Sólo nueve de las 22.000 farmacias de España venden a través de la web

29/7/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Sólo nueve de las 22.000 farmacias de España venden a través de la web
Categorías:
Mercado  

La venta online de medicamentos sin receta no despega en España. Las farmacias de nuestro país parece que han dado, de momento, la espalda a esta nueva forma de negocio, abierta por primera vez a las boticas desde el pasado 1 de julio.

Desde ese día, fecha en la que el Ministerio de Sanidad abrió esta posibilidad a las farmacéuticos si cumplían una serie de requisitos, apenas 9 de las cerca de 22.000 farmacias existentes en España han dado el salto al negocio online.

Cinco farmacias de Cataluña y una sola botica en Galicia, Aragón, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha tienen a día de hoy sus webs en marcha y autorizadas por Sanidad para vender todo tipo de medicamentos sin receta y de parafarmacia.

Una farmacia de Alicante, denominada Campoamor, presume de haber sido la primera botica en España en vender fármacos por la web. Varios propietarios de farmacias consultadas por este periódico, alegan dos motivos principales para no haber dado el salto al negocio online.

Primero, las dificultades técnicas y económicas que supone aún la puesta en marcha de la venta online para un pequeño empresario pero, sobre todo, muchos boticarios no ve aún la rentabilidad a este nuevo negocio. La cercanía de las farmacias en nuestro país, sobre todo en las zonas urbanas, más habituadas al comercio online, hace pensar a los farmacéuticos que no será un gran negocio. Además, a a las pequeñas compras hay que añadir aún los costes de envío, que en la mayoría de las webs consultadas rondan los 8 euros.

90 se preparan en Madrid

Otros colegios de farmacéuticos, como el de Madrid, ha preferido primero dar formación y asesoramiento a sus asociados. Así, actualmente cerca de 90 farmacias madrileñas ya están recibiendo la asesoría del colegio antes de lanzarse a la aventura digital.

Hay que recordar que antes de iniciar la actividad de venta en Internet de medicamentos sin receta, las oficinas de farmacia deben notificar a las autoridades autonómicas competentes el inicio de su actividad. Además, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha puesto en marcha una página web, www.distafarma.aemps.es, que facilita tanto la información para las ciudadanos como los requisitos a los solicitantes.

Según el Ministerio, gracias al nuevo sistema, los ciudadanos que realicen estas compras accediendo primera a esta web lo harán en una farmacia legalmente autorizada y los medicamentos tendrán todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia.

En 2011, la directiva europea frente a medicamentos falsificados reguló los requisitos de venta, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano y estableció la creación de un logotipo. Este logotipo debe aparecer en todas las webs de farmacias autorizadas y son el sello de garantía frente a posibles falsificaciones.

De momento, según el Real Decreto que regula la venta online de medicamentos sin receta, las farmacia sólo puede vender al paciente o al particular, es decir, no tienen permitido vender a través de Internet a una empresa, a un intermediario o a un mayorista.

 Fuente: El Economista

 

Otras noticias: