GSK y Johnson & Johnson aceleran para ofrecer vacuna contra ébola en 2015

24/10/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
GSK y Johnson & Johnson aceleran para ofrecer vacuna contra ébola en 2015
Categorías:
Antiinfecciosos  

Ambas compañías abogan por la colaboración entre farmacéuticas para eliminar los "cuellos de botella" en producción y suministro.

GlaxoSmithKline (GSK) espera tener las primeras dosis de su vacuna contra el ébola para finales de este año y está buscando trabajar con el resto de la industria farmacéutica para aumentar la escala de producción.

La oferta inicial debería estar disponible antes de finales de año”, dijo el presidente ejecutivo de GSK, Andrew Witty, a los periodistas este miércoles, después de haber comunicado los resultados trimestrales de la compañía. “La vacuna proporcionará a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos una herramienta útil”, señaló. Witty agregó que este producto de GSK será posiblemente la primera vacuna que se va a implementar.

Johnson & Johnson, que está desarrollando también una vacuna contra el ébola, dijo con anterioridad que los fabricantes de medicamentos estaban explorando maneras de trabajar juntos para producir millones de dosis de vacunas en 2015. GSK hizo saber que esa colaboración es esencial para eliminar los cuellos de botella potenciales en el proceso de producción y suministro.

El objetivo de Johnson & Johnson, por su parte, es producir 1 millón de dosis el próximo año, 250.000 de las cuales se espera que estén disponibles en mayo. Actualmente no existe una vacuna cuyos efectos contra la enfermedad estén probados, pero varias compañías están compitiendo para desarrollar productos.

La OMS espera que decenas de miles de personas en África occidental, incluidos los trabajadores de salud con alto riesgo de infección, puedan a recibir las vacunas de ébola en enero como parte de los ensayos clínicos a gran escala. Johnson & Johnson dijo este miércoles que invertirá hasta 200 millones de dólares (158 millones de euros) para acelerar el programa.

La vacuna de Johnson & Johnson ha sido descubierta con la colaboración de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), e incluye tecnología de Bavarian Nordic, que ahora recibirá una inyección de efectivo de la compañía de salud estadounidense.

El valor potencial del acuerdo para la empresa danesa de biotecnología podría alcanzar unos 187 millones de dólares (148 millones de euros), incluyendo los pagos por adelantado, pagos por hitos basados en el desarrollo del producto, un contrato de suministro y la compra por parte de Johnson & Johnson de acciones de la empresa. El precio de las acciones de Bavarian Nordic subió este miércoles un 19% en las primeras operaciones, tras el anuncio de estos planes por parte de Johnson & Johnson.

Otras noticias: