Reinventando el futuro de la mano de la innovación en Merck

imagen autor
Ana Polanco. Directora de Corporate Affairs. Merck.

Reinventando el futuro de la mano de la innovación en Merck

24/1/2016
2511
Debido a la reciente crisis económica, todos los sectores hemos tenido que reinventarnos, y el farmacéutico no ha sido una excepción. Los años complicados han servido para desarrollar nuevas estrategias, centrarnos en lo verdaderamente importante y desarrollar nuevos modelos competitivos y, en definitiva, estar mejor preparados para enfrentar el futuro del sector salud. Y así lo hemos entendido en Merck.

En Merck hemos centrado todos nuestros esfuerzos en torno al vector fundamental que rige toda nuestra actividad: la innovación. Cuando hablamos de innovación en Merck nos referimos no solo a la investigación biomédica y a los ensayos clínicos, con la intención de que se conviertan en realidades terapéuticas que aporten valor y calidad de vida a los pacientes en necesidades médicas no cubiertas, sino también al desarrollo de lo que conocemos como e-health, el conjunto de nuevas tecnologías que juegan, cada vez más, un papel clave en el abordaje de muchas patologías.

Estas posibilidades tecnológicas, en el caso del abordaje integral que Merck realiza en patologías como la esclerosis múltiple (EM) o el déficit de hormona de crecimiento, se traducen en mejoras concretas que van desde la formación a los propios pacientes, el poner al alcance de los neurólogos las últimas informaciones de interés en su área, o el entrenamiento de las habilidades para contribuir a una posterior reducción de la discapacidad. Así por ejemplo, nuestra app “Con la EM” ofrece apoyo emocional, consejos e información práctica, conexión con otros pacientes o juegos de carácter cognitivo, erigiéndose como una herramienta indispensable para gestionar y convivir de la mejor forma posible con la EM.

As One For Patients: pasión por el paciente

Otro aspecto fundamental de la innovación para nuestra compañía tiene que ver con los pacientes, nuestra verdadera razón de ser. La iniciativa AOFP (As One For Patients) que desde Merck estamos impulsando, tiene como objetivos por un lado integrar a los pacientes en el centro de nuestra actividad y por otro orientar nuestra compañía a ser más eficiente en la relación con los pacientes. Igualmente buscamos incorporar el punto de vista de los pacientes para mejorar aún más como compañía.

Como compañía farmacéutica, tendemos a confiar en la ciencia, pero eso por sí solo no es suficiente, la ciencia tiene que ser capaz de satisfacer las necesidades y prioridades de los pacientes y sólo los pacientes realmente pueden concretar en detalle cuáles son esas necesidades y prioridades.

Cada día que pasa cuando no somos capaces de hacer un progreso adecuado en el desarrollo de medicamentos innovadores que pueden cambiar el curso de una enfermedad, o que quedan atrapados en la burocracia propia de las organizaciones, es un día perdido. Ésta es una responsabilidad y una obligación que nuestra compañía se toma muy en serio.

Dispositivos electrónicos para optimizar la adherencia y los resultados en salud
Pensando también en los pacientes y en cómo podemos ayudarles a resolver sus problemas, nuestra compañía ha puesto el foco hace tiempo en la adherencia y, sobre todo, en los problemas que se derivan de la falta de la misma. La falta de adherencia en nuestro país provoca un gasto de 11.250 millones al sistema nacional de salud. Por tanto es un problema de primera magnitud. En España, la falta de adherencia al tratamiento alcanzaba ya al 57% de la población general, según se recogía en un artículo de PM Farma en mayo del año pasado. Por ello seguimos apostando por desarrollar nuevas vías para mejorar la adherencia del paciente a nuestros tratamientos, contribuyendo al cumplimiento terapéutico. En este sentido desde Merck llevamos años apostando por incluir la última tecnología disponible en el mercado en nuestros dispositivos electrónicos y ponerla al servicio del profesional sanitario y los pacientes.

