Venta libre en la Oficina de Farmacia, nuevos horizontes

imagen autor
Alejandro Gómez. Responsable de Comunicación. Mediformplus.

Venta libre en la Oficina de Farmacia, nuevos horizontes

02/2/2015
1755
El 2014 ha supuesto un año de grandes cambios para la Oficina de Farmacia. Los marcados ajustes a los que ha sido sometido el sector con los recortes sanitarios, junto con los impagos, subastas y demás modificaciones legislativas, han hecho zozobrar como nunca antes la sostenibilidad del sector. Sin embargo, aunque los tiempos son difíciles y cada vez cuesta más trabajo salir adelante, hoy en día todavía existen Farmacias que logran alcanzar el éxito y mejorar su rentabilidad. Estas Farmacias, tal y como demuestran los números, son las que están apostando por la venta libre.

La venta libre permite a la Oficina de Farmacia independizarse de los pagos, o impagos provenientes del SNS, de forma que puede ejercer un mayor control financiero sobre su negocio, además de poder planificar de una forma mucho más objetiva su disponibilidad de capital futura y su capacidad de reinversión en su Farmacia.

Este hecho además, viene posibilitado por la creciente vertiente saludable que está cobrando fuerza entre la población. Esta vertiente está caracterizada por un gran esfuerzo en el cuidado de la salud y de la belleza, mucho antes de que ambas se estropeen. De esa manera, se ha producido un gran auge en el consumo de la salud, y ante tanta demanda, por supuesto también ha crecido la oferta. Surge entonces un gran problema para el consumidor, que tiene una gran oferta disponible, pero la cual carece de un respaldo de fiabilidad contrastada. Es en este punto, es donde la Oficina de Farmacia tiene que crear su oportunidad, aprovechando el enorme potencial que le confiere su papel como referente sanitario sin precedentes.

En este ámbito, la Farmacia debe de aprovechar las necesidades que se le presentan al consumidor de salud y ofrecerle una experiencia de compra que no pueda encontrar en otro sitio, diferenciándose del resto de sus competidores que únicamente pueden intentar presentar batalla en el aspecto del precio. No obstante, si la Farmacia empieza a trabajar adecuadamente estas categorías, su competencia tiene la guerra pérdida, ya que no pueden ofrecer ni crear esa experiencia que sólo un farmacéutico puede dar al consumidor.

Para ello eso sí, es necesario que la Farmacia comience a modificar el concepto tradicional que siempre ha presentado, aliviando al paciente cuando su salud ya está deteriorada, para comenzar a trabajar desde la salud del paciente potenciándola.

Cabe destacar, además, que trabajar la salud del paciente no sólo reporta beneficios a la propia Farmacia, sino también al propio cliente que goza de un mejor estado de salud, e inclusive, al propio SNS, dado que al tener una población más sana, esta requiere en menor grado de sus servicios.

Debo concluir, por tanto, que trabajar la venta libre requiere de un esfuerzo y una dedicación por parte de la Farmacia, que necesita desarrollar de una forma más eficiente estas categorías para poder dar un servicio excelente al cliente. No obstante, como hemos visto, los beneficios que puede encontrar por el camino le compensan. Ya lo dice el refrán, el que algo quiere, algo le cuesta.

Articulos relacionados:

Logo
Dra. Leia Garrote. Directora Médica. BrudyLab.
Omega 3, de principiante a experto: descubre las respuestas a tus preguntas

A través de sólo 7 preguntas nos adentraremos en el mundo de los ácidos grasos y en especial profundizaremos el conocimiento de uno de los nutrientes esenciales más importantes, los ácidos grasos Omega 3. Te animo a seguir leyendo si quieres saber si el... ¿Son tan importantes los ácidos grasos Omega 3 para mi salud? Definitivamente, sí. Los ácidos grasos Omega 3 son nutrientes...

Abr. 2024
Logo
Mar Crisol. Farmacéutica formadora & Health Coach. Doctora en Educación Sanitaria en Menopausia. CEO en Menopautas.com
El rol vital de las farmacias: implementando servicios especializados de Menopausia con profesionales expertos

La menopausia representa una etapa significativa en la vida de las mujeres, donde los síntomas pueden variar y afectar la calidad de vida. La integración de servicios especializados en menopausia en las farmacias no sólo ofrece comodidad y accesibilidad,... El período de la menopausia, marcado por cambios hormonales significativos en las mujeres, puede influir en la calidad de vida y...

Abr. 2024
Logo
Carme Chorto, Scientific Advisor & Training y Nuria Cuesta, Medical & Detailing Manager Spain. Beiersdorf.
Tu aliado en la farmacia para el tratamiento de la piel seca

La piel seca se manifiesta con descamación, tirantez, picor y enrojecimiento. La mejor forma de abordarla es realizar un buen diagnóstico y recomendar una rutina de higiene y cuidado con productos adecuados, como la línea Urea Repair Plus de Eucerin La piel es un órgano que cubre nuestro cuerpo y lo protege del exterior, y que tiene una estructura dinámica y compleja. Entre...

Feb. 2024