La cultura social de una organización describe el ambiente que hay dentro de ella

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Diciembre 2013
La cultura social de una organización describe el ambiente que hay dentro de ella
Por
Victoria Serra. Directora de Recursos Humanos. Reig Jofré Group.

El Grupo Reig Jofré empezó su trayectoria como pequeña empresa familiar en el año 1929. Hoy, 80 años después, se encuentra en pleno proceso de expansión internacional y está situada dentro de los 20 principales laboratorios españoles, y sigue siendo una empresa familiar. Actualmente, el Grupo gestiona una plantilla de casi 700 personas en varios centros productivos, ajustando las políticas de personal a la estrategia y al negocio de la compañía.


El sector farmacéutico vive momentos algo confusos dada la situación económica actual. Se prevén grandes cambios y no podemos perder el tren. Con esta visión de futuro en Reig Jofré vivimos el presente con determinación, y gracias a ello nuestra compañía sigue desarrollando un buen crecimiento económico.

Apostamos por la internacionalización de la empresa. El 50 % de nuestro negocio traspasa nuestras fronteras en continentes como Europa, Asia, África o América; y actualmente trabajamos en más de 52 países, ya sea vendiendo productos propios, bien fabricándoles los suyos.

En Reig Jofré no nos gusta hablar de crisis sino hablar de crecimiento. Queremos hablar de éxito, equipos, compromiso, talento, motivación, comunicación…. Pero lo más importante: nosotros hablamos de cultura de compromiso, ésta es la clave y en lo que seguimos trabajando en el día a día, de lo que nunca nos cansamos de hablar.

¿Cómo podríamos conseguir un mayor compromiso de nuestro equipo?

El compromiso solamente se concibe bidireccionalmente : empresa-empleado y se buscan objetivos de una manera conjunta.

El compromiso es un arma de doble filo, está claro que sólo se consigue recibir si estás dispuesto a dar. Debemos respetar los intereses de la empresa así como los intereses de las personas que trabajan en ella,  solo de este modo conseguiremos un objetivo común y tendremos la posibilidad de hacer crecer nuestra empresa y crecer nosotros con ella. La cultura social de una organización describe el ambiente que hay dentro de ella. Y cuando hablo de cultura social me refiero a creencias y valores de todo el equipo.

El compromiso es un valor intangible que va directamente a la cuenta de resultados de la empresa. Requiere identificación, y orgullo. Nuestra marca y nuestro orgullo es Reig Jofre. El futuro hemos de construirlo entre todos nosotros.

Intentamos volver a los valores tradicionales, a la fidelidad, al orgullo de pertenencia, a comulgar con la misma filosofía, a remar todos en la misma dirección, a llevar todos la misma camiseta. Todos somos igual de importantes en la organización. Todos somos uno.

Este año hemos desarrollado un programa de acogida para nuestras nuevas incorporaciones, al que hemos dedicado muchísimo esfuerzo. Se trata de recibir a través de e-learning toda la formación indispensable para empezar a trabajar en nuestras plantas. Manual de acogida ( valores, misión,..)  normas PRL, GMP´s, etc …. Lo esencial que necesita saber un trabajador antes de incorporarse el primer día en su puesto de trabajo. Nos sentimos muy orgullosos de esta nueva herramienta y esperamos que esté en marcha antes de finalizar el 2013.
En Reig Jofré nos apoyamos con un equipo

externo de coaches quienes nos ayudan a mejorar las habilidades directivas de nuestros mandos y a potenciar las habilidades de nuestros equipos.

Sabemos que las personas son nuestro principal recurso, y que es importante desarrollar al máximo su talento para seguir hablando de desarrollo. A través del desarrollo personal conseguiremos hacer propio todo lo anterior. Debemos ofrecer oportunidades de crecimiento personal y al mismo tiempo reconocimiento a la labor que se efectúa día a día, motivación y entusiasmo.

Como en muchas áreas  de RRHH en los últimos años hemos pasado de gestionar temas de administración de personal a efectuar políticas de RRHH, generar estrategias, participar en el crecimiento de la empresa, no sólo seleccionando el personal, sino colaborando en su formación y gestionando su potencial. A día de hoy y gracias al esfuerzo, hemos conseguido que se reconozca  que es  una área importante. Desde él hemos de conseguir optimizar con los recursos que tenemos el desarrollo de nuestro personal.

Desde RRHH hemos de hacer una función de soporte y acompañamiento de todos nuestros empleados, de otra manera no lograremos aflorar lo mejor de cada uno y por ello perderemos un talento que no nos podemos permitir el lujo de desaprovechar.

Otro de los compromisos de Reig Jofré es con la RSE ( responsabilidad social empresarial). La empresa entiende que la RSE afecta a todas las actividades de la misma. Actuamos responsablemente en todas direcciones,  con nuestros trabajadores, que a fin de cuentas son los embajadores de la causa, con nuestros pacientes, clientes, etc…
Invertimos en nuevos medicamentos que ayudarán a mucha gente y mejoramos los presentes. Hemos apostado mucho en la biotecnología, apostamos para que nuestro mundo sea mejor, dejar un buen legado a las futuras generaciones.

Hace años implantamos las leyes de igualdad. Las políticas de conciliación son bien recibidas por toda la plantilla, e intentamos aplicarlas siempre que nos es posible.

También hemos implantado días corporativos para ayudar alguna causa, siendo un ejemplo el hecho de que cada año en el mes de noviembre organizamos el día solidario de donación de sangre. Es fantástico ver como cada año superamos al anterior.

Reig Jofré está estructurado alrededor de cuatro divisiones: una División de I+D y Registros con amplia experiencia en regulación farmacéutica a nivel europeo y fuerte compromiso con la investigación. Una División Farma dedicada a la comercialización de especialidades farmacéuticas propias bajo las marcas Reig Jofré, Medea, Antibióticos Medea, Orravan y Sala en las áreas de Dermatología, Respiratorio, Pediatría, Antibióticos y Ginecología, con tres redes comerciales a nivel nacional, una de visita médica, otra a farmacias y la tercera a hospitales. Entre sus especialidades cabe destacar: Ardine, Ardineclav, Budesonida Pulmictan, Anaclosil, Prepar, Otocerum, Complidermol, o Pulmictán. La tercera División, estructurada alrededor del área industrial, es líder en la fabricación especializada de productos liofilizados estériles, tanto químicos como biotecnológicos, y de antibióticos penicilánicos, así como en el desarrollo, fabricación y outlicensing de dossiers de productos farmacéuticos en todo el mundo. La fabricación se lleva a cabo en las plantas de RJ Toledo (antibióticos penicilánicos), RJ Sant Joan Despí (Liofilizados). Desde 2009 RJ Group adquirió Bioglan AB en Suecia, dotando al Grupo de un equipo de I+D en el área de Dermatología, así como la capacidad de llegar comercialmente con productos propios a los países nórdicos y la fabricación especializada de productos de uso tópico. La cuarta División es RJ Biotech Services. Dispone de una cartera de clientes de 160 laboratorios en todo el mundo, con un volumen de fabricación de más de 90 millones de unidades anuales. La facturación global del Grupo Reig Jofré asciende a más de 118 millones de euros, da empleo a casi 700 personas entre España y Suecia y exporta internacionalmente más del 50% de su facturación.

De nosotros dependerá seguir avanzando, y somos optimistas con el futuro.

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