El pasado mes de julio se publicó un estudio alemán que concluía que sólo entre el 30-40% de los 52.516 pacientes analizados podía considerarse adherente tras dos años de terapia1. En concreto el dispositivo RebiSmart™ para el tratamiento de la EM e Easypod™ System para la administración de hormona de crecimiento permiten al paciente la autoinyección y administración correcta del fármaco, garantizando su monitorización, reduciendo en primer término costes sanitarios y por último tiempo en consulta. La utilización de dispositivos de última generación, como RebiSmart™ permite identificar distintos grupos de pacientes, según el grado de adherencia. El estudio MITRA señala que los pacientes que utilizan dicho dispositivo aumentan su tasa de adherencia desde el 95,5% en el mes tres de tratamiento hasta el 96,9% en el mes 12 del mismo tratamiento (n=78)2.

Además Easypod™ permite al clínico que el sistema envíe recordatorios de tratamiento de forma automática vía SMS o correo electrónico.

Medicina de Precisión: biomarcadores en el diagnóstico y tratamiento
La innovación es la punta de lanza de futuras investigaciones que derivan en nuevos fármacos. En Merck apostamos por la Medicina de Precisión. Durante años se ha dicho que no hay enfermedades, sino enfermos. Cada paciente es único, y como tal hay que tratarle. Antes estos esfuerzos se limitaban a la relación médico-paciente, pero ahora la personalización ha llegado también a las terapias. No todos los tratamientos tienen la misma efectividad con todos los pacientes. Este cambio supone un avance enorme en la Medicina, y en él depositamos muchas de nuestras esperanzas y, sobre todo, la de los pacientes.

Un ejemplo es la Oncología, que ha puesto el foco en los biomarcadores, marcadores biológicos que proporcionan información sobre el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento del cáncer y permiten adaptar este último de manera óptima a cada paciente. Es el caso de los biomarcadores de la familia de genes RAS, se pueden utilizar para determinar si un paciente se puede beneficiar de determinados tratamientos.

Otro hito reciente en el avance de la Medicina de Precisión en oncología y que hemos liderado desde Merck, es la denominada biopsia líquida. Esta nueva tecnología permite determinar el estado de mutación RAS (KRAS y NRAS) en tumores, ya que requiere una sola extracción de sangre, en lugar de una biopsia de tejido o un procedimiento quirúrgico, mucho más invasivo para los pacientes. Todo ello se traduce en una técnica más sensible, que ofrece resultados más rápidos y menos invasiva para los pacientes que la biopsia tradicional.

En Merck mediante el acuerdo firmado con la compañía Sysmex, hemos traído esta nueva tecnología a España, siendo nuestro país el primero a nivel mundial en aplicarlo en la indicación de cáncer colorrectal. De hecho, tenemos en marcha un ambicioso plan de formación y capacitación de centros de referencia en nuestro país para que puedan disponer de esta tecnología lo antes posible. Es una innovación que consideramos muy relevante para nuestros pacientes y pondremos todo nuestro empeño en formar y capacitar a los especialistas de dichos centros de referencia que recogen muestras de sangre de pacientes con cáncer y que pueden beneficiarse de esta nueva tecnología.

Trasformación continúa en la compañía
Innovación implica también transformación. Y eso es lo que nuestra compañía ha realizado con la reciente adquisición de Sigma-Aldrich, empresa líder en el sector de ciencias de la vida. La integración de ambas compañías permitirá reforzar el liderazgo en este sector de Merck. Algunas cifras resultantes delimitan la nueva dimensión del sector: una oferta global de más de 300.000 productos y suministros, 1 millón de clientes a nivel mundial, más de 19.000 empleados, 130 centros de distribución mundial y una cifra de ingresos el año pasado cercana a los 4.600 millones de euros.

Todas estas nuevas magnitudes nos permitirán poner en el mercado desde el área de ciencias de la vida aquellas herramientas y servicios para que la investigación farmacéutica y biotecnológica se realice con mayor rapidez, facilidad y productividad. Igualmente Merck pondrá al alcance de la comunidad científica los mejores reactivos de pureza elevada y los productos para el análisis de trazas y sistemas de purificación del agua para laboratorios analíticos y clínicos. Esta adquisición nos permitirá en definitiva ayudar a las compañías farmacéuticas y biotecnológicas a desarrollar fármacos de manera segura, eficaz y rentable. La comunidad científica se beneficiará de una mayor oferta de productos y una plataforma de comercio electrónico líder en el sector, con más de 72 millones de visitas de usuarios únicos.

