La biotecnología alcanza el 9,07% del PIB español

16/7/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
La biotecnología alcanza el 9,07% del PIB español
Categorías:
Mercado  

El sector biotecnológico confirma así su evolución al alza durante los años de crisis. Aún así, el número de empresas dedicadas a este ámbito desciende casi un 8%.

Las empresas de la llamada bioeconomía, es decir, las que se dedican a la biotecnología y las que se declaran usuarias, tienen un creciente peso de facturación en el PIB español. En concreto, en 2013 alcanzó el 9,07%. Son datos del Informe Anual ASEBIO 2014 presentado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO). Además, la evolución en los años de la crisis, desde 2008 ha ido in crecendo, ya que en 2008 la bioeconomía apenas suponía el 2,98% del PIB.

A pesar de ello, la coyuntura económica en España ha provocado que 2013 arroje datos negativos para el sector, situación que Asebio alertó en los últimos años instando a las administraciones a que desarrollaran políticas de choque para evitar la destrucción del tejido innovador. El empleo ha disminuido el 14,8% hasta los 172.939 trabajadores en 2013. Frente a esta cifra, destaca el aumento de la cifra de negocios del sector, que alcanzó los 95.152 millones de euros en 2013, el 18,48% más respecto al año anterior, según datos del módulo de biotecnología de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las empresas 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos en el Informe ASEBIO 2014.

En relación a la cifra de negocios, un 65,68% del total se atribuye a las empresas que consideran que la biotecnología es una línea de negocio secundaria, mientras que un 26,85% es generado por empresas donde la biotecnología supone una herramienta necesaria para la producción y el 7,47% restante tiene que ver con las empresas estrictamente biotecnológicas.

El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología descendió el 7,77% hasta las 2.831 en 2013. De ellas, 554 empresas han desarrollado la biotecnología como actividad principal y/o exclusiva, las llamadas biotechs, que contabilizan una caída del 11,42% respecto al año anterior. En estas empresas, el empleo cae el 14,95% y la facturación el 19,2% hasta los 7.111 millones de euros.

La inversión interna privada en I+D en biotecnología todavía sigue arrojando datos preocupantes, aunque este año la caída no es tan pronunciada como la del año anterior. La cifra ascendió a 514 millones de euros en 2013, un 1,68% menos que el año anterior. El gran esfuerzo en I+D que están haciendo las empresas que utilizan la biotecnología en su negocio se está viendo afectado por la coyuntura económica y por la escasez de financiación que ha provocado que las empresas destinen menos fondos a esta partida, básica para mantener nuestro nivel de innovación.

2013, año "especialmente difícil"
La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha recordado que los datos “se refieren a 2013, un año especialmente difícil. España ha atravesado una época muy complicada y la ciencia no ha sido una excepción, por lo que los presupuestos destinados a I+D+i bajaron desde 2009 a 2013. Estoy segura que la situación será muy distinta cuando analicemos los números de 2014, primer año en el que los presupuestos reflejaron un incremento”.

En este sentido, la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla, ha explicado que “nuestros datos desde 2008 han sido históricamente positivos a pesar de la caída registrada en 2013. También hay datos más recientes, relativos al último año, que no compensan los que publica el informe, pero nos dan motivos para la esperanza: el liderazgo internacional de Biospain y Biolatam, los resultados positivos del sector en Horizon 2020; los proyectos pioneros de compra pública precomercial InnovaSumma y CLAMBER o nuestra participación en la iniciativas del Alto Comisionado de la Marca España como sector con potencial en el país”.

Fuente: ConSalud


Otras noticias: