Acceso a servicios de atención sanitaria y financiación, principales obstáculos

22/9/2015
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Acceso a servicios de atención sanitaria y financiación, principales obstáculos
Categorías:
Mercado  

El Big Data, el Internet de las cosas y el Mobile, claves para superar las barreras de la atención sanitaria antes de 2025.

Según la última encuesta a profesionales de la salud a cargo de Polycom, Inc., la financiación y el acceso a la atención sanitaria son los dos grandes obstáculos a nivel mundial que impiden el desarrollo de una infraestructura sanitaria más eficiente y eficaz. Además, los resultados globales ilustran que a nivel regional, los encuestados de Asia-Pacífico (20%) y EMEA (30%) creen que el envejecimiento de la población supondrá el mayor desafío a la asistencia sanitaria antes de llegar a 2025; mientras que la gran demanda de infraestructura sanitaria fue lo que más estrés generó en la industria en América del Norte.

El estudio, que encuestó a más de 1.200 profesionales de la industria de la salud de todo el mundo, también reveló que los desarrollos tecnológicos como el móvil, el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data, son la forma más prometedora para superar los obstáculos de la salud antes del 2025. Sin embargo, con el fin de lograr este objetivo, los técnicos superiores deben tener un asiento en la mesa de sala de juntas para asegurar que la tecnología se integra correctamente, para lograr la transformación digital necesaria para pasar de tratar sólo al enfermo a la prevención y el bienestar.

Cuando se preguntó a los encuestados sobre los grandes inhibidores de alcanzar un futuro mejor en la sanidad, la mayoría de las respuestas, independientemente de la localización, indicaron que la financiación, el acceso a la atención sanitaria y la falta de ayuda por parte de los gobiernos eran los principales.

Sin embargo, cuando se segmenta por ocupación, las opiniones de los profesionales de la salud que trabajan sobre el terreno y en gestión son diferentes. Por ejemplo, en Asia-Pacífico, los que trabajan en puestos ejecutivos, de finanzas, de innovación y de planificación creen que el mayor inhibidor es el acceso a la asistencia sanitaria. Comparativamente, los de los servicios de enfermería, administración y atención a pacientes creen que es la financiación la que plantea el mayor desafío. Sólo en América del Norte estuvieron de acuerdo tanto los que trabajan sobre el terreno como el personal de administración general, afirmando que la accesibilidad a la asistencia sanitaria como consecuencia de la disparidad de ingresos es el mayor inhibidor.

"Los servicios sanitarios, evidentemente, están cambiando a la luz de desafíos como la escasez de médicos o las sociedades que envejecen rápidamente, y requieren de la transformación digital con el fin de hacer frente a las presiones impuestas a la industria", dijo Ron Emerson, director global de Salud de Polycom. "En los últimos años, ha quedado claro que la tecnología es la clave para el futuro de la asistencia sanitaria. Los resultados del estudio ponen de manifiesto cómo la industria puede integrar de la mejor manera posible y utilizar los avances tecnológicos que cambian el juego, para acelerar la telemedicina o las aplicaciones de telesalud, para maximizar su potencial y hacer realidad nuevos modelos de prestación de servicios para el año 2025".

Administraciones públicas - ¿barrera o facilitador de la innovación en sanidad?
Muchos de los encuestados se mostraban cautelosamente optimistas con respecto a la regulación, creyendo que las administraciones públicas ya están en el proceso de modificación de sus políticas en respuesta a las rápidas innovaciones dentro de la salud. Por el contrario, un número significativo de los encuestados expresó nula confianza, especialmente América del Norte (46%), el sudeste de Asia (43%) y Australia (39%).

El estudio también encontró que, por lo general, los puntos de vista de los encuestados en torno al cuidado de la salud están relacionados con el actual clima político, económico y social de sus respectivos países. Estados como Indonesia y Vietnam, por ejemplo, muestran una actitud positiva hacia la política de su gobierno, sobre todo porque la tecnología juega cada vez un papel fundamental en su vida cotidiana. Por un lado, la revolución móvil ha catapultado a millones de ellos a la era digital, con gente de zonas rurales utilizando ya teléfonos inteligentes para los que los servicios anteriormente no estaban disponibles para ellos - como el comercio electrónico y el registro de datos.

Sanidad en 2025: mirando hacia el futuro
Los profesionales sanitarios a nivel mundial están convencidos de que la tecnología, como dispositivos de vigilancia de la salud personal y soluciones de colaboración de vídeo, desempeñará un papel vital en la creación de un futuro positivo de la sanidad. Según la encuesta, en el año 2025 la atención primaria será accesible para todos los ciudadanos, independientemente de la distancia. Esto será gracias a una mayor disponibilidad de banda ancha, dispositivos móviles y aplicaciones.

Incorporar la tecnología como el vídeo en los servicios en la prestación de servicios sanitarios será fundamental en la creación de un futuro positivo de la salud a nivel mundial. Por ejemplo, servicios como consultas virtuales y monitoreo remoto, mencionados en las respuestas de los participantes, pueden permitir a los gobiernos poner la salud al alcance de casi todo el mundo. Esto será de vital importancia en la lucha contra muchos de los retos que afectarán a la industria en los próximos años", dijo Emerson.

Además, el 63% de los encuestados estuvo de acuerdo en que los servicios de salud virtuales a los hogares serán un escenario realista en 2025 debido a los avances tecnológicos. Estos incluyen servicios de consulta externa, así como el diagnóstico a distancia para las personas mayores y con discapacidad física, entre otros.

"Para los profesionales de la salud, la prestación de servicios con vídeo tiene valor estratégico y financiero. Para los pacientes, pone la gestión de su salud de nuevo en su propio control, reduciendo el tiempo de viaje y los gastos innecesarios. Del mismo modo, para los profesionales de la medicina, la tecnología de colaboración puede ofrecer oportunidades en la prestación coordinada de atención, consultas entre compañeros y la educación médica continua".

Siguientes pasos
En base a las cifras de la industria, hay menos de un 10% de directores en 20 empresas listadas en la zona Asia-Pacífico que tienen profunda experiencia tecnológica. Cuando se excluyen los miembros de las juntas de tecnología y telecomunicaciones, la cifra se reduce a menos del 5%. El informe considera que la industria de la salud sigue un patrón similar.

"Para capitalizar realmente el avance tecnológico cada vez mayor, incluyendo más dispositivos de conectividad personal y un aumento en los datos, es vital contar con líderes dentro de los centros de salud que motiven la utilización de la tecnología para la prestación de servicios y la administración de la racionalización. Esto ayudará a asegurar que las soluciones innovadoras encajan correctamente en los flujos de trabajo, así como la adoptada por los empleados en toda la organización y más allá", dijo Emerson.

Además, también hay una necesidad para la industria de aumentar su atención en modelos preventivos de la asistencia sanitaria que reduzcan la hospitalización y el coste de tratamiento, ya que es definitivamente más eficiente mover la información que a la gente. Esto supone la colaboración entre el equipo de atención con el paciente y la familia, que es fundamental. Sin embargo, no se puede hacer de manera efectiva sin el apoyo de la tecnología subyacente.

Emerson añade que cuando se alcancen economías de escala, el costo del cuidado de la salud, ya sea a cargo del paciente o del sector, también se redujo significativamente. "En última instancia, es fundamental que la industria de la salud se centre en los beneficios a largo plazo, en lugar de costes a corto plazo, para asegurar un futuro positivo de la salud para el año 2025".


Otras noticias: