Dos décadas de tecnología: Una visión desde la experiencia

imagen autor
Alex Miñarro. Director IT. Dynamic Solutions.

Dos décadas de tecnología: Una visión desde la experiencia

11/4/2011
3622
En los últimos años, llevo observando como el uso de las nuevas tecnologías en el sector farmacéutico han evolucionado hasta convertirse en imprescindibles para todos nosotros.

En un primer momento al plantearme la situación de las nuevas tecnologías para la industria farmacéutica, barajé la posibilidad de escribir sobre la nueva generación de Internet 2.0, que como todos ustedes saben se basa en la creación de contenidos producidos y compartidos por los propios usuarios del portal, es decir, los consumidores de información se han convertido en los productores de la información que ellos mismos consumen… estoy seguro que la mayoría son usuarios de este tipo de portales, o como mínimo, han oído hablar de Facebook, Twiter, Linkedin o sencillamente de un blog destinado a pacientes, para que mediante este portal compartan entre ellos sus experiencias.

Otra posibilidad era hablar sobre los cuadernos de recogida de datos electrónicos, “e-Clinial”, y reflejar las numerosas ventajas que ofrecen frente a los estudios realizados en otro formato “papel”, ya sea por la posibilidad de gestionar y conocer el estado del estudio en tiempo real, o ya sea por la mayor calidad de los datos obtenidos mediante filtros programados sobre cada una de las variables del cuaderno y, de esta forma, reducir considerablemente las queries generadas por el investigador cuando cumplimenta los datos de sus pacientes.

Por último pensé en retratar la realidad actual que vivimos con la nueva generación de dispositivos móviles como la “blackberry”, “Iphone” o “Ipad” entre otros… que además de poder gestionar nuestro correo electrónico y de poderles instalar un sinfín de aplicaciones, nos permiten integrar programas personalizados adecuados a las necesidades de un estudio clínico, obteniendo de esta forma una plataforma científica atractiva y fácil de manejar por un investigador con un coste muy reducido.

Sin duda alguna cualquiera de estos temas hubieran sido muy interesantes de tratar en profundidad, pero reflexionando de cómo actualmente las tecnologías evolucionan más rápido de lo que estamos preparados para asimilar, junto con la actual situación económica que nos desemboca en un ritmo de trabajo muy intenso… pensé que era el momento de hacer un alto en el camino, y compartir mi experiencia frente a esta situación, para evitar acabar desbordados por una constante innovación tecnológica.

Independientemente de la tecnología, lo primero y lo más importante para el usuario es preguntarse cuáles son sus necesidades y cómo la tecnología le va a ayudar a cubrirlas.

Generalmente, cuando el usuario compra tecnología casi siempre está por encima de sus habilidades o necesidades, y no es necesario disponer del mejor y más novedoso ordenador del mercado, posiblemente nunca le saquemos todo su potencial y con un ordenador con prestaciones inferiores podríamos realizar las mismas funciones, esto indudablemente ya será un ahorro económico.

De igual modo, intentemos no complicarnos el trabajo utilizando software de difícil manejo, simplifiquémonos el trabajo, usemos programas que tengan un entorno amigable y sean entendidos por todos, a menudo caemos en el error pensando que el usuario es quien debe adaptarse, cuando en realidad son las nuevas tecnologías quienes deben adaptarse a nuestras necesidades, no debemos convertirnos en esclavos de ellas.

“El manejo de la información”, esta es una de nuestras principales necesidades, y la tecnología gira continuamente alrededor de ella con el objetivo de administrarla, por este motivo es esencial aumentar la calidad de la información que recibimos. Les aconsejo que no sean generosos con su número de móvil o email. A menudo pensamos que porque no pueden localizarnos físicamente estamos a salvo de toda acción. Todo lo contrario; hoy en día somos más vulnerables que nunca, porque las 24 horas al día estamos operativos con el teléfono móvil o conectados a Internet, es nuestro lazo de unión con el exterior, cuídenlos y en poco tiempo verán aumentada la calidad de su información, porque únicamente recibirán lo que necesitan y, sobre todo, lo que le interesa.

De igual manera que existe una legislación específica que regula los estudios clínicos, existe una legislación que regula las nuevas tecnologías aplicadas en el sector farmacéutico. Este aspecto que en ocasiones no se le da la importancia que tiene, es el que más problemas les pueda generar si no lo cumplen. Déjense asesorar por profesionales con experiencia de su mismo sector, porque seguramente hablarán el mismo idioma y conocerán perfectamente cuáles son sus necesidades.

Para finalizar, y como habrán podido leer, el objetivo de este artículo no ha sido deslumbrarles con las últimas novedades tecnológicas, únicamente ha sido compartir mi experiencia y transmitirles unas ideas que espero que en el futuro les ayude a enfrentarse con las actuales y futuras nuevas tecnologías que sin duda llegaran.

Categorias:

Articulos relacionados:

Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
El potencial de Meta Quest 3 y las Apple Vision Pro en el sector de la medicina

Las gafas Meta Quest 3 y las Apple Vision Pro están redefiniendo el panorama médico con sus capacidades de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR). Estas innovadoras herramientas no solo están cambiando la forma en que vemos el mundo, sino que también están transformando la forma en que abordamos los desafíos médicos más complejos. Desmitificando la Tecnología Antes de adentrarnos en los diversos usos y beneficios que...

May. 2024
Logo
Francisco Javier Fillat. Customer Experience & Multichannel Manager. Novo Nordisk.
¿Omnicanalidad o Customer Experience? El gran dilema

La industria farmacéutica se enfrenta a un desafío crucial: equilibrar la omnicanalidad y la mejora de la experiencia del cliente. En un mundo cada vez más digitalizado y centrado en el consumidor, las empresas farmacéuticas deben adaptarse rápidamente... La Evolución de la Multicanalidad a la Omnicanalidad En el pasado, las empresas farmacéuticas adoptaron un enfoque multicanal...

Abr. 2024
Logo
Javier M Floren. Founder & CEO. 3DforScience.
¿Email Marketing para farmacéuticas? ¿De qué va?, y ¿Por qué el contenido ahora tiene que ser personalizado?

En la era digital actual, las empresas farmacéuticas recurren cada vez más al email marketing para conectar con su audiencia. Sin embargo, simplemente enviar correos masivos ya no es suficiente para destacar. En este artículo exploramos la importancia del... El Papel del Email Marketing en las Farmacéuticas El email marketing es fundamental para las empresas farmacéuticas,...

Abr. 2024