Revolución digital y del marketing en el sector de la Salud

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Alberto Gómez. Director y Profesor del Programa Superior de Healthcare Digital Marketing de Instituto Digital ICEMD y ESIC. @gomezp

Revolución digital y del marketing en el sector de la Salud

20/7/2015
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En el siglo de las tecnologías digitales y en la actual sociedad española, podemos confirmar que las ciencias del marketing convergen de una manera acelerada con las ciencias de la salud.

Se alinean cada vez más los siguientes conceptos. Si marketing es una forma de concebir la actividad comercial que parte de necesidades del consumidor y tiene como fin su satisfacción a la par que se benefician todas las partes implicadas. Y la actividad comercial consiste en identificar, desarrollar y servir la demanda.  Su equivalencia en sanidad será ofrecer a los pacientes o consumidor de la salud servicios asistenciales y ambientales de valor y apropiados, en el momento oportuno consiguiendo una compensación económica razonable.  Crear valor para los consumidores de la salud con relaciones saludables, rentables y perdurables. 

Es fácil percibir que se difumina cada vez más la idea de salud separada de negocio. Aunque todavía y por la dependencia de la administración publica y el concepto equivocado de que la salud es gratuita, se disfraza el marketing con conceptos más light como la comunicación o las relaciones públicas.

Prueba de esta convergencia es la aparición de áreas de marketing en las instituciones y empresas sanitarias, y no solo en la industria farmacéutica para la ventas de sus productos, que desarrollan y planifican estrategias de marketing para conseguir sus objetivos, fundamentalmente atraer al consumidor de la salud, donde pueda obtener la máxima satisfacción y conseguir la fidelización de éstos. Mejorando la experiencia del paciente y aumentando el valor percibido por él respecto a la oferta. Un consumidor que cada vez es más exigente con la calidad percibida de los productos y de los servicios sanitarios.

Internet y las herramientas digitales han  sido los  grandes aceleradores de dicha convergencia Marketing-Salud, donde los actores del sistema sanitario, buscan, comparten, se relacionan e intercambian información y servicios de salud. 

Internet modifica los procesos de interacción entre todos los agentes del sistema sanitario: Pacientes, cuidadores, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, médicos, sociedades médicas,  enfermería,  instituciones, hospitales o clínicas publicas y privadas, aseguradoras,  gestores, farmacéuticos, industria farmacéutica, medios de comunicación, agencias, etc…

Nuevas herramientas de marketing y digitales aparecen en el sector de la salud. Introduciéndose procesos de comunicación web 2.0 que tienen una influencia relevante en salud.  Herramientas digitales que son integradas en los procesos permitiendo la interacción entre consumidores mediante intercambio de opiniones y recomendaciones de salud. Muchas de ellas gratuitas y que aportan un valor amplio de comunicación que pueden ser aplicadas por los pacientes y por los profesionales de la salud.  Web, blogs, foros, redes sociales especializadas en salud, wikis, plataformas de gestión y monitorización, aplicaciones móviles, buscadores, etc..

Las herramientas digitales representan por tanto una oportunidad para las empresas de salud para cubrir los objetivos de marketing,: Reputación, notoriedad y liderazgo. Mejorar el acceso a la información de productos y servicios de salud  de una manera transparente, actualizada  y de confianza. De ahorro de costes, con unos gastos muy por debajo de los producidos por otros canales de marketing directo y que incrementan además los impactos. Para mejorar la interacción con el consumidor de la salud o profesionales sanitarios utilizando técnicas de personalización, usabilidad y de forma multicanal y multidispositivo.

Todo ello medible y con la capacidad de valorar en tiempo real los resultados de las campañas o de las estrategias digitales llevadas a cabo.

Nadie cuestiona que Internet es el primer canal de consulta sobre temas de salud, muy por encima de la consulta del médico y la farmacia. Y que los pacientes informados son mejores pacientes. Por lo cual se hace obligatorio aprovechar las oportunidades que brinda este canal y las tecnologías de la comunicación y la información para integrarlas en el sector sanitario. Integración que determinará el futuro de la asistencia sanitaria. 

Y si la tecnología digital ha impactado radicalmente a los procesos de salud, el móvil es el catalizador perfecto haciendo que llegue de forma masiva a los consumidores y llegándose a integrar como elemento indispensable en nuestra vida cotidiana. Con un desarrollo de  un gran mercado denominado como  mHealth con soluciones enfocadas hacia los pacientes y por otro lado que  ayudan a fortalecer al  sistema sanitario ayudando a los profesionales en el diagnóstico, tratamiento, etc…

Un mercado móvil con múltiples aplicaciones, en telemedicina, monitorización de variables de salud,  autogestión de las patologías, seguimiento de enfermedades y epidemias, apoyo al diagnóstico y toma de decisiones, adherencia, citas previas, seguimiento de pacientes…. Utilizando los múltiples sensores de geolocalización, fotografía, redes sociales que aportan los teléfonos inteligentes conectados a la red.

Un mercado que sin duda seguirá en expansión con la Tecnología de las Cosas o Weareables que en salud tienen un auténtico impacto y que grandes compañías no dudan en capitalizar como Google, Apple , Microsoft o IBM.

Además del desarrollo de la comercialización a través de plataformas de ecommerce de productos y servicios que ya han comenzado hacer sus pinitos con las e.farmacias como Promofarma o market places de servicios sanitarios como saludonnet que sin duda cambiarán el actual modelo comercial de aseguradoras y proveedores de la salud.

La salud  y el marketing de la salud, por tanto, se está redefiniendo y se dibuja un futuro de atención sanitaria basada en el valor y la competitividad. Donde el profesional sanitario debe estar capacitado y cualificado para el conocimiento y uso de las herramientas digitales en la relación con el paciente. Donde el marketing y sus diferentes tipos de estrategias serán el aliado perfecto para la calidad asistencial tanto en empresas privadas como de la administración publica. Donde deberán estar involucrados en el proceso de transformación todas las áreas de la empresa.  Y donde los profesionales del marketing en el sector de la salud deberán formarse y asesorarse por  expertos en estas nuevas herramientas en continua evolución y que les ayuden a implementar las estrategias adecuadas de forma multicanal.

Una transformación que necesita radicalmente de la formación del profesional de marketing, no solo en capacidades y habilidades del  marketing digital, sino también actitudinales.

Deberán saber identificar a quién llegar, establecer la imagen que se quiere dar como compañía y elegir contenidos de las campañas y adaptarlas al medio online. Elaborar contenidos atractivos, clave para atraer a los consumidores de la salud y utilizar los formatos adecuados y las herramientas adecuadas para redirigir el tráfico. Deben saber manejar los datos para la segmentación como para hacer seguimiento de los resultados. Y medir y evaluar el éxito y aprender de cara al futuro. Aprender como hacer frente a la competencia en el sector y aportar el valor añadido que distinguirá un negocio en salud frente al resto.

Este conocimiento sin duda ayudará a rentabilizar la inversión y redundará en términos de dar un servicio excelente más seguro y de mejora para el paciente.

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