Consultoría, coaching y formación en el sector farmacéutico

imagen autor
Gabriel Aromir Sarrau. Gerente de SaluSearch, Consultoría de Coaching, Formación y Tecnología para el Sector Salud. garomir@salusearch.es

Consultoría, coaching y formación en el sector farmacéutico

30/6/2014
2399
La Consultoría Estratégica, el Coaching y la Formación Continuada son los gérmenes de la excelencia a medio plazo.

El Sector de la Consultoría especializada en la Industria Farmacéutica está en constante cambio y expansión. El Diagrama de Porter de dicho Sector contiene en el tatami de la competencia Consultoras de gran experiencia y especialización en Farma y que ofrecen portfolios concretos de servicios comerciales;  contiene también Consultoras multisectoriales con departamentos especializados en Farma; contiene empresas especializadas en I+D, Farmacoeconomía, Logística…

Y el subconjunto de Nuevos Competidores de dicho esquema de Porter contiene una familia de nuevas empresas (Pymes) que se han gestado gracias  a la presente crisis y a la transformación acelerada (por no decir traumática) de la Industria farmacéutica. Sí, digo “gracias a la crisis” porque no hay mal que por bien no venga… Todas estas empresas, junto con las arriba descritas, tenemos mucho y muy bueno que decir a la industria y al entorno. Contamos con mucha experiencia en el sector farma-salud. Eso permite aportar soluciones concretas y alternativas a situaciones actuales de los laboratorios.

La siguiente reflexión es una obviedad y algo repetitiva, pero hay que decirla: la globalización, la actual coyuntura, las nuevas tecnologías, las intervenciones de los gobiernos en salud… han hecho que el sector farmacéutico cambie radicalmente. Por eso, tanto los laboratorios como las consultoras debemos adaptarnos al nuevo paradigma. No se pueden ignorar, por ejemplo, las nuevas tecnologías (Apps, multichannel marketing, etc). Es tiempo de cambiar, no sola ni exclusivamente para recortar sino para reoptimizar operaciones y procesos, para mayor eficiencia y menores costes en los laboratorios, y la Consultoría en sus múltiples versiones, es una gran aliada para ello.

La filosofía de austeridad extrema no genera riqueza ni negocio. Es precisamente en tiempos de crisis, cuando es el momento de invertir. Invertir en  I+D (semilla de nuestro futuro), e invertir en Consultoría en general, en la medida de lo posible para cada empresa. 

Hoy, más que nunca, son necesarios los consultores, la Consultoría Estratégica. Es un momento realmente muy difícil, las empresas están ante el nuevo paradigma, no valen los sistemas del pasado, y los cambios han de ser rápidos, pero no erróneos (a ser posible). Ahí está el consultor: puede ayudar a la empresa en su estrategia o táctica concreta en un momento en que los árboles de su nueva situación no le dejan ver su bosque de mercado, su bosque DAFO. Como viene siendo lugar común en estos tiempos: cuando salgamos de este túnel, el escenario no será el mismo… y las empresas que hayan hecho sus deberes de estrategia ahora podrán competir mejor y de forma más eficiente hoy y mañana, y en definitiva: sobrevivir, competir, crecer.

Unos servicios que se pueden ofrecer de forma continua desde la Consultoría estratégica y que por ahorro de costes se suelen obviar o realizar de manera interna en las empresas: Coaching y Formación.  

* Imprescindible es el Coaching, al nivel ejecutivo en que sea necesario, en cualquier área funcional: es una metodología potentísima para conseguir dar lo mejor de uno mismo, con resultados espectaculares y que redunda en la cuenta de explotación de la empresa.

* Necesaria es una Formación de calidad, en:
o Ventas
o Negociación
o Gestión de Equipos
o Calidad, GMPs…
o Gestión del Tiempo… Time is Money, y hay tantos ladrones del tiempo…
o Marketing Digital. Tener tablets solo por tenerlas… hay que sacarles el máximo partido (esto ya fue tema de otros artículos anteriores).
o Etc.

Todos estos elementos: Consultoría Estratégica en general, Coaching, Formación, desarrollo y buen uso de las TIC… es hacerse resonancia de la también conocida frase o refrán del gran Albert Einstein: “Si siempre haces las cosas del mismo modo, siempre obtendrás los mismos resultados”.

Ciertamente, hay muchos más servicios que se ofrecen desde el sector de la Consultoría especializada en Farma, pero los expuestos son el germen de la excelencia: quizá su fruto no aparezca de inmediato, pero los resultados mejoran en el medio plazo.

Varias veces he oído una frase: “No hay que tener miedo al futuro”. Cierto, el miedo paraliza. Pero tampoco hay que ser  bravo en exceso y moverse sin inteligencia, pues de seguro que nos destrozamos el futuro. Hoy, más que nunca, hay que saber hacer movimientos certeros. En este sentido, es muy de agradecer el contar con alguien – Coach, Mentor, Consultor, Formador… según su labor concreta - que nos indique cuáles han de ser.

Asimismo, la Consultoras pueden ser unas piedras angulares a la vez que catalizadores de todo el Sector Farmacéutico: no solo para ayudar a los Laboratorios a adaptarse y ser más eficientes, sino también al subsector de Supply Chain, y ¿cómo no? para ayudar a los Prescriptores/Clientes, las Oficinas de Farmacia, a desarrollar hoy todo su gran potencial como empresas generadoras de negocio con ricas estrategias de ventas (OTC, EFPs), y obviamente como referentes de salud para el Consumidor final.  

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024
Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024