Para concluir me gustaría hablar de innovación también en la manera en la que Merck como compañía se presenta al exterior, nuestra identidad visual. Una marca es mucho más que un logotipo, habla de quiénes somos. Nuestros orígenes como compañía se remontan a 1668, por tanto somos la compañía farmacéutica y química con más historia del mundo. La familia fundadora sigue siendo el accionista mayoritario de la compañía y posee los derechos globales del nombre Merck y su marca. Las únicas excepciones son Estados Unidos y Canadá, donde la compañía opera como EMD Serono, Millipore Sigma y EMD Performance Materials.

Merck ha cambiado mucho en los últimos años. Hemos adquirido negocios, reorganizado la compañía y hemos fijado los fundamentos para afrontar el futuro con garantía de éxito.

Pero nuestra historia comienza con una sola palabra: Merck. Somos únicos, por tanto nuestra marca debe ser única y debe permitirnos mostrar al mundo quienes somos, de una manera, clara, directa e inequívoca.

En este contexto, el pasado mes de octubre hemos lanzado globalmente nuestra nueva marca, creando un logotipo y simplificado la arquitectura de la marca para ser inmediatamente reconocibles como empresa. Disponemos de una nueva tarjeta de presentación, pero mantenemos intacto nuestro compromiso con los profesionales sanitarios, pacientes, reguladores y empleados por ofrecer productos excelentes y servicios de alto valor añadido. Y esperamos que este compromiso se mantenga otros 350 años más.

1 Hansen K, Schüssel K, Kieble M, Werning J, Schulz M, Friis R, et al. (2015) Adherence to Disease Modifying Drugs among Patients with Multiple Sclerosis in Germany: A Retrospective Cohort Study. PLoS ONE 10(7): e0133279. doi:10.1371/journal.pone.0133279.

1 García Merino J.A., Midaglia L. and Muñoz D., Arnal C., Durán C., Meca V., Arias M.,  Padilla F.Rubio L. Martínez-Yélamos S. Roque A. An observational, retrospective study on treatment adherence to subcutaneous interferon beta-1a in patients with relapsing multiple sclerosis using the RebiSmart electronic device and MITRA software.  P 2121:Joint Congress of European Neurology (EFNS–ENS); Istanbul, Turkey; May 31–June 3, 2014.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Rocío Rodríguez. Consultant. Cegedim Healthcare Spain. University of Murcia Professor.
El RWE y su papel fundamental en Market Access

Los avances tecnológicos se ponen al servicio de la medicina facilitando el desarrollo constante de los tratamientos médicos, cada vez más especializados. La especialización y la eficiencia van de la mano, y en este contexto, tener la información... Existe una creciente presión sobre los equipos comerciales y servicios médicos, para que realicen su actividad con mayor...

Mar. 2024
Logo
Angelino Ruiz López. Director Acceso al Mercado y RRII. UCB Iberia.
Organización del Departamento de Acceso al Mercado: maximizar nuestro impacto a través de una estructura orientada a resultados

El complicado entorno socioeconómico de los últimos años, la llegada al mercado de fármacos innovadores cada vez con mayor impacto económico para el sistema sanitario y la creciente complicación del proceso de evaluación y reembolso de los medicamentos... Capacitación de la función de Acceso al Mercado El equipo de acceso al mercado tiene el objetivo fundamental de conseguir que...

Feb. 2024
Logo
Maria Ruart. Adelphi Targis.
De los datos a las decisiones: el papel del RWE en la transformación de la atención médica

Todos sabemos que nuestro mundo se encuentra en evolución continua, la información fluye a gran velocidad y las tecnologías como el big data y la inteligencia artificial están cambiando la forma como vivimos y trabajamos. ¡La investigación, la atención médica y la industria farmacéutica no son ajenas a esta revolución! En este artículo, hablaremos de cómo, junto con el compromiso de la Industria Farmacéutica y Sociedades...

Nov. 2023