Imbruvica de Janssen aprobado para la macroglobulinemia de Waldenstrom

14/7/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Imbruvica de Janssen aprobado para la macroglobulinemia de Waldenstrom
Categorías:
Cáncer  

Ibrutinib es ahora la primera opción de tratamiento aprobada por la CE disponible para este raro linfoma de célula B.

Janssen-Cilag International NV anunció que la Comisión Europea (CE) ha aprobado las cápsulas de Imbruvica Medicamento marcado con el triángulo negro (ibrutinib) como opción de tratamiento para pacientes adultos con macroglobulinemia de Waldenstrom (WM) que han recibido al menos una terapia anterior, o en el tratamiento de primera linea para pacientes no aptos para la quimio-inmunoterapia. Esta aprobación representa un importante paso para los pacientes que sufren WM. Previamente no había opciones de tratamiento aprobadas en Europa para este tipo raro y de lento crecimiento de cáncer sanguíneo.

Ibrutinib está codesarrollado por Cilag GmbH International, un miembro de Janssen Pharmaceutical Companies, y Pharmacyclics LLC, una compañía AbbVie. Los socios de Janssen comercializan ibrutinib en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) así como el resto del mundo, excepto Estados Unidos, donde Janssen Biotech, Inc. y Pharmacyclics LLC lo comercializan.

WM es el tercer tipo de cáncer sanguíneo para el que ibrutinib está indicado, tras ser aprobado en Europa para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de célula del manto reincidente o refractoria (MCL), o pacientes adultos con leucemia linfocítica crónica (CLL) que han recibido al menos una terapia anterior, o en primera linea en la presencia de eliminación de 17p o mutación TP53 en pacientes no aptos para la quimio-inmunoterapia.  Ibrutinib también se ha aprobado recientemente para el tratamiento de WM por la FDA de US que le concedió la   Breakthrough Therapy Designation (designación de terapia revolucionaria) en 2013.

WM se origina a partir de las celulas B, un tipo de glóbulo blanco (linfocito), y se desarrolla en la medula osea. La edad media en el diagnóstico es de 63-68 años y las tasas de incidencia entre hombres y mujeres en Europa son de aproximadamente 7,3 y 4,2 por millón de personas, respectivamente.

"La comunidad clinica tiene ahora a su disposición un tratamiento desarrollado y evaluado específicamente para este linfoma de célula B raro", dijo el profesor Meletios-Athanassios Dimopoulos, profesor y presidente del Department of Clinical Therapeutics en la University Athens School of Medicine, Grecia. "Los datos clínicos para ibrutinib en la macroglobulinemia de Waldenstrom mostraron que era altamente activo para los pacientes tratados previamente, dando una respuesta duradera con un perfil aceptable de seguridad y tolerabilidad".


Otras noticias: