Análisis DAFO de las Nuevas Tecnologías. Las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un plan de marketing

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Leticia Trueba. Directora de Servicios al Cliente en Ático

Análisis DAFO de las Nuevas Tecnologías. Las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un plan de marketing

21/4/2008
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Aunque es probable que te hayas preguntado qué pueden aportar las Nuevas Tecnologías a tus objetivos de marketing, seguro que no lo has analizado en profundidad. Por este motivo, Leticia Trueba, directora de Servicios al Cliente en Ático, comparte la visión de su compañía sobre este punto realizando un análisis DAFO.

 

Debilidades
- Su esencia matemática, su frialdad: hacer una promoción web, enviar SMS, hacer podcasting o utilizar estrategias de marketing online, no servirá si no tenemos unos objetivos de marketing y de comunicación claros. Las Nuevas Tecnologías son un canal, una herramienta para el cerebro que está detrás de todo, el equipo humano que marca los objetivos y define las estrategias.

- No hacer uso de ellas.

Amenazas
- Quedarnos en la superficie de lo que la tecnología puede aportar al plan de marketing: Es necesaria una actitud abierta y libre, para poder sacar el mejor partido a lo que cada táctica nos ofrece, y poder integrarlas con las técnicas offline.

- La revolución tecnológica en sí misma. Los avances continuos de las Nuevas Tecnologías provocan cambios importantes en la forma que tenemos de utilizarlas. No podemos prever cual será el próximo avance, y las estrategias de marketing basadas en Nuevas Tecnologías tienen que revisarse profundamente cada año. Cuanto antes entremos en el medio, mejor preparados estaremos para los cambios.

Fortalezas
- Nos permiten interactuar con nuestros clientes: nos proporcionan mucha información sobre ellos y son un canal de comunicación instantáneo.

- Son económicas, nos permiten medir y analizar cualquier acción.

- Son dinámicas y permiten cambios rápidos en pos de los objetivos.

Oportunidades
- Nos permiten establecer objetivos de marketing más ambiciosos: alcanzar un porcentaje más amplio de nuestro público objetivo, o por el contrario realizar acciones muy concretas con parte de nuestro target, testar proyectos antes de realizar una inversión importante.

- Establecer un vínculo fuerte con nuestro target: a través de herramientas de valor añadido online, o simplemente proporcionándole un espacio donde pueda olvidar sus preocupaciones diarias.

La amenaza de la selva: nativos contra inmigrantes.
Siempre hay tiempo para subirse al carro de las nuevas tecnologías: el carro es muy grande y hay sitio para todos, pero cuanto antes nos subamos, mejor sitio cogeremos.

Cuanto antes asimilemos las posibilidades de las Nuevas Tecnologías, antes sacaremos mayor partido de ellas. Supongo que ya estáis familiarizados con los conceptos "nativo" e "inmigrante". Los Nativos son los que han convivido con las Nuevas Tecnologías desde pequeños y las incorporan a su vida de forma natural; como buenos nativos, saben moverse por la jungla tecnológica como Pedro por su casa. Por otro lado, los inmigrantes, son usuarios de las Nuevas Tecnologías mayores que los nativos, y las van incorporando poco a poco en su vida; son el Dr. Livingstone y sus secuaces, que tienen otro punto de vista sobre lo que es la jungla y lo qué se ha de hacer en ella, imponiéndoselo a los nativos.

En líneas generales, actualmente las compañías están llenas de nativos en los niveles más bajos de la estructura de toma de decisión, y en la parte más alta abundan los inmigrantes. Esto muchas veces frena iniciativas de los Nativos que se encuentran un muro en la cadena de decisión. ¿No deberían tenerse más en cuenta a esos jóvenes tan excéntricos que nos cuentan cosas tan raras con una pasión desmedida? Yo supongo que sí, Dr. Livingstone.

Las compañías que utilizan las Nuevas Tecnologías como base para cualquier acción tienen más capacidad de innovar hoy, y de que esto les dé una posición aventajada en el futuro. El hecho de no incorporar los cambios tecnológicos en este momento, supone que la curva de aprendizaje de la compañía será mucho mayor cuando quieran incorporarlos en el futuro.

Contrate un guía cuanto antes y adéntrese en la jungla.

Mi oportunidad de demostrar para qué llevo todo esto en el bolso.
Siempre me preguntan para qué llevo todo esto en el bolso. Yo digo que por si acaso… Cada uno de los objetos que llevo puede tener su momento de gloria en una situación determinada. El único problema es que cada día encuentro más objetos que me pueden ser útiles en algún momento de mi vida.

Lo bueno que tienen las nuevas tecnologías es su convergencia, su portabilidad, su comodidad. Cada día es más usual que llevemos encima un aparato con varias utilidades: conectarse a Internet, sincronizar agendas, escuchar música, descargar noticias…. En poco espacio podemos llevar un aparato que nos saque de muchos apuros en nuestro ámbito laboral (sacar la tarjeta de embarque a un cliente que asistió a tu evento, consultar el último estudio de turno antes de una reunión…)

Estas características son la oportunidad en sí misma que suponen las Nuevas Tecnologías. Siempre vamos a tener un dispositivo a mano que nos facilite nuestra comunicación, nuestra venta, nuestra exposición. Prepararnos para asimilar estas tecnologías, y asimilarlas, es nuestro comodín para el futuro.

¿A que ahora se entiende mejor todo lo que llevo encima? ¡Gracias diseñadores por poner de moda los bolsos extremos!

Una fortaleza hecha con tabletas.
Para explicar cómo fortalecen nuestro plan de marketing las Nuevas Tecnologías, vamos a utilizar como ejemplo lo que supondría la estandarización del uso del Tablet PC en visitas médica.

Es cierto, implica una inversión inicial importante, pero nos ahorraremos la impresión de miles y miles de materiales al año. Pero ésta no es la mayor ventaja de este soporte, lo mejor es que se puede adaptar completamente la visita al usuario, explicar mecanismos de acción complejos, visualizar estudios, mostrar videos, y realizar una visita interactiva y personalizada al poder mostrar al profesional justo lo que quiere.

El uso del Tablet PC, además, permite un seguimiento exhaustivo de las acciones de la red de ventas, y poder atender cualquier consulta del médico, o conocer cuáles son los temas que más le interesan de forma inmediata. Por ejemplo, antes de entrar en la consulta, el delegado introduce los datos del médico y se genera un pequeño registro de la visita. Este registro indicaría, siguiendo con el ejemplo, que se le ha mostrado el mecanismo de acción y la dosificación del producto en pacientes con tratamiento concomitante. Así, tiene ya una base de información para afrontar la próxima cita.

El delegado de visita, una vez al día idealmente, descarga los datos del tablet PC en su ordenador, que a su vez conecta con el servidor que gestiona todo el CRM de la compañía. Automáticamente se podría generar un email que envíe a este profesional una aplicación para hacer el cálculo de dosis automáticamente en su ordenador, o información sobre el mecanismo de acción. El tablet PC también permitiría recoger la información que consideremos relevante de los profesionales de forma sistemática para que pase a formar parte de un soporte digital que pudiera utilizarse en diferentes campañas (siempre respetando la Ley de Protección de Datos).

¿A que te encantaría poder hacer las cosas así? El que diga que no miente, sólo tienes que dar el paso.

Combate tu debilidad por el tomate: otras salsas para tu plato de pasta.
Hoy por hoy, son tantas las posibilidades que tenemos a la hora de desarrollar el plan de marketing, que no podemos dejar que nuestras costumbres y hábitos offline limiten nuestros resultados. Esto es como acostumbrarse a comer la pasta siempre con tomate. O, como mucho, con tomate y queso. Bueno, ¿qué hay de las especias, de la carne y de las setas?

Debemos tener una mente abierta para saber aprovechar nuevas fórmulas de comunicación, nuevos condimentos, como el marketing viral, o el marketing sensorial, que tienen como soporte, o apoyo, una página web, una plataforma de MMS… En definitiva, un canal a través del cual el consumidor puede opinar y difundir su experiencia. Hoy por hoy podemos desarrollar una campaña de publicidad exitosa con un microsite y una pieza de bajo presupuesto, como son las piezas de marketing viral.

¿O no podemos conseguir un buen plato con mucha imaginación e ingredientes asequibles?

Aunque combinar online y offline optimizando la inversión para la consecución de los objetivos es muchas veces un arte, siempre tenemos la posibilidad de tomar decisiones y realizar cambios sobre los resultados obtenidos con las acciones realizadas tecnológicamente. Vamos, que podemos "rectificar la sal".

Siempre debemos pensar en abierto para establecer las mejores estrategias posibles, y olvidarnos de nuestro corsé offline.

CONCLUSIONES

La evidencia mostrada, en todos los sujetos que han participado en este estudio, demuestra que estamos ante una alternativa terapéutica revolucionaria que debe aplicarse en cualquier protocolo de marketing. Las dosis dependen del sujeto y las formas de administración son múltiples. Iniciar el tratamiento de forma precoz aumenta la supervivencia del sujeto en un 100%.

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