La transformación social del Marketing Farmacéutico

Ver por categoría:
Enviar a un amigo

Abril 2013
La transformación social del Marketing Farmacéutico
Por
Juan Travé. @juantravefeliu. juan@atesar.com.

La transformación digital del mundo industrial es imparable e inevitable. Hoy en día estamos viviendo un incremento importante del uso de las tecnologías de la información y comunicación, tanto por parte de los profesionales, como de la población en general.


Todos estos cambios están propiciando la transformación de la estructura de gran parte de sectores tradicionales así como la aparición de nuevas oportunidades de negocio. Estas oportunidades no son definidas sólo en función de los servicios que puedan ofrecer, sino que se mueven de forma transversal a lo largo de las divisiones sectoriales tradicionales.

La industria farmacéutica - pionera en innovación científica y médica - no destaca, sin embargo, por ser un sector que se caracterice por su capacidad de revolucionar el mundo de la comunicación y el marketing. Esto puede deberse al hecho de ser una industria sujeta a una reglamentación de las actividades promocionales muy estricta y orientada a fiscalizar la promoción de medicamentos y asegurar la calidad de la información que se suministra; aunque también se podría pensar que el problema de las compañías farmacéuticas es que  temen perder su confort, de todos es sabido lo difícil que resultan los cambios…

A pesar de ello, el marketing farmacéutico se está renovando poco a poco dejando caduco al marketing tradicional.

Empezamos a ver iniciativas de relevancia por parte de laboratorios farmacéuticos españoles. Remarcamos cuatro ejemplos:

Laboratorio Menarini, con su proyecto Salud 2.0., creado en 2010 en línea con su continua apuesta por las nuevas tecnologías y la formación. La meta de Salud 2.0, de Menarini España, es fomentar el interés y la aplicación de las redes sociales entre los profesionales para mejorar la asistencia sanitaria.

Laboratorio Merck hace más de tres años que se inició en la eComunicación para asegurar su credibilidad y aportar valor a la compañía. Todo ello bajo la premisa de ofrecer innovación, calidad y pasión en cada una de sus actividades.

Laboratorio Sanofi creó el programa de formación en redes sociales aplicadas al campo de la salud llamado Campus Sanofi.

El grupo de Laboratorios Labo’Life ha sido el último en incorporarse al mundo Social Media. Se inició a finales de octubre del año pasado poniendo en marcha una estrategia de comunicación online global liderada por su directora de marketing Ana Belman. Su proyecto se llama “Mi Sistema Inmune” y gira alrededor del blog sobre Micro-Inmunoterapia y el Sistema Inmune:  MiSistemaInmune apoyado por Facebook, Google + y Twitter. Su objetivo: facilitar la participación y la implicación de los clientes, profesionales, colaboradores y usuarios en el mundo de la Micro-Inmunoterapia y el Sistema Imune.

El cambio sigue extendiéndose como una mancha de aceite, sin hacer ruido, rompiendo las reglas establecidas en esta “élite” arraigada en instituciones farmacéuticas.

La industria farmacéutica y todos los actores que están involucrados en la misma, tienen la necesidad de ponerse al día en el mundo del marketing digital. Los profesionales y usuarios buscan conversaciones, rechazan la comunicación intrusiva, y los Medios Sociales nos ofrecen el canal ideal para ello. Por tanto, no se trata de estar por estar, sino de estar como resultado de una verdadera estrategia de comunicación capaz de entrelazar nuestras acciones offline con la comunicación online: una estrategia a través de la web 2.0, que  permitirá una presencia sólida con una estructura de contenidos permanentes, apoyada por las redes sociales, que ayudarán a la difusión de contenidos a diferentes públicos, al fomento del diálogo y a la interacción.

Clientes, profesionales, proveedores y empleados están utilizando la conversación en las redes sociales, ¿Está la industria farmacéutica en ellas?