Las nuevas formas de confección comercial: gestión de las emociones versus tecnología, la visita virtual

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Julio 2020
Las nuevas formas de confección comercial: gestión de las emociones versus tecnología, la visita virtual
Por
María José Gomez Cermeño. Directora de Marketing y Ventas. Infonis.

Esta relevancia también se traslada al mundo laboral, queremos vernos, y además comunicarnos, por ello, es el momento de añadir nuevas formas de contacto con los profesionales, y más, en el caso de los profesionales de la salud, porque estos últimos están en primera línea de fuego, y hay que seguir contactándoles, reforzando las medidas de seguridad, porque la labor de los delegados es seguir formándolos y recordándoles las propiedades de nuestros productos, ahora más que nunca, esa labor formativa, adquiere especial relevancia.


El delegado va a tener que ser más formador, y mejor comunicador, teniendo que ser breve, conciso y claro. Cuidar mucho el mensaje, y ser muy empático, para poder llegar a los profesionales con un mensaje formador y emocional. Esta nueva forma de comunicación tecnológica es posible ya, y se llama VISITA VIRTUAL.

Esta relevancia también se traslada al mundo laboral, queremos vernos, y además comunicarnos, por ello,  es el momento de añadir nuevas formas de contacto con los profesionales, y más, en el caso de los profesionales de la salud, porque estos últimos están en primera línea de fuego, y hay que seguir contactándoles, reforzando las medidas de seguridad, porque  la labor de los delegados es seguir formándolos y recordándoles  las propiedades de nuestros productos, ahora más que nunca, esa labor formativa, adquiere especial relevancia. El delegado va a tener que ser más formador, y mejor comunicador, teniendo que ser breve, conciso y claro. Cuidar mucho el mensaje, y ser muy empático, para poder llegar a los profesionales con un mensaje formador y emocional. Esta nueva forma de comunicación tecnológica es posible ya, y se llama VISITA VIRTUAL.

Debemos avanzar en la visita virtual como otra forma de comunicación, porque …… la visita virtual: HA LLEGADO PARA QUEDARSE. Es la forma de poner cara a ese profesional, de verse sin tocarse, de conectar sin invadir, de comunicarse sin traspasar.

Ahora es imperativo, por la situación coyuntural que estamos pasando, y que perdurará unos meses más, pues seguirá existiendo el miedo al contacto físico, al contagio, pero a futuro, se establecerá como una vía más de transmisión del mensaje.

Tecnológicamente, la visita virtual debería tener, como mínimo, las siguientes funcionalidades:

• Videoconferencias, tanto individuales como colectivas.
• Compartir presentaciones.
• Recoger pedidos directamente y conectarlos con el CRM corporativo o con el departamento de pedidos de la Compañía.
• CLM que permita envío de videos, presentaciones digitales y medición de tiempos invertidos en cada pantalla.
• Compatibilidad con cualquier dispositivo.

Como ya he comentado al inicio, de forma muy breve,  el mensaje   se debería desmenuzar para que cumpla los requisitos para una perfecta comunicación, con un contenido breve, conciso y claro, por ello,  podría ser analizado de forma multidisciplinar desde diferentes departamentos, para  visualizarlo desde diferentes ángulos, sería  muy enriquecedor que pudieran añadir su experiencia desde  Marketing,  en conjunción con Recursos Humanos y Ventas , porque no podemos desviar el foco a los profesionales de la salud, debemos concretar mucho lo que queremos transmitir, ahora ese “elevator pitch” se hace más necesario que nunca, porque si nos equivocamos, podemos perder la oportunidad PARA SIEMPRE, porque no  ya no hay tiempo, como decía el grupo “Golpes Bajos”: ..Corren malos tiempos para la lírica..”, y…… ¡así es!, ya no hay tiempo para “la lírica”, porque no podrán dedicar mucho tiempo a estar frente al ordenador para atender a los delegados, tendrán que filtrar sus video conferencias, y dedicarse a aquellas que realmente les parezcan interesantes, porque no podemos olvidar que su trabajo es atender a sus pacientes o a sus clientes. Pero el Laboratorio tiene que seguir introduciendo sus productos en el mercado, y deberemos adaptarnos a las nuevas necesidades y formas de actuación. Por ello, el mensaje debe ser corto, como ya he repetido en varias ocasiones, y sobre todo tenemos que llamar su atención a través de la formación, pocas reuniones, pero muy formativas, y cuidando mucho lo que se dice y como se dice.

Por ello, como expresé anteriormente, hacen falta las visiones conjuntas de tres departamentos, Recursos Humanos, Marketing y Ventas:

¿Qué aporta Recursos Humanos?, aportan la componente emocional y experiencia en gestión de personas
¿Qué aporta marketing?, la elaboración del elevator pitch: breve, conciso y claro
¿Qué aporta Ventas?, la experiencia del trato con los clientes, la personalización del mensaje, del plano general al particular, a la persona.

Reitero, mensajes muy técnicos, formativos y “enganchantes”, y también un delegado muy formado en estas nuevas técnicas de comunicación no presenciales.


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