La oficina de farmacia: pieza clave en el puzzle del futuro sanitario

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Septiembre 2020
La oficina de farmacia: pieza clave en el puzzle del futuro sanitario
Por
Tomás Galiana Paniagua. LAM (Large Account Manager). Grünenthal.

En el entorno postcovid la oficina de farmacia se está consolidando como punto clave de servicios de salud de cara el paciente. El colapso de la Atención Primaria, así como el aumento de las consultas telemáticas por parte de los centros de salud y hospitales ha aumentado el número de consultas directas en la farmacia. Este hecho significa para este sector una gran oportunidad para ver afianzada su posición estratégica como eje holístico en la salud de los pacientes. Así mismo el canal mayorista se convierte a su vez en un proveedor clave para aportar además de productos farmacéuticos un abanico de servicios para ayudar a que la farmacia acabe consolidándose como actor clave de lealtad y fidelidad sanitaria para los pacientes.


Desde Grünenthal, líder nacional en el abordaje del dolor, contamos con una larga trayectoria llevando tratamientos innovadores y tecnología de vanguardia a pacientes de todo el mundo. Nuestro propósito es mejorar vidas – la innovación es nuestra pasión.

Centramos todas nuestras actividades y esfuerzos en alcanzar nuestra visión de un mundo sin dolor. Y por ello creemos que tanto la oficina de farmacia como el canal de Distribución disponen actualmente de un entorno estratégico clave para afianzar los eslabones de la cadena hasta llegar el paciente: Laboratorio- Prescriptor- Distribuidor-Farmacia y Paciente. Para ello, nos centramos en suministrar materiales y actividades de apoyo para conseguir posibles sinergias, con el objetivo final del óptimo abordaje del tratamiento del paciente con dolor.

De acuerdo a esta línea actuación, en Grunenthal pensamos que como profesionales sanitarios de primera línea, el papel que desarrolla el farmacéutico es fundamental en el correcto manejo del dolor.

Más del 80 % de los pacientes de las personas que acuden a la farmacia, o la misma consulta de Atención Primaria padece de algún tipo dolor. Y es por ello que la Atención Farmacéutica es fundamental para el cribado de este tipo de pacientes, tanto en la derivación al clínico, como los consejos sanitarios para el correcto abordaje del dolor que el farmacéutico realiza en la propia farmacia.

Todo esto es posible, si la figura del farmacéutico cuenta con los conocimientos y formación necesaria en este campo tan extendido, y a la vez tan desconocido en profundidad por un sector importante dentro de los profesionales sanitarios.

Este acercamiento a la farmacia lo realizamos desde varias vías, y desde un punto de vista multidisciplinar:

- Consejo de colegios de farmacéuticos.
- Colegios de farmacéuticos, a nivel regional y provincial.
- Sociedades Científicas: SEFAC.
- Distribución Farmacéutica Española.
- Distintos canales digitales.

Ejemplo de ello, son algunas actividades desarrolladas en colaboración con algunos Colegios y/o el propio Consejo en estos momentos en los que las reuniones presenciales han sufrido un claro retroceso por efecto de la COVID-19. Como continuación de este modelo colaborativo se están comenzando a desarrollar una serie de actividades formativas a través de diferentes canales, para que el profesional farmacéutico pueda encontrar un sólida base para un correcto abordaje del dolor en el paciente.

En Concreto me gustaría resaltar la Webinar desarrollada en colaboración con los COF de Albacete, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara titulada “El Dolor más allá de un Síntoma”, con gran éxito de asistencia y seguimiento. La podréis encontrar colgada en los próximos días en la Web www.dolor.com, la cuál os animo a visitar y a registraros como profesionales sanitarios, ya que podréis acceder a un interesantísimo contenido relacionado con el mundo del dolor, y el paciente.   

El compromiso adquirido con la distribución farmacéutica va más allá de una pura relación comercial, para ello realizamos una reunión bianual, donde analizamos el presente y futuro en nuestro modelo de colaboración orientados en la farmacia y en el paciente, donde se establecen las bases de esta relación.

Muestra de esto, fue el póster y el videoscribe presentado en la última edición del Infarma en 2019 en la ciudad de Barcelona donde se plasmaba la situación actual de la distribución y el camino a recorrer en el corto y medio plazo. Ya en este póster, sin saberlo, adelantábamos estrategias y herramientas que se han desarrollado con más celeridad por la situación que nos hemos encontrado con el COVID- 19.

Actualmente se está trabajando en una línea de actuación multidisciplinar, para que a través de la distribución la farmacia vea a Grunenthal como un partner en el abordaje correcto del dolor del paciente que cada día llega a la farmacia.

Centrados en el paciente se están desarrollando una serie de actividades que tienen como objetivo dotar al farmacéutico de un conocimiento adecuado de las distintas terapias en dolor, y como desde el punto de la “Atención farmacéutica” puede ayudar y orientar al paciente el correcto abordaje de patología tan prevalente en nuestra sociedad.

Por último, destacar que como continuación en la línea de innovación que nos caracteriza, actualmente se están desarrollando otros modelos colaborativos como el curso de farmacéutico experto en dolor en colaboración con la Universidad de Cádiz ( UCA), similar al que ya existían en otras colaboraciones de formación en dolor dirigido a clínicos, con gran éxito de participación en la ediciones realizadas.