El éxito de una organización es directamente proporcional a sus valores

imagen autor
Álvaro Flores. Director Corporativo de RRHH. Grupo Juste.

El éxito de una organización es directamente proporcional a sus valores

08/12/2014
2733
Grupo Juste es un grupo multinacional español con más de 90 años de experiencia en investigación, desarrollo y distribución de especialidades farmacéuticas y principios activos farmacéuticos. Después de casi un siglo de existencia y cuatro generaciones al frente, cuando nos preguntan por el secreto lo fundamentamos en nuestra cultura, ya que nos sentimos orgullosos de los pilares que asientan nuestra gestión y que han perdurado desde sus inicios.

Cuando el equipo de PMFarma me brindó la oportunidad de participar de una edición especial de RRHH, me planteé seriamente qué podía aportar a grandes y experimentados profesionales de recursos humanos de nuestro sector, desde mi punto de vista. Sin dudarlo, quise compartir lo que considero que ha sido el estandarte de la Organización en la que he tenido la oportunidad de incorporarme hace unos meses, y lo que más determinó mi decisión por el orgullo que me genera.

Las compañías están sujetas a circunstancias e influencias, internas y externas, que influyen en las decisiones y que se ven reflejadas en sus cuentas de resultados, siendo la buena o mala gestión de sus directivos fundamental para la evolución de las Organizaciones. Ejercer con buena práctica y predicar con el ejemplo permiten la diferenciación positiva. Reflexionando sobre ello, y desde la función que desempeño, creo que estaremos de acuerdo en que el equipo humano juega un papel importante, básico diría, y la Dirección de la compañía debe tener las capacidades y sensibilidad de adoptar dichas medidas pensando en sus consecuencias y midiendo su impacto. Hay muchos caminos para llegar pero los “atajos”, en la mayoría de las ocasiones, provocan el efecto contrario al esperado. Generar y atender la confianza de las personas es un elemento importante y aunque cuesta mucho alcanzarla, se puede perder con mucha facilidad.

La confianza se fundamenta en una regla de oro en las relaciones en general, y con mucho más peso en los entornos profesionales, ya que no solemos elegir a los compañeros de viaje ni a nuestros jefes o compañeros de equipo. Esta fórmula magistral –autoimpuesta- es la de la generosidad, ya que recibes en proporción a lo que das y dar el primer paso no siempre es fácil. Cuando una persona, o una compañía a través de sus directivos, muestran coherencia en sus acciones y es generosa y tiene interés por el bienestar de su entorno buscando el equilibrio y el beneficio mutuo, la otra parte lo percibe y responde de la misma manera, generando identificación, lealtad y compromiso hacia ese proyecto, persona o entidad. Es cierto que no es una norma infalible porque está influenciada por otros factores, pero -en general- en mi experiencia personal y profesional así lo he percibido.

La generosidad nos acerca a la empatía para percibir otros puntos de vista, obteniendo un acercamiento que permite el equilibrio entre lo que se da y se recibe, aspecto que permite llegar a la confianza. Este bien tan preciado que pocos saben mantener y alimentar coherentemente provoca, bien gestionado, compromiso y lealtad, valores elementales del éxito de Organizaciones que han hecho historia. Grandes autores a lo largo de la historia han estudiado y demostrado este impacto positivo. (Allen y Meyer, Davis,…).

El ADN de Grupo Juste está programado para fundamentar nuestras actuaciones considerando el impacto que todo ello tiene en nuestros profesionales, en nuestros clientes, en nuestros partners y en el entorno que nos rodea. Consideramos que los valores humanos y profesionales determinan nuestra ética global y todo esto impacta en una cultura que de forma directa y proporcional se ve reflejada en nuestra cuenta de resultados económicos, sociales y medioambientales.

Algunas evidencias de este compromiso para con nuestros empleados, con los profesionales de la salud y con nuestro entorno social más cercano permiten que sigamos trabajando –con pasión e ilusión- para aportar nuestra pequeña contribución:

  • En colaboración con nuestro servicio médico interno hemos establecido una campaña para mejorar los buenos hábitos alimenticios que permitan una vida saludable. Todos los días, por la mañana y por la tarde, se distribuye fruta fresca de temporada gratuita, fomentando su consumo. Su salud y bienestar son importantes para la compañía.
  • Hemos lanzado una campaña que coordina el servicio médico corporativo que permite, a través de un acuerdo con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), preparar a nuestros profesionales en la prevención de la enfermedad, además de varias medidas de exploración y conferencias de concienciación en buenos hábitos, que hemos elegido las personas que desarrollamos nuestra actividad profesional en la compañía.
  • Hemos habilitado una plataforma gratuita de formación que permite la actualización de los profesionales de la salud de Atención Primaria en el tratamiento del insomnio, manteniendo el nivel de conocimiento necesario que provocan los avances en la medicina, lo que impacta positivamente en los pacientes.
  • Un acuerdo con el ayuntamiento donde tenemos nuestro centro de trabajo nos permite reconocer y premiar con 30 becas a los estudiantes y centros con mayor éxito educativo, al mayor esfuerzo personal y al mejor rendimiento académico.
  • Una campaña de recogida de juguetes para que los niños de un centro escolar desfavorecido cercano a nuestro centro de trabajo mantengan la ilusión, recibiendo los regalos que S.M. los Reyes de Oriente este año traerán para ellos en Grupo Juste.
  • Colaboramos con la Fundación PRODIS, respaldando su misión de apoyar a las personas con discapacidad, para la producción de los regalos asociados a la nueva imagen corporativa que hemos entregado a nuestros empleados.
  • Y otras iniciativas que desarrollaremos próximamente de acuerdo a nuestro programa de responsabilidad social corporativa, que nos permite mantener en el tiempo nuestro firme compromiso con profesionales, clientes y la sociedad.

