La patronal del genérico trabaja para una mayor penetración de los Biosimilares

20/11/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La patronal del genérico trabaja para una mayor penetración de los Biosimilares
Categorías:
Mercado  

Por Luis Ximénez.

Los medicamentos biológicos consumen ya el 50% del gasto hospitalario, según la LVIII Reunión Fuinsa sobre Biosimilares.

Según un documento de consenso de la Unión Europea, conocido por esta cabecera a través de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), los fármacos biológicos son una parte indispensable del arsenal médico actual para el tratamiento de diversas enfermedades graves y debilitantes. Sin embargo, un número reducido de estos medicamentos de 'molécula grande' y costosísimo desarrollo, ya supone la mitad del presupuesto hospitalario de numerosos centros asistenciales, dados sus altísimos precios. Tal como informa el estudio 'Mercado accesible  a los Biosimilares: Tamaño y penetración de estos fármacos', presentado por el Grupo del proyecto  de Acceso al Mercado e Incorporación de Productos Biosimilares el 18 de abril de 2012 en Copenhague, los medicamentos biosimilares pueden ofrecer una alternativa más barata a los biológicos, permitiendo un acceso más amplio a estas terapias e introduciendo el principio de competencia por el que los precios abandonan el estado de monopolio y pueden bajar, aliviando en parte la dilapidación de los recursos implicados por la mayor parte de hospitales. Desde estos postulados, el director general de la AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, se mostró convencido de que los medicamentos biosimilares están llamados a realizar el mismo efecto beneficioso para la sanidad pública que ya hicieron y siguen haciendo los genéricos.

Para hablar de todo ello, la Fundación para la Investigación en Salud, FUINSA, reunió a expertos de la AESEG, la Administración sanitaria de la CAM, las gerencias hospitalarias, la Oncología y los servicios de Farmacia de Hospitalaria, este miércoles, 19 de noviembre, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Entre todos fijaron el término 'biosimilar' como aquel medicamento biológico que, ante la imposibilidad de copiar de forma absolutamente intregral el material biológico del que es sustituto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) le presupone iguales atributos de seguridad y eficacia. Como reza el documento de consenso, el biosimilar no es un genérico, aunque como él entre en el mercado una vez que el medicamento de referencia ha concluido su periodo de patente (10 años). Sin embargo, en una intervención que alimentó la controversia, la subdirectora de Compras de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid (CAM), Encarnación Cruz, aseguró que los biosimilares podrían ser considerados 'genéricos' desde un plano administrativo y regulatorio. El argumentó no cayó bien en el auditorio, por aquello de que los genéricos nacen al mercado ya tocados por una caída muy sustanciosa de su precio, circunstancia que sería insalvable para los medicamentos biosimilares. Cruz concluyó su parlamento, aseverando que todos los agentes implicados en la sostenibilidad del SNS deben conjurarse para aprovechar la gran oportunidad de ahorro que suponen los biosimilares y también para hacer un uso cada vez más paulatino de ellos, empezando por los pacientes nuevos.

Durante la jornada, las esferas de responsabildad de los hospitales estuvo muy bien representanda desde el punto de vista de la Gerencia y del Servicio de Farmacia Hospitalaria. Tanto el gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, José Soto Bonel, como el jefe de Farmacia del Hospital de Fuenlabrada, Francisco José Farfán, explicaron que el hecho de que los biosimilares sean más baratos que los medicamentos biotecnólgicos que sustituyen no implica que sean inferiores en calidad, ya que se someten a estrictos controles de farmacocinética, seguridad, inmunogenicidad e intercambiabilidad. Ambos ponentes, además, aseguraron que los biosimilares van a tener una importancia creciente para los 'pagadores', entendidos estos, como los escalones de la Administración que se dedican a la gestión de los recursos públicos.

Los clínicos estuvieron representados por el doctor Javier de Castro Carpeño, coordinador de la Unidad de Innovación 'IdiPAZ' del Hospital Universitario La Paz, quien reconoció que hasta ahora los médicos no han sido muy activos a la hora de procurar un espacio acogedor para el desarrollo de los biosimilares.


Otras noticias: