Nuevos perfiles profesionales en el sector de Life Sciences

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Enero 2019
Nuevos perfiles profesionales en el sector de Life Sciences
Por
David Colorado. Socio Life Sciences. Talengo.

Con la llegada de la cuarta revolución industrial, el sector de Life Sciences está inmerso en una profunda transformación tecnológica y de negocio. Las compañías están intentando adaptarse al futuro de las nuevas tecnologías construyendo culturas con foco en el paciente. Esto implica la necesidad de llegar a alianzas estratégicas y nuevos modelos de negocio para poder seguir creciendo dentro de este sector tan competitivo.


Construir organizaciones preparadas para estos retos y buscar los perfiles que puedan ayudar a liderar el cambio en los entornos de negocio, se convierte en uno de los principales objetivos de cualquier compañía del sector de Life Sciences. El futuro del sector necesita de líderes que estén mejor conectados, que compartan información de forma transversal, que tengan movilidad y que se focalicen en objetivos que generen un mayor volumen de negocio a través de canales diferentes a los tradicionales.

Las organizaciones tienden a ser mucho menos jerárquicas, los individuos y los equipos a tener una mayor autonomía y capacidad de decisión. Además, estos equipos en la medida en que sean más diversos e inclusivos, conseguirán ser mucho más eficientes y obtener mejores resultados. Por lo tanto, el talento que se está demandando en posiciones de responsabilidad se podría resumir en:

• Visión Estratégica: Tener un conocimiento integral del entorno, anticipar las consecuencias y tomar decisiones en base a ello.

• Inteligencia Relacional: Generación de redes de contactos con sus principales stakeholders para conseguir objetivos comunes.

• Innovación: buscar nuevas formas de hacer las cosas que supongan un reto, asumiendo riesgos y que arrastren a los demás.

• Transversalidad: incorporar la diversidad dentro de las organizaciones para conseguir mejores resultados teniendo en cuenta diferentes puntos de vista.

• Comunicación Digital: Aprovechar los diferentes canales de comunicación para interaccionar de manera más efectiva con los diferentes clientes.

• Orientación al Negocio: Ponerlo en práctica, relacionarlo con el resultado, medirlo… hacer tangibles la visión e ideas convirtiéndolos en planes de acción que generen resultados.

Pero en la búsqueda de nuevos perfiles profesionales, no solo son importantes las capacidades, aún en mayor medida se requiere no solamente buenos profesionales sino también buenas personas. La capacidad para influir (positivamente) en los demás y generar emociones, se convierte en una herramienta clave para el éxito de las organizaciones.

En definitiva, profesionales humildes y con determinación suficiente para liderar y gestionar un sector en continua transformación y con una infinidad de nuevas oportunidades.

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