Los valores del Grupo Juste responden a la consistencia profesional de sus orígenes. Los valores humanos son indisociables de los profesionales para cada persona que decide desarrollar su proyecto profesional en esta compañía. Este conjunto de valores se refleja en nuestra política de Recursos Humanos, que presentamos a cada nueva persona que se incorpora al Grupo. Consideramos que las compañías tenemos la responsabilidad de aportar valor –y valores– a nuestros accionistas, empleados y al conjunto de la sociedad, por lo que promulgamos una cultura que nos permite desarrollar nuestro papel como motor de cambio global, no solo a nivel económico, sino como generador de bienestar social. En el Grupo Juste estamos convencidos de que el crecimiento sostenible y responsable pasa por cuidar los valores tradicionales, sobre los que sustentamos nuestra gestión. Fomentamos una cultura en que las buenas prácticas son nuestro referente, basándola en el trabajo bien hecho, el afán de superación, el esfuerzo y el compromiso sostenido con el proyecto, que nos permite avanzar anteponiendo el proyecto empresarial al beneficio personal.

Acerca de nosotros
Grupo Juste es un grupo empresarial español con más de 90 años de experiencia en investigación, desarrollo y distribución de especialidades farmacéuticas y principios activos farmacéuticos. Integrado por dos áreas que trabajan de la mano: Justesa Imagen y Juste Farma. La primera de ellas es una compañía química dedicada a la investigación y producción de principios activos farmacéuticos, y centrada en medios de contraste radiológicos. Por su parte, Juste Farma tiene cuatro áreas de especialización centradas en: Sistema Nervioso Central, Radiología, Ginecología y Atención Primaria.

En el área farmacéutica, los medicamentos se comercializan en un gran número de países en el mundo desde hace más de cuarenta años, a través de filiales, distribuidores o acuerdos de distribución, siendo sus principales áreas de implantación Centroamérica y Sudamérica. En el área química, el 98% de la producción se destina a la exportación, estando sus principios activos farmacéuticos presentes en más de treinta países. Su actividad en el ámbito internacional se verá reforzada en los próximos años con el mantenimiento de los mercados actuales y la consolidación de acuerdos con compañías de distintas áreas geográficas que permitirán la introducción de sus productos en nuevos mercados, adaptando sus desarrollos y producciones a las necesidades de cada área geográfica.

El Plan PROFARMA ha reconocido a Justesa Imagen su compromiso y aportación a la I+D+i, como una muestra más de la empresa por arriesgar y apostar por los nuevos tiempos.

Asimismo, Grupo Juste es una de las empresas que está integrada en la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), que tiene como objetivo apoyar, defender e impulsar a las empresas familiares de la Comunidad de Madrid y de la cual Inés Juste es su presidenta. 

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Claudia Relats. Portfolio & Business Development Manager.
Desarrollo de negocio, el segundo entrenador de las empresas de genéricos

Por definición, el segundo entrenador es la persona que asiste y colabora con el primer entrenador en todo su trabajo. Una persona de su total confianza que comparte una misma idea, dirección y objetivo para llevar al equipo a la máxima posición. La importancia del segundo entrenador no radica en la imagen pública, sino que se centra en el rendimiento interno, planificación, metodología, análisis y estrategia. En las empresas...

Abr. 2024
Logo
Redacción
La importancia de la ergonomía en la oficina

El actual es un mundo en el que nuestro trabajo puede suponer una parte bastante significativa de nuestra vida. Y es por ese motivo, precisamente, que siempre se debería garantizar que dicho entorno laboral sea seguro, pero también cómodo y saludable. Así,... Qué entendemos por ergonomía Cuando hablamos de ergonomía, hacemos referencia a la ciencia que permite a cualquier equipo...

Mar. 2024
Logo
Jorge Barello. Consultor MKT & BD, Director Médico. Meeting Pulse (Argentina)
La fórmula de la felicidad para fortalecer el capital humano

La felicidad es un concepto relativo y cargado de subjetividad pero definitivamente humano. Tratar de conseguirla es casi un mecanismo evolutivo de adaptación que, como especie humana, nos permitió transitar la historia. También es verdad que en el devenir... Las píldoras y la felicidad Ya pasaron 35 años desde el lanzamiento de la píldora de la felicidad. En aquel entonces, la marca...

Mar. 2024