SXSW 2017: Helping Creative People Achieve Their Goals

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Mayo 2017
SXSW 2017: Helping Creative People Achieve Their Goals
Por
Ángel González. Founder & CEO. Ideagoras.

Por cuarto año consecutivo asistí en la ciudad de Austin al congreso South By South West. De nuevo valió la pena ir, aunque debo reconocer que volví más cansado que en ediciones anteriores: al hecho de que el programa de por sí siempre ha sido muy competitivo e imposible de seguir en su totalidad, se sumó la circunstancia de que este año SXSW Interactive duró un par de días más y eso se notó en el cuerpo…y también en la mente . Quizás por ello la demora en compartir con vosotros mi experiencia de un festival que terminó hace ya más de un mes.


También he de decir que esta ha sido la edición más difícil de digerir en lo relacionado a contenidos. Creo que estamos viviendo un punto de inflexión en cuanto a tendencias, y eso afecta a la intersección de todas las disciplinas que convergen en Austin: tecnología, emprendimiento, liderazgo, salud, humanidad, futurismo, etc. Es importante estar atentos a ello porque todavía pensamos que el futuro reside en cosas que en realidad ya forman parte del pasado y sobre cuya experiencia es importante extraer elementos de aprendizaje como son los siguientes:

* Algunas redes sociales no han conseguido que el mundo sea hoy mucho mejor que antes de la irrupción de la Web Social: el anonimato, el acoso, el uso perverso de las mismas con el fin de destrozar al de al lado en vez de para colaborar y crecer con el, las noticias falsas, la generación de datos estadísticos e inteligencia trucados, etc. En la capital del estado de la Lone Star (Texas) se entonó durante esos días una especie de híbrido entre el mea culpa y la denuncia mancomunada sobre este triste hecho.

* El fin de las aplicaciones móviles como tendencia mainstream: un mercado sobre-saturado, de commodities, de apps zombies (aquellas que en las stores tienen menos de 500 descargas…y que además no se utilizan y se terminan eliminando del dispositivo móvil). Como dijo uno de los ponentes: la gente hoy en día ni siquiera dispone de los 35 segundos requeridos para bajar una app de la tienda

La Inteligencia Artificial fue el tema predominante en SXSW, el denominador común en la edición de este año en casi todas las disciplinas y en el que voy a centrar el resto del contenido de este post:

Inteligencia Artificial y su impacto en el futuro más a corto plazo de la Humanidad
AI-IA
Bajo este enigmático título Melanie Cook desarrolló la que fue para mí una de las ponencias más inspiradoras. Esta TED Speaker abrió su charla afirmando que tenemos un período de gracia de apenas 30 años antes de que las máquinas dominen totalmente el mercado de trabajo tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Si además hay científicos y futuristas como Ray Kurzweil que ya han puesto fecha- 2029- al alcance del estatus de Singularidad Tecnológica (las máquinas tendrán el mismo nivel de conciencia que los humanos) vale la pena preguntarnos qué va a ser de nosotros y qué papel vamos a jugar en este nuevo escenario.

Defiende Cook que la buena noticia es que las máquinas y los humanos vamos a trabajar como un sólo sistema. Que el desarrollo de tecnología de inteligencia artificial va a ayudar a mejorar la humanidad, que nuestros valores no deberían estar en peligro. Que detrás de este juego de acrónimos AI-IA se esconde el mensaje clave y positivo con el que deberíamos dar la bienvenida a este nuevo paradigma: Artificial Intelligence-Intelligence Augmentation. Es decir, los humanos, lejos de quedarnos fuera de la nueva ecuación, vamos a reinventar el concepto del puesto de trabajo empoderados por un incremento de nuestra inteligencia como nunca habíamos imaginado antes.

Inteligencia Artificial y Branding: los Chatbots
El pasado año Business Insider ya publicó que los mensajes uno a uno han superado al volumen de conversaciones en las redes sociales tradicionales. Si los chats son los nuevos navegadores, los bots son los nuevos web sites, afirmaba una ponente de Fjord. La inteligencia artificial, los algoritmos predictivos de interacciones online, alimentados por el permanente aprendizaje de la experiencia de la conversación entre usuario y marca, convierten a los chatbots en la nueva forma de construir marca mediante experiencias únicas e individualizadas. Porque no olvidemos algo que los publicistas venimos repitiendo hace tiempo como un mantra: los usuarios ya no consumen productos y servicios…sino experiencias de marca, elaboradas también con la interacción de bots multimedia: de chats, de audio, de vídeo, de realidad virtual, de realidad aumentada, etc.

Es verdad que algunos chatbots son todavía algo tontos, pero seguro que dejarán de serlo pronto. Por desarrollo tecnológico…y también porque están aprendiendo de nosotros, de los humanos (y ojalá no aprendan de nuestras estupideces y maldades).

Existen ya 100.000 bots disponibles en Facebook Messenger. Pero además de los chatbots, marcas como Harley Davidson, Cosabella (lencería) o la misma Disney ya están utilizando herramientas de Inteligencia Artificial para acotar su mercado potencial de una manera muy precisa, testar en tiempo real el diseño de un Web site de e-commerce o para conseguir que los personajes de la factoría Disney y su audiencia formen una sola unidad desde su conceptualización.

Inteligencia Artificial y Salud
La computación cognitiva al servicio de la salud; IBM Watson es un super ordenador que comparte el mismo proceso cognitivo que nosotros: observa, interpreta, evalúa y decide.

Watson, un sistema informático de inteligencia artificial listo para responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Capaz de ayudar a los profesionales de la salud a determinar opciones de tratamiento oncológico, además de guiar el diseño y redacción de protocolo de ensayos clínicos.

Beyond Verbal, empresa israelita, ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial de biomarcadores vocales que permite el diagnóstico temprano a través de la voz de patologías cardiovasculares y otras como la depresión y el estrés.

El famoso dispositivo de reconocimiento de voz de Amazon Alexa, está empezando ahora a ser testado para hacer consultas sobre salud a través de una alianza con WebMD en USA.

En Austin se escuchó que la inteligencia artificial puede incluso llevar a que las máquinas reemplacen algunas de las tareas de los profesionales de la salud. Se llegó a hablar de la irrupción de la economía colaborativa en el sector salud con este término: the uberization of healthcare.

No olvidemos que uno de los primeros chatbots de FB Messenger fue Healthtap, con el que cualquier usuario puede hacer consultas médicas en formato uno a uno. Y que el bot Babylon, disponible en las stores de IOS y Google Play, cuenta ni más ni menos que con el apoyo del NHS, el sistema nacional de salud de UK, permitiendo consultas individuales en conversación directa paciente-profesional, de momento en formato test en un área del norte de Londres.

Por lo demás, contenidos muy interesantes en áreas como la evolución del social media, la realidad virtual y aumentada (mencionadas anteriormente), la salud - temática de cada vez más peso en este festival - áreas futuristas como viajar a Marte con la NASA y tendencias en liderazgo y creatividad.

Terminar mencionando mi reencuentro anual con personas de distintas partes del mundo a las que admiro y respeto, mis paseos por la calle sexta, mis paradas en los garitos para disfrutar del ambiente afterwork, el imponente Capitolio, el histórico legado español, la comida Tex-Mex, los Starbucks 😜…y cómo no, la música en vivo, la que dio origen a la primera de las 31 ediciones de SXSW.

Dicen que compartir es vivir, así que aquí os dejo mi testimonio sobre estos siete días de vida en esta maravillosa ciudad de Austin tan ligada ya a mi etapa de emprendedor inquieto, curioso y con permanente hambre de seguir aprendiendo, de seguir soñando.

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