La formación de los profesionales, apuesta de Johnson & Johnson Medical Devices para lograr la excelencia sanitaria

imagen autor
Matilde Segade Thomas de Carranza. Medical Education Solution Lead Global Surgery Spain, y Equipo de Medical Education. J&J Medical Devices.

La formación de los profesionales, apuesta de Johnson & Johnson Medical Devices para lograr la excelencia sanitaria

06/11/2017
6371
La apuesta por la formación de los profesionales es fundamental para una compañía como Johnson & Johnson Medical Devices, que busca proporcionar a estos tanto la formación como la tecnología necesaria para conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes. A este objetivo responde el Johnson & Johnson Institute, reciente iniciativa formativa de vanguardia que facilita soluciones educativas integradas y combina ciencia de vanguardia, terapias innovadoras y la última tecnología de la Compañía.

La formación médica refleja el compromiso de la compañía con los profesionales sanitarios y los pacientes, estrategia claramente alineada con nuestros valores tal y como se recoge en el credo que marca las líneas de actuación de todos los empleados: “creemos que nuestra primera responsabilidad es para con los médicos, enfermeras y pacientes, para con las madres y los padres, y para con todos aquellos que utilizan nuestros productos y servicios”.

Llevamos más de diez años desarrollando cursos de formación ampliamente reconocidos por los profesionales sanitarios. Además, cada año organizamos más de 200 jornadas, en las que participan alrededor de 2000 profesionales de distintas especialidades quirúrgicas, entre ellas obesidad, oncología, osteoartritis, cardiovascular, traumatología, neurocirugía etc.

El formato de los mismos es muy variado, en función de los objetivos que se busquen y para adaptarnos y cubrir las distintas necesidades que hay hoy en día, tales como webinars, online, workshop, wet lab, fellows o estancias, cursos avanzados, cátedra, entre otros. Además, los cursos están acreditados oficialmente, garantizando así la buena calidad tanto docente como científica.

Nos preocupamos también por obtener feedback de los asistentes, escuchando las sugerencias de los participantes y docentes, para poder así mejorar y actualizar los contenidos.

Colaboramos con un amplio número de sociedades científicas en el desarrollo de nuestros programas de formación, para garantizar así la máxima calidad de estos. Además, nos preocupamos por hacer cursos ad hoc adaptados a las necesidades y al perfil de cada especialista.

Para ello hemos creado el Programa Excellence, una metodología exclusiva de Johnson & Johnson Medical Devices que permite al profesional avanzar progresivamente hasta alcanzar una práctica excelente y segura. Además, los expertos trabajan en grupos homogéneos y personalizados y cuentan con un mentor que les acompaña y supervisa a lo largo de toda su formación.

Este programa consta de diferentes etapas o niveles que los profesionales irán completando.

Comienza con una fase de introducción  o ‘ awareness’ en la que se dan a conocer las técnicas y procedimientos innovadores de potencial beneficio para el especialista, se realizan presentaciones in situ en los hospitales y en simposios científicos, también se elaboran materiales didácticos y los profesionales asisten a congresos y cursos de formación on-line. 

A continuación, en el nivel básico los profesionales adquieren una serie de habilidades esenciales en una determinada técnica o procedimiento gracias a la participación en talleres más prácticos o simuladores virtuales. Estas habilidades mejorarán en el siguiente nivel intermedio, que consiste en un entorno experimental seguro, basado fundamentalmente en la observación de casos clínicos y cursos prácticos experimentales en animales, simuladores o cadáveres.

En el siguiente nivel de la montaña, el avanzado, los profesionales optimizarán la técnica o procedimiento bajo la supervisión directa de un mentor y la participación en casos clínicos reales y complejos. El objetivo aquí es aprender ‘ trucos’ de la técnica, sobretodo en casos complejos por expertos reconocidos en su campo.

Cuando lleguen a la cima de esta, en el que hemos denominado nivel docente, los profesionales adquirirán las habilidades magistrales en una determinada técnica o procedimiento, pudiendo, entre otras cosas, participar como ponente en reuniones científicas, ser autor de materiales didácticos o formar parte de comités de asesoría científica. También les ofrecemos cursos de formación ‘Train the trainer’ para mejorar sus competencias docentes.


Imagen que muestra detalladamente las distintas fases del Programa Excellence de J&J explicado anteriormente.

En Johnson & Johnson Medical Devices estamos comprometidos con la transparencia en la relación con los profesionales sanitarios. Estamos adheridos al nuevo código MedTech, algo que nos ayuda a ser todavía más transparentes. Este establece unas reglas precisas y claras que regulan la relación de nuestra industria con los profesionales y las organizaciones de la salud, incluyendo los eventos educativos organizados por terceros y Congresos científicos.

Desde la compañía queremos seguir avanzando en esta dirección y demostrando nuestra colaboración en todos los retos que tenemos por delante. Nuestro objetivo principal es conseguir mediante la formación mejorar las capacidades de los especialistas, para poder así reducir la estancia hospitalaria media de los pacientes, la morbilidad posoperatoria, las complicaciones o los reingresos.

Asimismo, estamos comprometidos en ayudar en el desarrollo de procedimientos más avanzados y mínimamente invasivos para lograr una más rápida recuperación del paciente.

Como parte de nuestro desarrollo formativo, estamos también promocionando a España en el mapa Europeo (Internacionalización), convirtiendo a los hospitales mejor preparados en centros de excelencia y referentes tanto a nivel nacional como internacional. Concretamente, en la actualidad España dispone de más de 30 centros de excelencia, siendo algunos de ellos internacionales por su capacidad e innovación, lo que permite al centro sanitario mantenerse actualizado en los últimos avances médico-quirúrgicos, a la vez que enriquecerse con la acogida de cirujanos de diversos países.

La apuesta clara de J&J en la formación, se ve reflejada también en su organización interna, puesto que se ha creado un departamento especializado en formación médica, con recursos económicos para que de forma independiente a las diferentes unidades de negocio, puedan elegir los mejores sitios y profesores, así como la selección de los participantes que puedan beneficiarse mejor del curso.

Creemos fielmente que la transferencia de conocimiento entre los profesionales consiste en una relación y una experiencia positiva en la que todos ganan: el hospital, el profesional sanitario y los pacientes.

Por ello, y en línea con nuestro compromiso con la formación, la Compañía acaba de presentar una importante marca de soluciones educativas integradas, Johnson & Johnson Institute, que a partir de ahora reunirá toda nuestra oferta educativa en Europa, incluyendo nuestros 26 centros de formación profesionales y una red formativa on line.

Esta iniciativa formativa combina ciencia de vanguardia, terapias innovadoras y la última tecnología de Johnson & Johnson. Nuestra apuesta es aumentar el acceso a la educación sanitaria para mejorar los resultados en salud y la experiencia del paciente.

 

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Jorge Gómez. Director Desarrollo de Negocio. Wetak.
Las competiciones de casos clínicos como acción formativa en el sector sanitario

En el vertiginoso mundo de la atención médica, la formación continua y la adquisición de habilidades son fundamentales para ofrecer una atención óptima a los pacientes. Entre las innovadoras estrategias educativas, las competiciones de casos clínicos han emergido como una poderosa herramienta formativa en el sector sanitario. Estos eventos, a menudo basados en simulaciones de situaciones médicas reales, ofrecen un terreno fértil para...

Abr. 2024
Logo
TCAE
Innovación Educativa: Auxiliar de Enfermería Online

Sin lugar a dudas, si te apasiona el sector de la salud y ayudar a las personas, una opción idónea para ti es la de ser auxiliar de enfermería. Además, gracias a las tecnologías que existen actualmente, este curso se puede estudiar de manera online, pudiendo tener la facilidad de realizarlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los cursos de auxiliar de enfermería online están suponiendo todo un cambio a la hora de...

Mar. 2024
Logo
Carlos Zúñiga. Director of Educational Projects. Luzán 5.
La formación sanitaria del futuro: de pizarras a plataformas adaptativas

Cuando veo a mi hijo de 7 años regresar a casa con sus deberes, o cuando escucho a los padres de sus amigos hablar sobre los cuadernos Santillana, me transporto a mi propia infancia. Recuerdo las aulas tradicionales con sus pizarras verdes, los pupitres... Hoy, a pesar de los avances tecnológicos como las pizarras digitales y las tablets, la esencia de la educación no ha cambiado...

Ene. 2024