España precisará de 28.000 millones adicionales en 2020 para los crónicos

21/11/2014
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
España precisará de 28.000 millones adicionales en 2020 para los crónicos
Categorías:
Mercado  

La Sociedad Española de Neurología publica un informe con las enfermedades prevalentes.

En 2020 España necesitará de las arcas públicas 50.000 millones de euros adicionales para cubrir los gastos relacionados con la atención del enfermo crónico, por entonces mucho más prevalente todavía que en la actualidad, según datos contrastados por la Sociedad Española de Neurología (SEN) y publicados en un informe que incluye la prevalencia de enfermedades de esta índole en el país.

Representantes de la sociedad científica han presentado el documento, este miércoles, en el marco de su LXVI Reunión Anual, el informe 'Las enfermedades neurológicas crónicas en España', para analizar el impacto de las enfermedades neurológicas en la cronicidad española.

Las enfermedades crónicas son responsables de más de 300.000 muertes al año, aproximadamente el 90 por ciento del total de las defunciones, y de que 3,7 millones de españoles tengan discapacidad. Además, originan el 80 por ciento de las consultas en Primaria y suponen el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios y el 70 por ciento del gasto sanitario en España. Estamos, por lo tanto, ante un gran problema sociosanitario y queríamos determinar con mayor exactitud el peso de las enfermedades neurológicas en estas cifras”, ha declarado Carlos Tejero, vocal de SEN.

El aumento de la esperanza de vida en España hace muy previsible el incremento de la frecuencia de estas enfermedades, fundamentalmente de las enfermedades neurodegenerativas y del ictus. Por esa razón, los últimos estudios apuntan a que, en 2020, en España, se necesitarían 28.000 millones de euros adicionales a los 50.000 millones que se destinaron en 2011 a la gestión de crónicos, para poder hacer frente a las prestaciones sanitarias públicas necesarias.

Y eso solo dentro de seis años. En 2050 cuando, según las previsiones, más del 38 por ciento de la población española tenga más de 60 años, casi el 50 por ciento más que en la actualidad, la cifra será aún mayor. Es por tanto necesario reducir la carga asistencial relacionada con la cronicidad para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro”, ha informado Tejero.

El 42% de los españoles padece una enfermedad crónica
El 42 por ciento de la población española mayor de 15 años padece una enfermedad crónica, una cifra que asciende al 46,9 por ciento de las mujeres (frente al 37,8 por ciento de los hombres); es decir, más de 19 millones de personas es España sufren una enfermedad crónica, de las cuales unos once millones son mujeres. “Teniendo en cuenta que más de siete millones de personas, el 16 por ciento de la población, sufre algún tipo de enfermedad neurológica y que prácticamente todas las enfermedades neurológicas son crónicas, está claro que las enfermedades neurológicas suponen un reto para el abordaje de  la cronicidad en España”, ha corroborado Tejero.

Cantabria, Aragón, País Vasco y Asturias son las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población que padece al menos una enfermedad crónica. Y, las que menos, además de Ceuta y Melilla: Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias y La Rioja. Además, la prevalencia de estas enfermedades se concentra en la población mayor de 55 años y aumenta de forma progresiva con la edad: a partir de los 55 años, más del 50 por ciento de la población padece una enfermedad crónica.

Ictus y cefaleas son, por prevalencia, las principales enfermedades crónicas neurológicas. “Sin embargo, también habría que considerar otras de gran impacto social y también con una alta prevalencia: como las demencias (principalmente Alzheimer), esclerosis múltiple, trastornos del movimiento (Parkinson, entre otras), epilepsia, enfermedades neuromusculares (distrofia, ELA, Miastenia) o dolor crónico”, ha señalado Tejero.

Discapacidad de las enfermedades crónicas
A pesar de que existen ciertas enfermedades crónicas con prevalencias superiores a las neurológicas, no todas impactan por igual: las enfermedades neurológicas son las principales causas de mortalidad y en discapacidad”, destacó Tejero. El ictus es la segunda causa de muerte, la primera entre las mujeres y las enfermedades neurodegenerativas, principalmente por el Alzheimer, ya suponen la cuarta causa de muerte. Pero además, 12 enfermedades neurológicas destacan entre las 30 enfermedades crónicas que causan una mayor discapacidad.

El informe señala que existen más de 3,7 millones de personas con discapacidad por enfermedad crónica, de las cuales más de 1,6 millones corresponderían a pacientes de enfermedades neurológicas. Así pues, las enfermedades neurológicas son responsables del 43,8 por ciento de la discapacidad por enfermedad crónica. Y, a medida que aumenta la edad de los pacientes, mayor implicación de las enfermedades neurológicas en su discapacidad: A partir de los 80 años, las enfermedades neurológicas suponen más del 50 por ciento de los casos de discapacidad

El ictus vuelve a ser la enfermedad crónica neurológica que causa más casos de discapacidad.  Solo esta enfermedad supone casi el nueve por ciento del total de los casos.

Impacto económico de las enfermedades neurológicas crónicas
Las enfermedades neurológicas son responsables del 23 por ciento de los años de vida perdidos por muerte prematura, del 50 por ciento de los años perdidos por discapacidad y del 35 por ciento de la carga global de enfermedad en Europa”, ha añadido Tejero. Pero, además, las enfermedades neurológicas son, en su conjunto, uno de los grupos de enfermedades más costosos. Los últimos estudios han estimado que el coste sanitario de las enfermedades neurológicas en España asciende a más de 10.865 millones de euros; a lo que habría que añadir otros costes no sanitarios que se han calculado como ocho veces superiores a los sanitarios.

Fuente: Redacción Médica

Otras noticias: