OMS avisa España: precios de referencia retrasan llegada de innovaciones

07/4/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
OMS avisa España: precios de referencia retrasan llegada de innovaciones
Categorías:
Mercado  

Además, considera que se tienen que optimizar las herramientas para pactar con los laboratorios pre-desarrollos de productos.

La filial europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un informe en el que analiza la situación de los sistemas de precio y reembolso de los medicamentos en Europa y en el que advierte de que los precios de referencia de los medicamentos pueden retrasar la comercialización e incrementar el coste de medicamentos innovadores en los mercados en los que se emplea este sistema, como el español o el portugués.

Así lo indica el órgano adscrito a Naciones Unidas, que avisa de que esta metodología también puede provocar “que no haya lanzamientos en los países menos ricos”. Por otro lado, el análisis también incide en que “aunque las nuevas tecnologías y medicamentos proveen nuevas oportunidades, tienen costes más altos al tratar a una proporción de población mayor”, incrementándose el gasto en sanidad.

Por ello, reclama una mayor transparencia en los precios y más colaboración entre los países, particularmente en el ámbito de la evaluación del coste-efectividad de los medicamentos, expandiendo las redes colaborativas, incluyendo también a países ajenos a la UE. Es más: los intercambios de información (incluyendo los precios) tendrían que ser ya una prioridad para los estados miembro.

Asimismo, la OMS también considera que se tienen que optimizar las herramientas para pactar con los laboratorios pre-desarrollos de productos que se enfoquen en las necesidades de los sistemas nacionales de salud y asegurar a investigadores y clínicos un acceso “adecuado” a los datos de los ensayos y el uso de los productos.

Sin embargo, el informe no se olvida de la industria farmacéutica, a la que da un ‘toque’ pidiéndole  un mayor “realismo” en los precios que reclaman a las administraciones, especialmente en el ámbito de la oncología.

Fuente: Redacción Médica

Otras noticias: