección es normalmente insuficiente.

Es por ello por lo que surge la necesidad de ayudar al especialista a conocer más sobre el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad y facilitar así, su práctica clínica diaria. Se trata de un curso educacional que ha desarrollado y organizado Let’s Health patrocinado por Alnylam Pharmaceuticals y que cuenta con el auspicio de dos sociedades científicas nacionales (SEN de nefrología y AEU de urología).

La formación está dirigida a nefrólogos y urólogos que deseen especializarse en el manejo de la hiperoxaluria. Algunos datos para tener en cuenta sobre esta enfermedad:

La HP1 se da con poca frecuencia y afecta aproximadamente a entre 1 y 3 personas por millón en Europa y Norteamérica, con una mayor prevalencia en Oriente Medio y el Norte de África. La enfermedad afecta tanto a niños y adolescentes para los cuales es necesario tener en cuenta la presencia de:

- Cálculos y deterioro de la función renal.
- Retraso en el crecimiento.
- Antecedentes familiares de litiasis.

Y adultos en los que es necesario tener en cuenta:

- Cálculos recurrentes (composición de Oxalato cálcico monohidrato).
- Oxalato urinario elevado (> 1 mmol/1,73 m2/día) guias oxaleurope.
- Nefrocalcinosis.
- Deterioro de la función renal o ERT.

Casi el 100% de los niños y el 10% de los adultos que reciben un tratamiento renal sustitutivo presentan una enfermedad renal hereditaria.

Esta formación es exclusiva para profesionales sanitarios. Solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid con fecha 1 de septiembre de 2022. Enseñanza no reglada y sin carácter oficial. Los créditos de formación continuada no son aplicables a los profesionales que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud.

Acceda a www.cursohiperoxaluria.com para la realización de este curso de forma gratuita.

Otras noticias: