Disponible en España Tivicay, el primer antirretroviral de ViiV Healthcare

19/9/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Disponible en España Tivicay, el primer antirretroviral de ViiV Healthcare
Categorías:
Antiinfecciosos  

Un inhibidor de la integrasa altamente eficaz en todo el espectro de pacientes infectados por VIH.

Los tratamientos antirretrovirales disponibles en España, en general, se han mostrado eficaces y han sido bien tolerados. No obstante, quedan áreas de mejora relacionadas con el desarrollo de resistencias, perfil de tolerabilidad, interacciones farmacológicas, etc. En este sentido, desde este mes de septiembre profesionales sanitarios y pacientes cuentan con un nuevo medicamento antirretroviral para el VIH que cambia este hecho: Tivicay (dolutegravir), un inhibidor de la integrasa desarrollado por ViiV Healthcare S.L., indicado para su uso en combinación con otros medicamentos antirretrovirales para el tratamiento de todo tipo de pacientes (adultos y adolescentes mayores de 12 años) infectados por VIH.

Actualmente, se calcula que existen en España alrededor de 160.000 personas infectadas por el virus, de las que entre un 20 y un 30 por ciento lo desconocen, y la prevalencia del virus se sitúa en torno a 2 casos por cada 1.000 habitantes, produciéndose cada año alrededor de 3.000 nuevas infecciones.

Dolutegravir es un nuevo antirretroviral que se ha diseñado para cumplir todo lo que le pedimos a un medicamento que se ha de tomar de por vida. Es altamente eficaz y se ha mostrado superior a todos sus comparadores. Es bien tolerado, el grado de abandonos del tratamiento por toxicidad es mínimo, y de fácil posología al administrarse con una sola pastilla una vez al día”, ha explicado el Dr. Santiago Moreno, jefe de servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, durante la rueda de prensa de presentación del fármaco.

Un antirretroviral de elección que marca una nueva era
Asimismo, este especialista ha destacado que “dolutegravir tiene todas las características para convertirse en el fármaco antirretroviral de elección, habiendo sido aprobado para todos los pacientes infectados por VIH, independientemente de su condición. Pacientes que van a iniciar el tratamiento antirretroviral por primera vez, pacientes que han fracasado o que no han tolerado otros medicamentos antirretrovirales, pacientes con independencia del nivel de virus que tengan en sangre, con independencia del resto de fármacos que puedan estar tomando… Todos ellos pueden recibir dolutegravir, que se combina con cualquier otro antirretroviral que se utilice en el tratamiento de inicio y que, seguramente, va a marcar una nueva era en el VIH”.

Este medicamento es “el primer inhibidor de la integrasa (actúa sobre el virus, no sobre ningún receptor del ser humano) que puede administrarse una sola vez al día y sin necesidad de potenciación farmacocinética, por lo que viene a cubrir un hueco que no estaba cubierto”, afirma, por su parte, el Dr. José Ramón Arribas, médico adjunto de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Aunque, si algo resalta este experto es que es “extraordinariamente seguro y potente, y tiene una alta barrera al desarrollo de resistencias”.

Asimismo, apunta “que es un medicamento muy sencillo de tomar para el paciente, pues tiene una tolerancia excelente”, y que “es posible que tengamos el antirretroviral que combine la más alta eficacia y seguridad que hemos tenido hasta el momento actual. Su desarrollo preclínico ha hecho que las expectativas de los médicos sean muy altas

Cuando empezamos a desarrollar dolutegravir en ViiV Healthcare, compañía cien por cien dedicada al VIH, estábamos pensando en un fármaco que realmente aportara al tratamiento antirretroviral, y encontramos que dolutegravir no solo es potente, sino que se tolera muy bien, tiene un bajo nivel de interacciones, su perfil de seguridad es bastante alto y, además, es muy cómodo de administrar”, declara Felipe Rodríguez, director médico de ViiV Healthcare.


Otras noticias: