Imbruvica, nueva aprobación CE para macroglobulinemia de Waldenström

24/7/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Imbruvica, nueva aprobación CE para macroglobulinemia de Waldenström
Categorías:
Cáncer  

Ibrutinib se convierte en el primer tratamiento aprobado por la CE para macroglobulinemia de Waldenström, un cáncer de linfocitos B poco común, también conocido como linfoma linfoplasmocítico.

En España se diagnostican unos 150 casos al año, y actualmente hay en torno a 2.000 personas que padecen este tipo de neoplasia.

Janssen-Cilag International NV acaba de anunciar que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Imbruvica (ibrutinib) en cápsulas como opción de tratamiento para pacientes adultos con macroglobulinemia de Waldenström (MW) que han recibido al menos un tratamiento previo, o en el tratamiento de primera línea para los pacientes en los que la inmuno-quimioterapia no se considera apropiada. Esta aprobación representa un importante avance para los pacientes que sufren MW. Anteriormente, no existía ningún tratamiento aprobado en toda Europa para este tipo de cáncer sanguíneo poco frecuente y de crecimiento lento.

La MW es el tercer tipo de cáncer de la sangre para el que está indicado ibrutinib, tras ser aprobado en Europa para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de células del manto (LCM) en recaída o refractario, para el tratamiento de pacientes adultos con leucemia linfática crónica (LLC) que hayan recibido al menos un tratamiento previo, y para el tratamiento de primera línea en presencia de deleción del 17p o mutación de TP53 en pacientes en los que la inmuno-quimioterapia no se considera apropiada. Ibrutinib también ha sido aprobado recientemente para el tratamiento de MW por la FDA (Food and Drug Administration) de EE.UU., que le concedió la designación de avance terapéutico (Breakthrough Therapy Designation) en 2013.

El Dr. Ramón García Sanz, del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y coordinador del Grupo de Macroglobulinemia de Waldenstöm en España, asegura que Imbruvica “supone un nuevo hito en el abordaje de la Macroglobulinemia de Waldenström, porque nos da la opción de tratar a pacientes que no responden a otros tratamientos, y además, es un fármaco con un perfil de seguridad y tolerabilidad aceptable, que aporta mayor comodidad para los pacientes al ser de administración oral”.

La MW se origina en las células B, un tipo de glóbulo blanco (linfocito), y se desarrolla en la médula ósea. La mediana de edad en el momento del diagnóstico es de 63-68 años y las tasas de incidencia entre los varones y las mujeres en Europa son aproximadamente de 7,3 y 4,2 por millón de personas, respectivamente. En España, según apunta el doctor García Sanz, la mediana de edad al diagnóstico es superior a la europea, con 71 años, y estima que actualmente en nuestro país se producen unos 150 diagnósticos al año y hay unas 2.000 personas que padecen este cáncer. 


Otras noticias: