Meridian lanza illumigene, nueva prueba para el diagnóstico de la malaria

28/1/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Meridian lanza illumigene, nueva prueba para el diagnóstico de la malaria
Categorías:
Antiinfecciosos  

Meridian Bioscience ha colaborado con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y con la Universidad Cheikh-Anta-Diop de Dakar para el lanzamiento de esta prueba de diagnóstico.

Meridian Bioscience, anuncia que ha recibido la Marca CE para illumigene Malaria, una novedosa prueba de alta precisión que ha desarrollado con la asistencia técnica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Universidad Cheikh-Anta-Diop de Dakar, Senegal. La prueba es hasta 80.000 veces más precisa que las pruebas convencionales para detectar el parásito de la malaria y todo apunta a que revolucionará el diagnóstico de esta enfermedad y establecerá una nueva regla de oro en su tratamiento. Con el uso de la innovadora tecnología molecular LAMP, los resultados de illumigene están disponibles en menos de una hora y la prueba es fácil de usar, ya que no precisa de experiencia técnica de alto nivel. Se trata de un gran avance para las personas con malaria, ya que diagnósticos más rápidos y precisos permitirán el tratamiento inmediato y mejores resultados en los pacientes. Meridian Bioscience Europe distribuirá illumigene Malaria en las regiones de Europa, África y Medio Oriente, mientras que la red de distribución global de la compañía lo hará en otros mercados internacionales.

A pesar de que las muertes por malaria han disminuido un 60% desde el año 2000, como resultado de mejores y mayores medidas de control y prevención, la malaria sigue siendo uno de las tres causas de muerte principales en niños de todo el mundo, llegando a cobrarse una vida por minuto todos los días. La malaria ya no es solo una enfermedad que afecta a la región del África subsahariana y del sur de Asia. La incidencia en Europa y Medio Oriente se ha incrementado en los últimos tiempos debido al creciente número de inmigrantes procedentes de países en los que la malaria es endémica. La proporción de casos de malaria ha pasado del 14% al 86% en los últimos años, según estudios recientes. Casi el 43% de los casos de malaria registrados en centros europeos clave se produjeron de procedencia extranjera. Los índices de malaria son mucho más altos en inmigrantes afincados en Europa que contraen la enfermedad en viajes a su país de origen y pueden llegar a representar hasta el 70% de los casos. Este aumento resalta la necesidad de tener mejores herramientas de diagnóstico en países endémicos y no endémicos.

illumigene Malaria tiene el potencial de cambiar las prácticas actuales. Es fundamental disponer de herramientas diagnósticas más rápidas y precisas en la lucha contra la malaria. La detección precoz permite escoger el tratamiento más indicado para mejorar los resultados clínicos en personas con malaria. La existencia de portadores de parasitemia submicroscópica hace necesaria una herramienta de detección sólida, precisa y que se pueda implementar en toda la comunidad de campo, para controlar las reservas de malaria en regiones de preeliminación. illumigene Malaria demuestra esta capacidad”, afirma el profesor Daouda Ndiaye, del Departamento de Parasitología y Micología de la Universidad Cheikh-Anta-Diop de Dakar, Senegal.

Meridian Bioscience ha trabajado activamente con los expertos líderes del CDC y de la Universidad Cheikh-Anta-Diop de Dakar durante el desarrollo de illumigene Malaria y ha colaborado con estas organizaciones para diseñar los ensayos clínicos pertinentes. Asimismo, los datos han confirmado la eficacia de illumigene Malaria en más de 200 pacientes de Senegal. La prueba demostró una precisión del 100%, llegando incluso a detectar la enfermedad en pacientes infectados que los métodos convencionales no habían podido diagnosticar.

La atención del paciente es fundamental para el trabajo de Meridian y tenemos muy presentes las necesidades de diagnóstico a la hora de desarrollar nuestros productos. La malaria sigue siendo una de las enfermedades más peligrosas del mundo, tanto en países endémicos como en países menos aquejados por su incidencia. illumigene Malaria brinda un alto nivel de precisión combinado con un corto tiempo de respuesta y un procedimiento simple; una de las necesidades tradicionales en el tratamiento de esta enfermedad. La malaria es el décimo ensayo disponible actualmente en nuestra plataforma de illumigene que se usa en casi 1500 instituciones de todo el mundo. Nos enorgullece poder unirnos a la lucha contra la malaria con nuestra tecnología molecular insignia illumigene”, declara Mike Shaughnessy, vicepresidente ejecutivo y presidente de Meridian Global Diagnostics.

Otras noticias: