Farmaindustria y Gobierno negocian vincular el gasto en fármacos al PIB

29/10/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Farmaindustria y Gobierno negocian vincular el gasto en fármacos al PIB
Categorías:
Mercado  

Farmaindustria y el Gobierno están negociando un acuerdo para vincular el gasto farmacéutico anual con el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB). De momento, sólo es un pacto de intenciones, que ha estado sobre la mesa desde hace un año, pero que ayer quisieron escenificar tanto el Ministerio de Sanidad como la patronal de la industria farmacéutica durante la asamblea que eligió al nuevo presidente de Farmaindustria, el barcelonés Antoni Esteve.

En dicho acuerdo ya están trabajando por parte del Gobierno tanto el Ministerio de Sanidad como el de Hacienda, según reconoció la propia ministra de Sanidad, Ana Mato, encargada de inaugurar la asamblea extraordinaria de los laboratorios. Mato explicó que este acuerdo pasa por el establecimiento de un "techo de gasto conjunto" para las comunidades autónomas en su compra de medicamentos.

El objetivo, dijo la ministra, es conseguir "que todos los medicamentos lleguen a todas las autonomías" y no se produzca "discriminación en el acceso a los fármacos por parte de ningún paciente".

Por su parte, la presidenta saliente de Farmaindustria, Elvira Sanz, se felicitó por el inicio de esta negociación, ya que "apuesta por el acceso a la innovación en un marco sostenible y de equidad", al tiempo que permitirá "acompasar su crecimiento como industria", aseguró. La presidenta de Pfizer en España, que ayer dejaba su cargo de dos años al frente de esta patronal.

Por debajo del 1%
Hay que recordar que el gasto farmacéutico público se encuentra en nuestro país en niveles del año 2002, después de haber experimentado en los últimos cuatro años una reducción del 28%. Actualmente, el gasto farmacéutico supone ya menos del 15% del gasto sanitario total. Igualmente, el gasto en recetas respecto al Producto Interior Bruto (PIB) en 2013 fue inferior al 1%, lo que sitúa a España por debajo de la media de la eurozona. Incluso este nivel de gasto en relación al PIB ha rebasado en España el objetivo impuesto por la troika a los países rescatados, que lo situaba en el 1%.

Para Farmaindustria, este tipo de acuerdo en la evolución del gasto farmacéutico sería compatible con el Programa de Estabilidad del Gobierno y con los planes de ajustes de las comunidades autónomas para, al menos, los próximos tres años. Según el cuadro macroeconómico remitido por el Gobierno a Bruselas, hasta el año 2016 el Ejecutivo de Mariano Rajoy espera un alza del 0,7% para el próximo año, hasta llegar al 1,3% que se prevé crecer en 2016.

El nuevo presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, aseguró que ahora habría que ver "cómo se gestiona este compromiso por parte del Gobierno a lo que es una reclamación histórica de la industria farmacéutica".

Fuente: el Economista

Otras noticias: