El gasto farmacéutico rompe la racha de 4 años en negativo

30/6/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
El gasto farmacéutico rompe la racha de 4 años en negativo
Categorías:
Mercado  

El sector farmacéutico registra resultados positivos por primera vez en 4 años. Esta es una de las conclusiones de las jornadas informativas que Acofarma celebró en Madrid el pasado 18 de junio en las que se presentó el informe interempresas 2014 elaborado desde hace 35 años por la consultora Durán Sindreu en el que hace un análisis de benchmarking del sector de la distribución cooperativista y su evolución. También se trataron otros temas de interés como medidas de contención del coste laboral o la reciente publicación de las Normas de Correcta Distribución de Principios Activos.

Basándose en las conclusiones del ejercicio 2014, destaca un cambio positivo en la tendencia de la evolución de las ventas (se incrementan en un 2,8%)  tras tres años de recesión (-14,5% acumulado). Así lo afirmó Fausto di Pasquale, consultor de Durán-Sindreu, según los datos de un estudio que analiza los datos facilitados por 25 cooperativas que tienen una cuota de mercado agregada según IMS Health del 54,6% en 2014.

Parece que esta tendencia positiva continuará en 2015, ya que los indicadores de gestión a marzo de este año muestran un evidente repunte con un crecimiento del 3,86% con respecto al año anterior.

Otro dato destacable es que se registran mayores costes de estructura (debido principalmente a las pérdidas por créditos incobrables), a pesar de lo cual los resultados obtenidos mejoran sensiblemente en 2014 (+44%). Esto se debe a la sensible disminución de las provisiones por insolvencia netas (-35%) y a los mayores resultados extraordinarios como consecuencia de la venta de inmovilizado, ya que el resultado financiero disminuye ligeramente.

Aunque con respecto a las provisiones sigue reducido el porcentaje de provisión por insolvencia para el volumen de negocio, no obstante se incrementan los créditos incobrables. De hecho, hay un 13% más de farmacias VEC (Viabilidad Económica Comprometida) en el anterior ejercicio.

También se detecta un leve aumento del endeudamiento financiero tras haberse reducido en los dos ejercicios anteriores, y se incrementan los saldos de las farmacuentas.

Además, se registra un descenso progresivo de las indemnizaciones por ajustes de personal en los últimos 3 años.

En cuanto a los resultados, hay una mejora sensible en los resultados de las cooperativas, y los grandes mayoristas ganan cuota en un mercado que aunque tiende a la concentración (las cooperativas se reducen de 32 en 2005 a 20 en 2014), sigue atomizado.

Sin embargo, Antonio Durán Sindreu durante el cierre de la primera parte de las jornadas puntualizó que no podemos echar campanas al vuelo ante estos leves signos de mejora, pues bajo su criterio seguimos sumidos en una profunda crisis de transformación del modelo y nos hallamos ante una recuperación puntual. Esta cuenta de resultados positiva debería de servir de oxígeno para llevar a cabo procesos de mejoras estructurales.

El gran reto es diseñar una estrategia a medio plazo para afrontar todavía un periodo duro a nivel económico que incluiría aspectos como consolidar la tendencia a la concentración –y no sólo a nivel autonómico, sino nacional-, y ofrecer servicios integrales como la gestión del punto de venta (servicios de asesoría, de asistencia de gestión, cartera de servicios, asesoramiento legal, riesgos laborales, LOPS, creación de páginas web, gestión de lineales y stock…).

Medidas de contención del coste laboral
Álvaro Domenech, responsable del Departamento Laboral en Durán-Sindreu, destacó que el sector de la distribución farmacéutica tiene unas características especiales, ya que suelen ser trabajadores con mucha antigüedad y una remuneración elevada.

Durante su intervención puntualizó que tras la reforma laboral hay dos tipos de medidas de contención: de flexibilidad externa, que implicaría despidos y externalización de servicios, y las de flexibilidad interna.

Para este experto, en este segundo grupo nos encontramos con potentes herramientas para evitar medidas traumáticas, por ejemplo, la movilidad geográfica -que puede referirse a la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo-, o la distribución irregular de la jornada a lo largo del año, que con una utilización adecuada podría eliminar las horas extras, ya que sin convenio o acuerdo la empresa podría gestionar hasta el 10% de las horas de los trabajadores para cubrir picos de trabajo.

Normas de Correcta Distribución de Principios Activos
Con motivo de la reciente publicación de las Normas de Correcta Distribución de Principios Activos (B.P.D.P.A.), Pilar Junqueras, Socia Directora de la firma Clarens Consultores, expuso las conclusiones de un estudio realizado que muestra las implicaciones que esta norma tiene en las cooperativas que distribuyen sustancias para la formulación magistral y que complementa las NCD de especialidades farmacéuticas.

En una presentación esquemática, y al mismo tiempo detallada, Junqueras explicó como la Distribución Farmacéutica ha tenido que realizar un camino de adecuación en estos últimos años, pero que es un sistema de mejora continua. Todos partían de un punto y se tenía que llegar al final, a la certificación de Buenas Prácticas de distribución de medicamentos de uso humano. Ese camino, ya finalizado, ha sido un gran reto, y sirve para poder avanzar en el nuevo hito de las Buenas Prácticas de Distribución de Principios activos, que entran en vigor a partir de septiembre 2015).

En su ponencia describió los capítulos de una y otra normativa demostrando que muchos de ellos son comunes, y concluyó que la sesión en vez de titularse 'BPD medicamentos vs BPD APIs' debería ser 'BPD medicamentos + BPD APIs'.

A continuación, Pilar M. Junquera, socia directora de Clarens Consultores, pasó a detallar la parte práctica de la aplicación de esta normativa. Recomendó integrar las BPD APIs en el sistema global de calidad realizado para BPD medicamentos, con procedimientos específicos para la distribución de principios activos y ofreciendo formación específica, pero dentro del marco del plan de formación global de año en curso, así como realizando un análisis de riesgo específico para este proceso.

En un gráfico detalló los niveles que se pueden ir implementando a modo de capas, y recordó que el trabajo es continuo, por lo que es aconsejable ir implementando paulatinamente los puntos a tratar desde ahora.

Finalmente se explicó que Acofarma y Clarens Consultores están trabajando en dar soporte a todas las Cooperativas socias en esta nueva reglamentación a fin de que la Distribución de Principios activos farmacéuticos se haga con calidad, siguiendo la legislación vigente y sea un paso más en el camino iniciado hace unos años, estando previsto remitir a las Cooperativas un paquete de medidas para facilitar la labor, como pueden ser auditorías compartidas, documentos comunes, etc.


Otras noticias: