Concedidos II Premios Mejores Casos Clínicos con Tinzaparina en cáncer

03/3/2016
Enviar a un amigo
Imprimir en PDF
Concedidos II Premios Mejores Casos Clínicos con Tinzaparina en cáncer
Categorías:
Cáncer  

Los galardones se han concedido en el marco del V Foro de Oncología sobre Trombosis, que ha reunido a más de 140 médicos en Alcalá de Henares.

Los II Premios a los Mejores Casos Clínicos con Tinzaparina, que se han concedido este fin de semana en el marco del V Foro de Oncología sobre Trombosis, han evidenciado la complejidad del tratamiento antitrombótico en los pacientes con cáncer.

Los casos presentados en esta segunda edición han mostrado la utilización de tinzaparina en condiciones de práctica médica habitual en el manejo de las complicaciones tromboembólicas asociadas al cáncer, las controversias en la duración del tratamiento antitrombótico y la evaluación riesgo-beneficio en las decisiones terapéuticas complejas.

En esta segunda edición, el primer premio ha sido para María Teresa Orduna Arnal, del Hospital General Universitario de Alicante, cuyo caso lleva como título ‘Múltiples fenómenos trombóticos en paciente diagnosticado de síndrome de Sézary y deficiencia de la proteína S’. La ganadora ha destacado que “en este caso particular existe una constelación de factores de riesgo trombótico, tanto venosos como arteriales, que constituye un desafío en la práctica clínica”. La autora añadió que “vimos que el paciente respondía a la heparina de bajo peso molecular cuando previamente no respondía a los fármacos antivitamina K y se estaba produciendo un empeoramiento clínico visible”.

El segundo premio ha recaído en el caso clínico ‘Trombosis venosa profunda de MID asociada a agenesia de vena cava inferior y desencadenada por neoplasia activa’, presentado por Francisco Martín Martos, del Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena. Tras recibir el galardón, el premiado ha explicado que “Lo novedoso de este caso es el manejo de la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en relación a un estado protrombótico como es el cáncer y en una situación particular de malformación vascular venosa en la que no existe una evidencia clara de cómo manejarla y que requirió una anticoaguación crónica”.

El caso clínico ‘Evento tromboembólico arterial periférico agudo revascularizado en paciente con carcinoma microítico de pulmón’, presentado por Alfonso Revuelta Rodríguez, del Hospital Universitario Central de Asturias, se ha llevado el tercer premio. El galardonado ha  comentado que el objetivo del trabajo es “aprender cómo se manejan estas situaciones y en qué medida afecta al paciente y a su calidad de vida”. 

El director del Foro, el Dr. Pedro Pérez Segura, ha destacado el altísimo nivel de todos los casos presentados, por lo que al tribunal evaluador “le ha costado muchísimo escoger  a los tres premiados”.

A la entrega de los premios ha asistido la directora general de Leo Pharma España, Anne-Laurence Sabatini, quien ha querido “reconocer y apoyar la gran labor de todos los participantes en el cuidado de los pacientes con trombosis”. “Os animo a que sigáis trabajando con las mismas ganas de mejorar la calidad de vida de los pacientes”, ha concluido. 

La II edición de los II Premios a los Mejores Casos Clínicos con Tinzaparina se enmarca en la celebración del V Foro de Oncología sobre Trombosis promovido por Laboratorios Leo Pharma S.A. y avalado por 6 sociedades científicas, que durante dos días ha reunido en Alcalá de Henares a más de 140 médicos de toda España. El objetivo del encuentro es profundizar en la relación entre la enfermedad tromboembólica (ETEV) y el cáncer, así como analizar sus factores de riesgo y establecer el tratamiento más adecuado para el paciente. La ETEV es la segunda causa de muerte en los pacientes oncológicos y se calcula que entre un 20% y un 30% de los episodios de trombosis están asociados al cáncer.

Otras noticias: