La pérdida de patentes de fármacos le da a Sanidad 200 millones extra

15/5/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La pérdida de patentes de fármacos le da a Sanidad 200 millones extra
Categorías:
Mercado  

Las farmacéuticas han bajado sus precios al Gobierno al caducar la protección.  

El Ministerio de Sanidad se ha encontrado con cerca de 200 millones de euros extra en lo que va de año sin tener que mover un dedo. La inyección le ha llegado por el sistema de precios de los medicamentos en España y, sobre todo, por el modelo de patentes aplicado sobre la industria farmacéutica. Así, varios fármacos de alto precio para el Sistema Nacional de Salud han perdido la protección de 20 años (desde su descubrimiento) en estos meses, lo que hace que automáticamente bajen su precio entre un 60% y un 80%.

Además, según la última reforma aplicada por el Gobierno el pasado año, aunque los medicamentos no hayan perdido su patente, al cumplir 10 años de su comercialización en nuestro país y aunque no tengan un genérico en el mercado, estos fármacos también deben bajar sus precios automáticamente para poder ser financiados por el sistema.

500 millones en ventas
Varias de las mayores multinacionales farmacéuticas con presencia en nuestro país se han visto afectadas este año por la pérdida de patentes en algunos de sus medicamentos con mayores ventas. Ha sido el caso de Pfizer y su fármaco Enbrel, con unas ventas de 150 millones de euros en nuestro país; o Biogen, con el medicamento Avonex, con una facturación de 124 millones; la suiza Roche y su tratamiento Herceptin, que vende unos 150 millones en España; y Amgen y su fármaco Neulasta, con ventas de 38 millones.

Estos ahorros para el sistema servirán en parte, según apunta el director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, para poder aprobar los nuevos medicamentos innovadores que se están incorporando al sistema. Según datos de Sanidad, en los tres años y medio de legislatura de este Gobierno han sido 91 los medicamentos innovadores que se han incorporado a la lista, de los que un total de 22 eran para tratar enfermedades oncológicas.

"En este tiempo, solo cuatro medicamentos han sido descartados para su financiación por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios", afirma el director general de Farmacia, Agustín Rivero.

Fuente: elEconomista.es

Otras noticias: